CURIOSIDADES CREATIVAS

SlotCar


Un coche de Slot, es un juguete de colección y competición.  Es un modelo de coche de carreras en miniatura con cierta potencia eléctrica que se guía por un surco o hendidura en la pista en la que compite.  Un perno o cuchilla se extiende desde la parte inferior del coche en una ranura. Los primeros slotcars hicieron aparición en Lionel, (U.S.A) y sus primeros catálogos de venta en 1912.  Esporádicamente durante los siguientes 50 años, varios otros productos comerciales de propulsión eléctrica iban y venían.  


Aunque la patente fue registrada, ya en el mes de marzo de 1936, casi todos los vehículos de juguete accionado se guiaban por carriles diseñados de curiosas pero simples formas, unos por ruedas, surcos en los carriles centrales o en los bordes.  Fue una tendencia que se desarrollo libremente. La innovación tecnológica trajo velocidades mucho más altas en todas las escalas, con motores más rápidos, mejores neumáticos y los imanes de tracción para mantener los coches en las curvas.  



En los años 60´s los aficionados vieron que las carreras de slot se habían vuelto demasiado especializadas para cualquiera, optaron por perfeccionar desde entonces esta práctica a niveles de competición óptima y dejar atrás los antiguos modelos menos rápidos pero igualmente divertidos.



En la década de los 90´s, los nuevos diseños por ordenador y métodos de impresión 3D ayudó a crear modelos más detallados y auténticos que las formas simples y rudimentarios modelos tradicionales. Finalmente los aficionados optan por adquirir solo piezas para competición.  Los slotcars son imitaciones miniatura de modelos de competición reales, incluso modificados para mejor rendimiento.


Otros motorizan sus modelos y otros más ambiciosos crean diseños personalizados.  Los competidores suelen utilizar un controlador de mano para regulación de un motor eléctrico de baja tensión oculta dentro del coche.  Tradicionalmente, cada vehículo se ejecuta en un carril separado con su propia guía anteriormente explicada.


Curso de Aerografía de modelos Slotcars 93 4107422
Action Art Europe
escuela de aerografía


Curso de modelos Slotcars 93 4107422
Action Art Europe
escuela de aerografía


El reto en las carreras slotcars viene en la velocidad con la que se cogen las curvas y otros obstáculos a la máxima velocidad, aquel que pierde su agarre y giro lleva las de perder.  Los aficionados construyen pistas elaboradas, esculpiendo apariencias tan reales como proyectos urbanísticos por los que las pistas se ensamblan.


Curso de modelos Slotcars 93 4107422
Action Art Europe
escuela de aerografía



La creatividad unida a la destreza manual de estas curiosas y muy bien organizados clubes y competiciones, desarrolla verdaderos artistas de la manualidad, el aerógrafo y sus efectos llegan a los Slotcars para colorear todas las ideas posibles. En el 2004, los sistemas de control digital revolucionaron el railroading suplantando un poco al de los 90´s, comenzaron a aparecer modelos cada vez más sofisticados.  


Curso de modelos Slotcars  93 4107422
Action Art Europe
escuela de aerografía


Un aficionado al Slotcar puede tener numerosos modelos de colección, con el tiempo, el uso y los cambios, suelen deteriorarse o dañarse. Por lo que la renovación del diseño de los coches puede ser una distracción muy recreativa en la que pueden desarrollarse curiosas ideas, incluso hasta prototipos de diseño para diseño automotrices, viéndolo en pequeña escala podría despertar la imaginación de verlo a tamaño real.

 


 

Comentarios