jueves, 11 de noviembre de 2010

¿ QUÉ COMPRESOR ME COMPRO? !!!!

                            

                                                                              
Este tema puede causar verdaderos problemas a los alumnos, que durante su proceso de aprendizaje en la escuela, ya quieren pintar todo lo que los rodea con un aerógrafo. No hay nada de malo de tener entusiamo y aplicar el talento apasionadamente a todas las superficies posibles, es estupendo aprender aerografía y saber lo buena y lucrativa que puede ser cuando la oportunidad se presenta.  Por eso abordaremos el tema de los compresores y recomendaré el mejor para trabajar.
                                                                            


        Los compresores son máquinas nada sofisticadas, su sistema de funcionamiento es sencillo, práctico y garantizado. Esto quiere decir que no hay que buscar desesperadamente una marca específica, porque un compresor es simplemente un motor que llena de aire un tanque y lo almacena para usarlo a una presión adecuada. Debemos saber que un compresor como máquina debe adaptarse a nuestras necesidades, no nosotros a él.  Vale la pena acentuar este comentario porque parace en algunos casos ser lo contrario.

     No es la idea dictar una cátedra sobre sistemas de compresión de aire no respirable, pero si ser detallado en la información que apronta.


 
      Primeramente el motor del compresor tiene una capacidad de trabajo que se mide por caballos de fuerza o la sigla: HP (Horse Power), las medidas de poder van desde 1/4 hasta 10 o mas, es curioso saber que el motor de una nevera que podría usar 1/4 HP, sirve para construir un eficiente compresor, pero ya venden compresores eficientes y accesibles como para ponernos de mecánicos amateurs por ahorrarnos un dinero. Un aerografista puede usar un compresor de 1 HP para trabajar, ya que es buena garantía de trabajo para muchas aplicaciones comerciales que lo requieran.
Los caballos de fuerza de un motor son la rapidez con la que el aire se almacena en el tanque, los HP no tienen nada que ver con la presión con la que se trabaja, ni con la cantidad de aire que se almacena. A menos caballaje, tardará mas tiempo en llenarse en tanque y más trabajo para el motor, por lo tanto más  gasto electricidad.


 
Un aerografista debería usar un compresor de Pistón, porque este sistema funciona con un persostato que se apaga y se enciende según el tanque se vacíe o necesite volverse a llenar, este sistema es muy eficiente porque no hay que estar pendiente del aparato todo el tiempo, es como si él trabajara por su lado fabricando aire y nosotros en lo nuestro con el aerógrafo.

Los compresores portátiles (con ruedas posteriores), se van con nosotros a todas partes y donde esté el  trabajo, generalmente los comrpesores  de un HP pesan lo suficiente como para pensar cargarlos como bebés, además de que un aerografista lleva muchas cosas adicionales consigo cuando trabaja, como para optar por cargar el compresor también. Estos compresores llevan un asa muy cómoda para hacerlo rodar por toda la localidad según nuestras necesidades.


 
Los compresores de pistón traen un regulador de presión, es muy fácil abrirlo haciéndolo girar para determinar la presión adecuada que queremos usar, estos reguladores poseen dos dispositivos en los que se pueden observar la presión que usamos y la cantidad de aire que aloja el tanque. Todos los compresores deben tener un filtro de agua y aceite, ya que trabajar con aire comprimido es generar mucha humedad y el filtro evitará que el aerógrafo escupa agua y aceite a los trabajos. Igualmente el compresor debe purgarse, porque el agua y el aceite van quedando dentro del tanque y eso hay que eliminarlo semanalmente.


 
Saber que nuestro primer taller o estudio es nuestra propia habitación y que nuestra habitación fue, en principio, diseñada para vivir y no para trabajar, nos hace pensar ¿Qué tipo de compresor necesitamos?.  Hablar de compresor es hablar de ruído. El ruído es un elemento contaminante, es decir, hace daño a la salud mental y auditiva. El ruído de un compresor es constante, su encender y apagar progresivamente, podría ser como una piedrita que cae en la cabeza durante horas, ese ruído resonará en la habirtación y podría molestar a los habitantes de la casa y también a los vecinos. Es bueno saber que el ruído altera los nervios, causa insomnio, deteriora los tímpanos, contribuye subiendo los niveles de agresividad e intolerancia, tanto la nuestra como la de los habitantes de la casa, si adicional a eso, se trabaja con música, saquen la cuenta.
 El ruído es un problema que podría aminorarse un 45% con la fabricación de una caja de resonancia, por lo tanto bajaran los decibeles, pero seguirá escuchándose el motor.
Los compresores con aceite salpican a su alrededor, salpicar aceite que huele y que manchará todo lo que toque casi de manera permanente, se debe tomar en cuenta dependiendo todo lo que esté al rededor.
Los compresores sin mantenimiento (que no necesitan aceite), hacen más ruído aún que un compresor  con aceite, no salpican pero suenan.
Los compresores silentes (que no suenan) son ideales para cualquier aerografista, porque son cómodos, pero como nada es perfecto, son costosísimos, y más para un estudiante o para quien no está muy seguro de meterse de lleno en el mundo de la aerografía de manera permanente.
Las condiciones en las que trabajaremos en nuestro taller o estudio, son vitales para adaptar el compresor lo mejor posible  en el mismo, vale la pena la advertencia porque a veces, se toma en cuenta cuando ya tenemos el compresor en casa.


 
En algunos países la medida de aire se mide por libras por segundo y por minuto, para medir el aire usan el PSI y en otros el CFM, un CFM equivale a más o menos a 24,2 libras de aire por minuto. Un aerógrafo utiliza generalmente 2 CFM, es decir: Un máximo de 48 libras de aire por minuto.  Los tanques de los compresores traen etiquetas donde esta informacion aparece. Sirve ver los límites de PSI que el compresor soporta, esta cifra puede dividirse entre 24,2 para calcular más o menos: ¿Cuántos aerógrafos podrían trabajar simultáneamente?

Es muy importante adquirir el compresor en una tienda especializada, porque allí el distribuidor ofrecerá garantía, repuestos, mantenimiento, servicios y accesorios de las marcas que distribuye, igualmente hay que leer detenidamente y cumplir todos los pasos que dicten las instrucciones del manual de encendido del compresor al pie de la letra cuando está nuevo, los compresores son sencillos de usar, pero el encedido icicial el vital.

11 comentarios:

  1. segun este articulo cualquier compresor sirve para pintar ..... yo tengo uno de 150 libras sera que me sirve... como lo adecuo gracias

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    1. Hola, gracias por leer nuestro Blog.
      Te respondo: A veces creemos que la capacidad del tanque, depósito o calderín, está relacionada con la fuerza o presión que el aerógrafo que usamos necesita. Es inevitable seguir confundidos con eso. La cantidad de almacenaje del depósito tiene que ver con la cantidad de veces que tenga que prenderse el compresor para volverlo a llenar cuando se vacíe, y esa cantidad de veces que tenga que prenderse, equivaldrá al dinero que tendrás que pagar cuando el recibo de luz te llegue a casa. Lógicamente, si el tanque es muy grande, 50 a 80 litros, que ya es mucho. Tardará mucho tiempo en vaciarse, y por consiguiente, se encenderá menos veces. Pero en ningún caso, la presión que necesita tu aerógrafo para trabajar como quieres se relaciona con eso. El manómetro donde se gradúa la presión deseada es la misma, tengas un depósito de 15 litros, 25 litros, 30, 40 o 50 litros. La presión y el uso te harán gastar aire igual. Pero si el tanque tiene más capacidad, menos veces se prenderá y menos electricidad tendrás que pagar. Me parece que en Marzo abordaré de nuevo el tema de los compresores porque te puedo contar que podemos hacernos el nuestro a nuestra medida.

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  2. Hola, gracias por visitarnos
    Te respondo: Todos los compresores de pistón con tanques de depósito de 10 litros en adelante, llegan a 150 libras en sus manómetros de indicación de presión. Uno indica cuánto se llena el depósito de aire, y el otro lo puedes graduar manualmente para obtener la presión deseada para pintar con aerógrafo. Por lo que pienso que el que tienes te sirve perfectamente, cualquier otra duda, consúltanos.

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  3. Saludos, yo compre un compresor de los de 2HP con tanque de 24L, hay que hacerle mantenimento porque es de aceite, pero mi duda es, estos compresores tienen buena duracion? Haciendole el cambio de aceite duraran tanto como uno de nevera? Quisiera dejarle el motor que trae para poderlo usar con pistolas de mayor capacidad que el aerografo y con otros accesorios.

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    1. Hola Marco, gracias por escribirnos.
      Como he comentado, colocar motores de nevera a un calderín o tanque de almacenamiento, es un recurso para evitar el gasto de comprar un compresor y poder resolver ese asunto de forma segura y casera, así como eliminar el ruido en caso de que moleste en casa, pero en principio los compresores son artefactos seguros y garantizados, si ni tienes inconvenientes de ruido al rededor, no habría justificación de armarte uno si ya lo tienes, justamente al hacer cambio de aceite tu compresor durará muchos años, siempre que no trabaje 12 horas diarias todo el año, el motor también tiene un tiempo de uso y aunque son buenos, no son el motor de un locomotora, hacerle el mantenimiento adecuado que instruye su catálogo es la mejor garantía de que viva mucho tiempo, cualquier duda, ya sabes que hacer, saludos.

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  4. Hola tengo un compresor de 50ltrs,tiene q ver con la dificultad q tengo para hacer trazos finos apesar q reduzco la presion con el manometro?

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  5. HOLA TENGO UN AEROGRAFO PAASCHE VL QUE APENAS COMPRE, PERO LA VERDAD NO SE QUE COMPRESOR COMPRAR YA QUE ME HAN DICHO QUE SI TIENE MUCHA PRESION ME PUEDE DAÑAR EL AEROGRAFO, QUISIERA QUE ME ACONCEJARAN.... GRACIAS

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    1. A pesar de explicarlo continuamente y responder la misma pregunta, me parece que las responsabilidad de los vendedores de compresores deja mucho que desear. A ver si termino de aclarar para todos la duda que he contestado infinidad de veces, Todo compresor que tenga las especificaciones que he descrito en dos artículos de este blog ponen bien claro que tienen un REGULADOR, este regulador tiene una especie de objeto redondo con números a su lado, esos número indican la presión, he explicado en este blog que un aerógrafo necesita pro lo menos entre 40 y 45 libras de aire por minuto para poder funcionar bien, es cuestión de mover EL REGULADOR COMO UNA LLAVE y ver que el indicador suba hasta la presión que te permita trabajar bien, no es el compresor el que te pone la presión para trabajar, eres tú el que lo debe graduar manualmente para hacerlo trabajar acorde a tus necesidades, no al revés, mucha suerte.

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  6. Un completo y aclarador artículo.
    Se agradece.
    Fernando

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  7. Saludos, gracias por tu información, estaba pensando en comprarme un compresor pero en esta zona de México (sur de Tamaulipas), suelen subirle mucho los precios a los compresores, y pensaba comprarlo por Mercado Libre, según lo que tu pienses cuales marcas serian la más confiables, tomando en cuenta de que solo requeriría para un solo aerografo, de preferencia de los que usan pistón (y tal vez que sea silente)-

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    1. Hola, Gracias por visitarnos.
      Evidentemente, si no tienes a la mano alguna chatarrería o lugar donde suelan vender artilugios caseros de segunda mano o dañados como por ejemplo neveras a las cuales sacarles los motores, pues las marcas americanas son las más baratas y comunes, sobre todo estando en México, no me extrañaría que hubiese alguna marca mexicana a la mano, ya que cualquier compresor de 1/2 HP te podría servir sin problema, suerte saludos.

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