HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN FANTÁSTICA 24


Historia de la Ilustración Fantástica 24.



Compilada y redactada
Por José L. Parada C.
Director Action Art Europe
Escuela de Bellas Artes
Aerografía Profesional
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Capítulo 24



Los Artistas.


LUIS  ROYO



MALEFIC

La transición española (1975-1978) trajo consigo la llegada de la democracia, a partir de entonces el país es gobernado por civiles, esa posibilidad dejó resurgir un universo de posibilidades culturales autóctonas poco conocidas y exploradas.


Un adolecente que proveniente de un lejano pueblo de Teruel, luego de crecer dentro de la dictadura, recibe su libertad social, personal ycreativa decide irse a la capital a capacitarse, se encuentra con un caja de Pandora de la que alimentó todo aquello contenido durante décadas y que encuentra en este artista la oportunidad de salir de las tinieblas y traer dichas tinieblas al mundo real.
Tenebroso, mágico, gótico y sobre todo
Maléfico.



Luis Royo estudió pintura, dibujo técnico. Paralelamente, trabajó para varios estudios de decoración de 1970 a 2005. Entre 1972 y 1976, se implicó principalmente con la pintura de gran formato, participando en diversas exposiciones individuales en diferentes ciudades.


En 1978, se introdujo en el campo de la historieta, comenzando a publicar a partir de 1981 en revistas como 1984, Comix Internacional, Rambla y, ocasionalmente El Víbora, Heavy Metal y Cimoc, entre otras. A partir de 1989, con Norma Editorial, se lanza en el terreno de la ilustración.



Además de sus obras independientes, ha colaborado en álbumes de música como El ángel caído (de Avalanch), en carátulas de discos de grupos de gothic-black metal como Graveworm, en portadas de tebeos, en carátulas de videojuegos como tZar o en cartas de tarot.


Especialmente famosas son sus ilustraciones de la actriz Julie Strain para los carteles de la película animada Heavy Metal.


En 1983 se vuelca en la ilustración, trabajando para las editoriales estadounidenses: Tor Book, Berkley Books, Avon Publications, Warner Books, Batman Books. En los siguientes años se sumaran nuevas editoriales que publican sus portadas: Ballantine books, Nal, Daw books, Doubleday Publisher, Harper, Paperbucks, Zendra, Hasa Corporatión, Pocket Books, para la serie Star Trek, Penthouse Comic, o Fleer Ultra X-Men Marvel.



También realiza portadas para revistas como National Lampoon de Estados Unidos o las europeas Cimoc, Cómic Art, Ére Comprimée y otras. Pero donde su colaboración es más asidua es en Heavy Metal con múltiples portadas y calendarios, así como en su Gallery. Para ella realiza también ilustraciones sobre el personaje F.A.A.K. (Julie Strain) de Kevin Eastman. Son muchos los formatos en los que a partir de este año, podemos encontrar su obra: pósteres, camisetas, carátulas de CD, calendarios, puzles, alfombrillas para ordenador etc.


Entre sus portadas de fantasía y ciencia ficción de esta época están: 2010 Odyssey Two de Arthur C. Clarke. La saga Starman de Sara Douglass, la saga Rhapsody de Elizabeth Haydon. A Thousand Words For Stranger de Julie E. Czerneda, To The King A Daughter de Andre Norton and Sasha Miller. Robots e Imperio de Issaac Asimov, Conan de Robert E. Howard´s. Sundowner de Chris Claremont, The King Beyond The Gate de David Gemmell, Jumping off the Planet de David Gerrold, entre otras muchas. En 1992 aparece su libro Women, donde se recopilan algunos de estos trabajos de ilustración. También se recopilará sus imágenes en colecciones de Trading Cards bajo los títulos From Fantasy To Reality, The Best, Secrets y Desires.



En 1992 publica Malefic, su primer libro personal con imágenes de fantasía y Ciencia Ficción. A este le seguirán publicados en varias lenguas, Secrets en 1996, donde la figura femenina vuelve a ser la protagonista en torno al mito de “la Bella y la Bestia”, III Millennium de sello apocalíptico, Evolution, Visions y Dark Labyrinth. Y los libros dónde las imágenes recorren diferentes géneros como Dreams o Fantastic Art que es su recopilatorio más amplio.



A finales de 1998 publica el primer libro de temática erótica, Prohibited Book, al que seguirán tres libros más de la colección. A partir de este año se editan también portafolios como III Millennium Memory, Tattoos, Chains, Prohibited Sex etc. Y la colección de libros de dibujos y bocetos Conceptions. Heraclio Fournier edita The Black Tarot, unas cartas de póquer Women By Royo y la última The Labyrinth Tarot, en la que todas las imágenes mantienen escrupulosamente su simbología hermética y también con el mismo título, su libro sobre la simbología del Tarot, Las editoriales que publican sus libros de autor son: Heavy Metal y NBM Publishing (USA), Norma editorial (España) (USA) (Japón), Bragelonne Milady y Soleil Productions (Francia), Rizzoli Lizard, Hazard Edizioni (Italia) y Cross Cult (Alemania).



A finales de los ochenta abandona las historias cortas para dedicarse de lleno a la ilustración. Con Women (1992) y Malefic (1992), sus primeras obras, consigue dar el salto internacional. La revista Penthouse publica un artículo sobre las ilustraciones de Women. A partir de 1995 nuevos editores empezaron a interesarse en la obra de Luis Royo: Ballantine, Nal, Daw, Doubleday, Harper Paperbacks, Zebra, Fasa Corporation, Pocket Books para la serie Star Trek, Penthouse Comix y las cartas Fleer Ultra X-Men, por Marvel Comics. Desde ese año, la obra de Luis Royo aparece en multitud de formatos diferentes y en muy diferentes países: calendarios, posters, camisetas, carátulas de CD, alfombrillas de ratón, etc.



Su tercer álbum, Secrets, aparece en 1996. Su estilo está plenamente configurado. La magia y la figura femenina ocupan el papel central, y la presencia subyacente del cuento de La Bella y la Bestia impregna el libro. Esta obra fue publicada por NBM para los países de habla inglesa. Pero hubo más sorpresas aún por venir ese año para sus fans, con el compendio de ilustraciones Warm Winds, publicado por Norma Editorial, en colaboración con Heavy Metal. Ese mismo año, Comic Images le publicó dos nuevas colecciones de tarjetas coleccionables: Royo Secret Desires (la cuarta colección individual del artista) y Artists Choice (junto con otros artistas). Para finalizar el año, se vuelven a reeditar Women y Malefic tanto en Estados Unidos como en España.



Un año más tarde, aparece su siguiente libro de ilustraciones: III Milennium (1998). En este libro, Royo renueva la paleta de colores y nos da su particular visión del fin de milenio. A finales de 1999 ofreció un nuevo trabajo aún más atrevido, la publicación del primer volumen de Prohibited Book (literalmente 'Libro prohibido'), con un contenido erótico en el que las pasiones, incluso las inconfesables tienen gran importancia. Esta primera entrega pretendía convertirse en una trilogía. En 2001 publica Prohibited Book II y en el año 2003 la tercera y última entrega. Aprovechando estas sensuales ilustraciones, Fournier publica una baraja de cartas de póquer.



En 2002, Luis Royo reveló algunos de sus secretos técnicos en Conceptions, un libro que describe el proceso creativo y presenta una colección de bocetos del artista y dibujos a lápiz que nos permite disfrutar de los estudios, de la concepción de las ilustraciones y las numerosas alternativas que Royo considera antes de realizar la obra definitiva. Al año siguiente publicará una continuación en Conceptions II y en 2005 cerrará la serie con una tercera entrega.



Visions, publicada en 2003, es una recopilación con una introducción de Kevin Eastman, creador de las Tortugas Ninja, en la que las imágenes están dominadas por la fantasía y el talento creativo de Luis Royo, con la incorporación de dragones que ocupan una posición privilegiada junto a la figura femenina siempre presente.



En Prohibited Sketchbook (literalmente: 'Cuaderno de bocetos prohibido'), publicado en 2004, destacan la sensualidad y el deseo de los libros prohibidos en sus etapas iniciales. Incluye dibujos originales en los que la fuerza de las imágenes es evidente. Como atractivo especial, incluye bocetos de ilustraciones que, a pesar de su fuerza increíble, no habían aparecido en las publicaciones anteriores.


Su libro Subversive Beauty se publica en el 2005, ofreciéndonos un universo femenino que nos transporta a diferentes mitologías personalizadas por el autor. En este libro, las imágenes van acompañadas de pequeños cuentos y la belleza provocadora y desafiante es adornada con profusión de tatuajes y piercing. Más tarde publica la colección Wild Sketches, tres libros de pequeño formato con 600 dibujos rápidos sin planificación, donde demuestra su capacidad de tratamiento de la figura.



Entre los años 2009 y 2010 publica la serie Dead Moon, una de sus obras más ambiciosas. Narra un cuento fantástico que enfrenta a dos personajes, unos femenino, Luna, y otro masculino, Marte. Un cuento con sabor oriental.



A partir de 2006 intensifica la colaboración con Rómulo Royo. Decoran conjuntamente una cúpula del castillo de Moscú (Rusia) de más de 80 metros cuadrados, una obra que inspiró la publicación del libro Dome (2007), que reúne el proceso y las pinturas de la cúpula. A partir de 2011 publicarán conjuntamente Apocalypse, el primer volumen de la trilogía Malefic Time. El mundo se ha transformado de sueño en pesadilla. En las cimas de las azoteas, figuras como gárgolas observan las calles. Irónicamente, Nueva York sigue siendo el emblema del mundo. Una metrópoli diezmada en sus habitantes, decrépita y ruinosa. Infectada de nuevos pobladores imposibles de definir, para librar la batalla final. En el corazón de este fatal escenario: luz , su espada Malefic y muchas preguntas.


En los últimos años, iniciando un nuevo tipo de publicaciones, ha colaborado en la ilustración de algunos trabajos de Antonio Altarriba o George R.R. Martín, publicando El paso del tiempo (2010) y El dragón del hielo (2015)
                                                                               
                                                                                   

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