HISTORIA DEL PIN UP.

HISTORIA DEL PIN UP

COMPILADA Y NARRADA 
POR JOSE L. PARADA C.
DIRECTOR FUNDADOR
ACTIONART  EUROPE
ESCUELA DE AEROGRAFÍA 
Y BELLAS ARTES
WWW.ACTIONART.ES


Un nuevo temazo!

Durante todo el 2011 abordamos el tema de la Historia de la Aerografía, viajamos por más de cien años de un fenómeno técnico fascinante como lo es el aerógrafo, y su evolución por el siglo XX. Ahora, comenzaremos por otro estimulante viaje por el tiempo, con otro tema relacionado a la ilustración, la aerografía, el arte, la psicología y nuestros cursos especializados.
¿Te anima enterarte de toda esta estimulante historia gráfica?



La Historia del Pin Up

Como fenómeno comercial a gran escala, esta forma de expresión comercial, más que dinero y publicidad, forma parte íntegra de la cultura occidental, porque está relacionado directamente a la Psiquis humana y la manera en que el hombre ha vendido la presencia activa de la mujer en un siglo tan conflictivo como lo fue el siglo XX. 


El pin up más que una foto o una ilustración, encierra, sin querer, una incitación de cambios psicológicos ante sociedades enteramente consumistas, pero a la vez, exhibicionistas, en pro de una forma sexual de implantación social que ha estado con nosotros desde la más remota y mágica sociedad griega de la época clásica, cuando los dioses gobernaban la tierra, y que por varias razones comunicacionales, vino a emerger del mundo de los libros y la ilustración encadenándose a un fenómeno expandido por la insaciable publicidad.


Hoy en día, el pin up, ha sentado las bases del estereotipo femenino por excelencia, cualquier artista del sexo masculino, se ha visto inmediatamente impulsado de manera natural, a plasmar el cuerpo de una mujer de diversas maneras, pero sin abandonar el instinto innato que a la mujer se le otorgó como regeneradora de la vida en la tierra, el sexo y la provocación.


La ilustración, como expresión visual de la sociedad, con apoyo de la publicidad, encontró la piedra de Arquímedes con la que la mujer objeto, pasó poco a poco a liberarse y convertirse en un ser tan libre de conocimientos, remuneración, intelecto y bienes de fortuna como el hombre, posicionando su actividad sexual como una más entre tantas características sociales atribuidas a su rol como hija, madre, esposa y trabajadora, la de mujer sexual, con  control y dominio de sus gustos, excesos, extravagancias y eróticas atribuciones, produciendo un material que el hombre consume y que alimenta el mito de la mujer fácil, objeto y dispuesta a complacer todos los deseos.


Este encantador movimiento artístico será muy tomado en serio por este blog para enriquecer de todas las formas posibles, al inmenso grupo de artistas del aerógrafo, curioso y abierto a continuar con su camino y labores en el mundo de la aerografía y la ilustración.



En el mes de Noviembre, comenzaremos este nuevo periplo por el tiempo y las décadas, atentos a todo lo que estuvo detrás de este fenómeno artístico, que ha vendido millones, decorado miles de soportes, inspirado a millones de artistas e inmortalizado a verdaderos íconos femeninos en el umbral del inconsciente colectivo, que sigue moviendo pensamientos y dinero, !Eso es poder! Y aquí explicaremos cómo pasó.


Espéralas 

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Te responderemos lo antes posible.