CURIOSIDADES CREATIVAS

B  O  D  Y    A  R  T  



Arte sobre la piel


Por José L. Parada C.
Director Profesor
Action Art Europe
Escuela de Aerografía
WWW.ACTIONART.ES.



Creativo, expresivo, ambiguo, artístico, extraño, curioso, bello o hermoso, El Body Painting es, dentro de la categoría de las artes plásticas, una de las mucha formas de plasmar una “arte vívo”. 






Ajeno a las diversas aplicaciones del aerógrafo, insistentemente remarcadas hacia actividades netamente económicas de la producción artesanal de arte decorativo de gran nivel, el Body Art, es afortunadamente, una de las maneras más creativas y radicales de romper con esa manera “económica,” de justificar todo lo que hacemos o tenemos que hacer con el aerógrafo y con el arte.



El arte sobre la piel, jamás se ha regido específicamente por una razón económica, salvo de quienes producen el material con que se hace y se aplica en la piel, para aquello quienes no “entienden” el por qué, de aprender y hacer este arte, está claro que como muchos temas del blog de la escuela de aerografía, es importante saber y conocer: La razón de hacer sanamente algo “fuera de lo común”, con la técnica con la que justamente, te estás preparando para trabajar.





El body Painting, representa para la aerografía, un “relax”, una forma increíble de romper la rutina del proceso creativo, pero con mucha más creatividad, lejos de conceptos, escasas ideas, típicas de quienes sólo les interesa aprender a hacer una cosa para vender, para aquellos que no saben expresar lo que sienten, para aquellos que ocultan una vergüenza sobre sí mismos, sobre el cuerpo, la desnudez o conceptos sobre los demás, etc..



El Body Art abre artísticamente con el aerógrafo, una de las muchas maneras de ir “más allá del físico”, descubrir nuevos talentos artísticos, contemplar y tener la experiencia de pintar un hermoso cuerpo, un ser humano como nosotros, que presta su cuerpo para ser convertido en una lienzo viviente, cuya esencia temporal deja marcado el arte y lo desvanece en la ideas y la imaginación.




Curiosamente a lo que pudiera parecer nuevo o publicitario, el Body Art tiene una justificación antropológica,  El humano prehistórico descubrió la tierra coloreada, el carbón de madera, la tiza, la sangre de los animales y muchos otros pigmentos que tal vez sirvieron, como pinturas de guerra, para impresionar al enemigo o se utilizaron como señal reconocimiento de la tribu




Probablemente incluso antes de que se grabase la primera piedra, el hombre aplicaba pigmentos sobre su cuerpo para afirmar su identidad, la pertenencia a su grupo y situarse con relación a su ambiente. Esta práctica servía como instrumento de transformación; los dibujos y los colores permitían cambiar de identidad, señalar la entrada en un nuevo estado o grupo social, definir una posición ritual o reafirmar la pertenencia a una comunidad determinada, o se utilizaban sencillamente como ornamento. Es decir, ia identidad y la belleza.






La pintura corporal se practica en la actualidad en las sociedades occidentales con una finalidad lúdica y decorativa. Parte de su éxito está en que permite una exposición del cuerpo desnudo que no atenta contra el sentido del pudor que prevalece en dichas sociedades; con frecuencia la pintura escogida representa prendas de vestir mínimas.




También se utilizan a menudo los motivos animales, transformándose los modelos en felinos, perros, cebras o vacas. Cuando se representan otros animales, a menudo se integran en un decorado pintado sobre la piel del modelo; serpientes en la selva, arañas sobre su tela. Otro tema recurrente es el fantástico; criaturas multicolores dotadas de alas, antenas o garras recorren los festivales dedicados a estas artes. Abundan también las pinturas demimetismo o camuflaje; el cuerpo se integra en su entorno, sean árboles, papel pintado o paredes decrépitas.




Es representativo de esta técnica el trabajo de la actriz y modelo Veruschka sobre su propio cuerpo. En el arte de la pintura corporal hay que tener también en cuenta los tatuajes afímeros que los artistas realizan con tintes naturales, como la henna, o con sustancias químicas no siempre inocuas. Los dibujos suelen seguir patrones florales o geométricos, reproduciendo los motivos de los tatuajes populares tradicionales.



Debido a su compleja elaboración, los trabajos mas artísticos de maquillaje corporal pueden tardar varias horas de diseño y ejecución, pero sus resultados son increíbles y perfectos para impresionar a un público, por ello el maquillaje corporal se ha utilizado y se utiliza cada vez más para actividades creativas o publicitarias donde se busca el impacto en la audiencia.




Actualmente vivimos en una sociedad abierta y tolerante , que ya acepta el desnudo sin pudor .Muchas empresas y marcas de gran consumo usan ya el maquillaje corporal como una clara orientación comercial ya que se convierte en una manera original de publicitarse y llama la atención especialmente en marcas que se dirigen a los jóvenes y que quieren trasmitir una idea de atrevimiento ; incluso es cada vez mas habitual en festividades como shows de pasarela , moda , arte etc. ya que el público que tiene oportunidad de verla no deja nunca de sorprenderse por su originalidad.





Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Te responderemos lo antes posible.