PRESENTACIÓN AEROGRAFIA TUNING 2011

1ra Presentación Tuning Barcelona 2011
Premios a la mejor decoración en aerografía
Action Art Europe
Escuela Aerografía.
Barcelona, España.




     El sábado 17 de Diciembre tuvo lugar la primera presentación Tuning Barcelona en las instalaciones de Japan Tuning en la calle Palencia 27-29 de dicha capital catalana.



     La misma fue organizada por la Propia Japan Tuning (www.japantuning.net), empresa dedicada y conocida por la renovación, decoración e instalaciones para todo tipo de coches tuneados, y la escuela de Aerografía Profesional; Action Art Europe. (www.actionart.es/ www.actionarteurope.blogspot.com) Escuela líder en la enseñanza profesional, técnica y artística dentro del mundo de la aerografía y la decoración personalizada automotriz de alto nivel.







     La escuela Action Art Europe, fue fundada y está diriguida desde 1999 por Sylvia Obregón, Directora Adinistrativa, con amplia expericiencia en el medio de la publicidad, marchan d´art y decoración de interiores, y su Dirección Académica está a cargo de su esposo; José Luis Parada Caballero, artista academicista, profesional del aerógrafo, quien cumple el próximo febrero, 20 años de labores ininterrumpidas en el medio de las artes, la aerografía comercial, y la árdua y emancipadora tarea de instruir y preparar profesionalmente a nuevos aerografístas españoles de alto nivel para convertirlos en premiados y reconocidos artistas del aerógrafo en todas sus especialidades.






     Esta presentación contó con la participación y apoyo de medios vinculados al mundo tuning como fueron; La revista virtual Mundo Tuning Show (www.mundotuningshow.com), el famoso reportero del mundo tuning; Alain Richaud y Madre Tuning Show, su esposa; Inmaculada López Blas, ambos en Facebook, conocida igualmente dentro del mundo tuning por su valioso aporte y difusión de todas las actividades de alto nivel que dentro de este ambiente se suceden a lo largo de España, Europe y Los Estados Unidos. Cracker Competició (www.crackercompeticio.com), líder en preparación de motores tuning y competición y Ground Zero, empresa dedicada a la instación de equipos especializados en sonido para todo tipo de vehículos. Todos ellos reunidos para celebrar junto a nosotros, el logro de haber contribuido a tunear un elegante y distinguido coche que ganó este año 14 premios en diversas concentraciones Tuning en Cataluña durante la primavera y verano 2011, y una en especial que resaltó como motivo a esta presentación: Premios a la mejor decoración en aerografía.








     La razón que hizo tan especial y diferente nuestra presentación a los medios del mundo Tuning, fue precisamente dejar constancia de un importante aporte al medio comercial en la decoración automotriz, y lo significativo de resaltar el multi-premiado trabajo alcanzado por este vehículo en 2011 en la mejor decoración tuning y las carácterísticas específicas que lograron admiración de los distintos jueces en distas concentraciones.



     La aerografía pintada en la escuela en 2011 en el Alfa Romeo, fue galardonada 4 veces en una modalidad, un tanto desantendida por las premiaciones Tuning, que hacía años no veían un trabajo aerográfico de esa magnitud, no tanto por lo descomunal, estrambótico o exageradamente efectista, como se suelen presentar las decoraciones, y buenas en muy contadas ecepciones, sino al contrario, "2do Advenimiento". Titulo que lleva el arte aerografiado en este coche, fue premiado por su concepto y ejecución expuestas al público; "Premios a la mejor decoración".



     2do Advenimiento; La aerografía premiada en este coche, específicamente en su "Cajón de sonido", localizado en el área del maletero, ganó 4, de las 14 premiaciones optenidas en diversas modalidades, no solo por la laboriosa tarea de ser diseñado, fabricado totalmente en fibra y producido por su propio dueño (Jordi Bernal Jurirada)Propietario y Técnico especializado en placha y pintura desde hace 10 años. Si no por lo que los distintos jueces catalogaron como obra de arte ( Trabajo muy currao en el idioma de los tuneros) Dicho trabajo exaustivamente pintado por Javier Hernández (en ese momento alumno cursante del segundo nivel de aerografía profesional en Action Art Europe) y el Artista José Luis Parada Caballero (Director-Docente) Ambos, motivados por el propio javier Hernández, amigo del propietario del vehículo multi ganador, le convenció en Octubre de 2010, en plasmar un trabajo de envergadura dentro de su cajón de sonido. Convencido el propietario del proyecto que se presentó, una vez pautados los costes, comenzaron los trabajos.





Tanto Javier Hernéndez como José Luis Parada, juntaron la creatividad, el mínimo cuidado de los más dificultosos detalles, sobretodo al realizarlo completamente a mano alzada sin uso de plantillas. (Implemento muy conocido en aerografía para separar fondos de figuras) y con el que comúnmente se suelen exhibir las aerografías. Evadiendo las plantillas, se logró, primeramente crear una fusión realista entre las figuras y su ambiente. Un excelente diseño, un dibujo realista y muy pensado, mezclas acertadas del color y pigmentos para efectos especiales bien ubicados, una ejecución técnica de 112 horas de trabajo, fueron requeridas para crear esta obra ganadora.



Proceso de un Diseño Ganador.
     Al principio, como suele suceder entre los iconofílicos, (artistas o diseñadores, inspirados totalmente por el mundo de las imágenes) Se dispuso de mútiples figuras superpuestas sobre las 17 piezas de diversos tamaños que armarían luego todo el conjunto total del cajón de sonido. Para concluir el boceto preliminar; los artistas recurrieron incluso al cálculo del llamado "Punto de Oro", técnica con la cual los antíguos Maestros del Arte solían ubicar estratégicamente los principales elementos en el plano y lograr precisamente captar la atención de lo que sus obras querían decir. Posteriormente, luego del descarte de dibujos recargados, solo quedaron los que insconcientemente, nos contaban una historia, y tras meditarlo con la almohada, nuestra historia apareció, y ahora, por primera vez, está oficialmente contada en este reportaje del Alfa Romeo y Cajón de sonido para esta edición de GTI.




Historia del 2do Advenimiento.
Diseñado por Javier Hernández, recreado y narrado por José Luis Parada Caballero.

     La escena de la obra posee 4 lecturas, divididas entre el cajón de sonido propiamente dicho que sostiene las cornetas, la base, los lados adjuntos y la tapa del maletero.
     La historia principal muestra una lúgubre noche en un extraño cementerio en luna llena, en el que se está celebrando un rito necromante, en una tumba específica, 5 jóvenes iniciadas sacerdotizas de este ideado culto pagano, representan las 5 etapas de la mujer: Nacimiento, Menstruación, Concepción, Menopausia y Muerte. Solo una de ellas (claramente colocada en la pintura) será la escogida para donar su vientre a una encomendada tarea: Encarnar el advenimiento del mal, darle forma, alma y vida en la tierra. Liberando el mal y alcanzar un Reino de Sangre y Fuego. Justo una de ellas, facilita la apertura de una de las tumbas, para que dicha alma infernal se libere y posea a la elegida.


     Debajo de ellas, está una de las Puertas del Inferno, inspirado claramente en la literatura Dantesca y la influencia de H.R. Giger´s, la segunda escena muestra a los putrefactos condenados formando un lapidado mural viviente en el que se ejemplifica la ira del Demonio ( El propio propietario: Jordi Bernal se prestó como modelo para los artistas) Lo esperado era que el propio Satanás ascendiera a encarnarse con el fin de crear el caos, pero...extrañamente, es el condenado espíritu de una mujer, la que queda liberada para encarnarse, dejando al demonio anclado en su Reino Infernal.





Este mortífero espíritu femenino que nunca ha sido corrompido por la bondad, inicia su ascenso a la tierra para sopresa de la humanidad.
     En los lados adjuntos, se muestra ya, la gestación y próximo alumbramiento de la anti-cristo, el torso de una mujer en cinta con la poderosa e infante garra tratando de acelerar su nacimiento, rodeado de una inmensa ciudad devastada por la guerra y la radicación nuclear. Una estética macabra que "moló" más al público femenino que al masculino.




       En su última etapa en la parte posterior de la tapa del maletero, se observa un cielo azúl sobre el que vuela "El Espíritu Santánico" que maldecirá la nueva encarnación del mal, junto a esta calavera rodeada de fuego frío, y disonante a todo el conjunto, dos rosas rojas, presagian tanto el lugar donde esta nueva Anti-Cristo nacerá y si acaso, esta criatura infernal podría desviar y abandonar su misión si el amor le tocara en su malévolo proceso





  
     Junto a los bordes de la tapa del maletero se aprecian dibujos de runas célticas escogidas al azar, como dejando constancia escrita de este nefasto advenimiento, y el nombre del propietario escrito en hebreo, gracias a un traductor encontrado en el google, destacado con efecto granito y blanco perla.
Por cuestiones de espacio, el desenlace queda a imaginacion del observador.

Las Críticas.

                                             
     Por su originalidad, laboriosidad, colorido, concepto, diseño y efectos especiales interactivos. El ahora famoso vehículo; Alfa Romeo de Jordi Bernal Jubirada . ALcanzó destacada presencia por otro aspecto sorpresivo que lo hizo muy notorio. Se trata de que el arte realizado solo puede verse !Sin luz!. Curiosamente a la intención de recrear un cuento estéticamente macabro, el hecho de que esta obra esté iluminada por mas de 250 mini bombillas de colores, cuidadosamete colocadas, guiadas y encendidas cronometradamente por control remoto en todos los colores del espectro, logra deslumbrar a la vista en la oscuridad cuando aparecen los efectos perlados, fluorescentes, iridiscentes y metálicos que se usaron para caracterizar los personajes y el ambiente de cada uno de ellos, y que solo se dejan ver de noche, o en ausencia de luz. De día se aprecia como un cuadro corriente, que nada hace sospechar la vida que cobra cuando lo rodean las sombras.







La Presentación

     La idea de presentar al coche ganador, surguió con el apoyo de David Daya, los espacios de Japan Tuning ha permitido mostrar, no solo al Alfa Romeo ganador, si no otros trabajos realizados sobre dos furgonetas decoradas por nuestros alumnos de Action Art Europe, y muestras comerciales por José Parada, Director, en las que claramente se exhibe la importancia de incentivar el arte del aerógrafo donde mejores condiciones existen para su expansión y perfeccionamiento de una técnica de ilustración mécanica, que junto al nivel técnico y artístico impartido por la escuela, alcanza un nivel comercial importante, tanto en el mundo tuning, como en la decoración automotriz en general.
    


Les mostramos la video desmostración de la producción del nuestro coche ganador.



Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Te responderemos lo antes posible.