HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN FANTÁSTICA 17

Historia de la Ilustración Fantástica 17



Compilada y redactada
Por José L. Parada C.
Director Action Art Europe
Escuela de Bellas Artes
Aerografía Profesional
WWW.ACTIONART.ES
WWW.JLPARADA.COM


Capítulo 17



Los Artistas.


JIM WARREN



SOÑAR DESPIERTO.


Cuando llegaba la última etapa del siglo XX, hubo un período entre la llegada del hombre a la luna y la revolución tecnológica que marcaría la entrada del nuevo siglo, haciéndonos casi totalmente dependientes de la compleja comprensión pero sencillo uso de las máquinas “inteligentes” que tarde que temprano harán el trabajo de pensar por nosotros.



Los año 70´s fueron justo esa etapa transitoria entre los locos años 60´s y los 80´s, cuando la llegada del aerógrafo a los medios impresos y publicitarios sería el preámbulo de lo que el mundo digital dictaminaría después.



Justo en esos años las formas tradicionales de ilustración editorial tendrían su último ciclo, cerrarían para siempre una época y pasarían desde entonces a una historia transcendental que transformándose en formas digitales, dejarían un vestigio de una forma manual de hacer arte, justo en esa etapa apareció Jim Warren y daría un pasó: Hacer que el surrealismo sobreviviese, haciéndolo trascender del libro a la Pintura.
Jim Warren nació en 1949 en Long Beach, California, de Don y Betty Warren. Jim creció con un hermano mayor Rick y una hermana mayor Kathy.




Comenzó a dibujar a la edad de dos años y continuó dibujando, dentro y fuera de la escuela media y secundaria.
El joven pasó durante su infancia y adolescencia entre la década de los 50´s y los 60´s dentro de un patrón familiar bastante conservador, que le permitió dentro lo normal educarse en circunstancias adecuadas a su edad y situación social, fue durante los 70´s que esa manera de comportamiento socialmente correcto pudo experimentar cambios intelectuales que le permitieron conservar esa sensibilidad incorruptible y trascenderla a sus propuestas, he ahí una de las claves de su éxito: Mantener la inocencia y pureza de sus ideas a sus conceptos, y nunca perderles.





Mientras estaba en la escuela secundaria, Jim consideró todas las opciones de carrera habituales: artista, mago y estrella de rock, pero no fue hasta 1967 que decidió ser un artista, un "rico y famoso".





Utilizando solo pintura al óleo tradicional sobre lienzo estirado, Jim comenzó su carrera temprana en los años 70 como un artista excelente, ganando premios de primer lugar en grandes exposiciones de arte al aire libre en California. Aunque inspirado por maestros pintores en museos de algunos de los grandes artistas de todos los tiempos, como Dalí, Rockwell, Rembrandt, etc., Jim es en su mayoría autodidacta y se enorgullece de su famoso consejo a los artistas aspirantes: "Al infierno con las reglas ... pintar qué te gusta."





Durante la década de los 80, Jim persiguió su sueño en la escuela secundaria de pintar portadas de álbumes y pintó cientos de ilustraciones de revistas, carteles de películas, portadas de libros y especialmente portadas de álbumes para estrellas como Alice Cooper, Prince y Bob Seger, este último ganador de un Premio Grammy al mejor Paquete de álbumes para la portada del álbum "Against the Wind" de Seger, que alcanzó el número 1 en el Billboard 200.





La década de los 90 marcó el comienzo de un nuevo enfoque, el del medio ambiente y el ahorro de la tierra. Jim pintó "La Tierra ... Ámalo o Perdúelo", que recibió un reconocimiento crítico y apareció en numerosas revistas, carteles y camisetas. También se convirtió en una representación visual popular para el movimiento ambiental global.



A mediados de los años 90, Jim comenzó a pintar actores famosos e incorporó a celebridades y amigos a su trabajo, refiriéndose a las obras como "pinturas personalizadas". Jim pintó a Juliette Lewis, Wyland y Michael Parnell (CEO de Oakley Sunglasses) durante este período.



En 2004, las colaboraciones de Jim con Disney se publicaron como impresiones artísticas. Jim continúa pintando personajes de Disney y sus propias interpretaciones únicas de personajes de Disney hasta el día de hoy. En 2009, Jim comenzó a pintar celebridades para el proyecto Fame-Wall en Nueva York y Hollywood (www.fame-wall.com), pintando retratos y presentándolos. con gente como los Beach Boys, John Stamos, Kelsey Grammar, Kristen Chenowith, Brooke Shields y otros.



En la actualidad, Jim continúa ampliando su trabajo y creando nuevos mundos en el lienzo. Cuando no está en su estudio, Jim disfruta del tiempo con su maravillosa familia.


Jim considera que su mayor logro hasta la fecha son las muchas cartas y comunicaciones que ha recibido de todo el mundo por parte de sus admiradores que comparten cómo su trabajo los ha inspirado y ha hecho que sus días sean un poco más brillantes.

Comentarios