lunes, 3 de enero de 2011

HISTORIA DE LA AEROGRAFÍA

HISTORIA DE LA AEROGAFÍA
PARTE 5.
Compilado por José Parada
Creador, Fundador y Director
Action Art Europe
Escuela de Aerografía
Barcelona, España.



1950
Hurra y millones para los grandes...nada para los pequeños.

Ya acabando la postguerra y trasladándonos a Los Estados Unidos, en los albores de la Guerra Fría, la industria de los impresos explotó un elemento pictórico que resultó toda una innovación, por su versatilidad, resistencia, costo y posibilidad de negocio: El acrílico.
Los poliuretanos extraídos de los resíduos de la industria petrolera y de los plásticos que estaban comenzando a crear nuevas necesidades de consumo como lo fueron los envases plásticos desechables o de uso permanente, les dieron a las casas fabricantes geniales ideas para crear otra posibilidad económica importante. Si uno lo hacía, bastaría compiar la fórmula, y así lo harían los demás.


Los residuos fueron sintetizados químicamente e intervenidos con colorantes y pigmentos artificiales que con el tiempo han ido perfeccionándose, y que al diluirse al agua
se secaban muy rápidamente, era barato, fácil de usar y para múltiples usos, fue la solución perfecta.
     Losfabricantes basaron los colores en los valores tonales del óleo, la industria del arte no dudo entonces adaptar su oferta en esta nueva alternativa para los artistas, quienes no tardaron en usarlo de variadas maneras. Sin embargo, el mundo editorial siempre prefirió ilustrar o producir con artistas que aplicasen métodos tradicionales, es decir, a pincel, no con el aerógrafo.


Un aerografísta necesita un equipo y un lugar de trabajo "diferente" al se conocía entonces, además existieron dos problemas:
La competencia de quienes no sabían usar el aerógrafo repercutía en el hecho de que podían trabajar varias personas de forma rápida en una producción, que el tiempo que trabajaría una sola con el aerógrafo.  El aerografista tendría que adiestrar a un grupo de ilustradores para usar los equipos correctamente y esta inversión recibió recelo de quienes podían ganar más invirtiendo menos.
Mayor problema fue el que muchos aerografistas se negaron a enseñar la técnica por el prejuicio de que los nuevos talentos pudieran "robarles sus secretos e ideas", incluso a muchos talentos se les obligó al anonimato. Por ello, durante este tiempo la aerografía quedó en manos de algunos grandes, muy pocas muestras comerciales existen de artistas reconocidos o de insípida participación publicitaria.



Pero dentro del mundo en general, se gestaba una semilla inflamable que no tardaría en hacer combustión, los años 60´s serían para algunos una época tan turbulenta  y reveladora que no sería el arte él único estandarte de la revolución cultural marcaría no sólo a toda una generación sino a las posteriores, la aerografía también haría lo suyo.
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