sábado, 3 de marzo de 2012

HISTORIA DE LA AEROGRAFIA

HISTORIA DE LA AEROGRAFIA
Compilado y redactado por
José Luis Parada Caballero
Director Instructor
Action Art Europe
Escuela de Aerografía
Barcelona. España
WWW.ACTIONART.ES
 y AHORA EN


y en 





2000-2007



Fin del petróleo barato


Luego de la extraña caída de las Torres Gemelas, una nueva palabra decoraba una nueva moda mediática para dividir el mundo y buscar culpables para la detonación de una trascendente justificación para ir a la Guerra: EL Terrorismo.



Desde entonces, la inseguridad y la desconfianza general de un mundo que confiaba en la globalización como sistema de vida cómoda y segura, se desplomaba como presagiando la necesidad de destruir a quienes gestaban una conspiración absurda contra el mundo occidental. 50 años de Guerra Fría comenzaban a calentarse cuando Rusia dejaba de ser el enemigo de Occidente y surgía un nuevo enemigo, que había sido, justamente un elemento usado y pagado para sostener dicho conflicto: El mundo árabe.



Recrear un destino nefasto en manos de un mundo llevado por las manos de Alá, nunca simpatizó a quienes ya no  encontraban dividendos por los dinosaurios extintos de la Perestroika y la caída del Muro de Berlín.
Sin embargo, si revisamos las bases de este horrible teatro del Ionesco, descubrimos, como todas las grandes historias, un pequeño detalle, que no solo adornaría esta película digna de la dirección de George Lucas, y que nadie esperaba en momentos en los que el guión era: Que todo estuviera perfecto, equilibrado y “estable”:
El fin del Petróleo barato.



EL hecho de que el mundo experimentara algo parecido a la crisis energética de 1973, hacía pensar que todo era una circunstancia tangible y pasajera, que se calmaría con algún cambio político de partido, y que había funcionado durante 50 años de procesos de la post-guerra, nada más lejos de la realidad.


 En esta ocasión el mundo entero se sacudió al saber que desde entonces, la subida del barril de petróleo marcaría los precios desde los pasajes de avión, hasta el agua que tomamos y su calidad.


“Calidad” y buen precio, esa frase o mágica palabra que nos encantaba escuchar  a la hora de pagar, se mudó para la China. Pues sí, justamente allí fue a parar la calidad de las grandes marcas que han pintado al comercio mundial, en busca de mano de obra a costo cero y tembloroso de que sus ganancias no fuesen las misma, gracias a esa verdad tan incómoda que representaba el costo de fletes e impuestos que subirían a raíz de la subida de los precios del petróleo. 


China se ha convertido en la sede de todas las grandes transnacionales el mundo y la receptora de casi todo el efectivo del planeta. Han sido los chinos quienes se han convertido en verdaderos ciudadanos internacionales, acostumbrados duramente a la mísera calidad de vida, se adaptaron a las condiciones más precarias con tal de establecerse en cualquier lugar y producir dinero y no rendirle culto al Mao y su  Reino Nipón.
Tantos capitales ingresando en un país así, ya darían que hablar en menos de 10 años, pero para saber cómo se vive en China, sería mejor preguntárselo a alguno que esté por ahí.


Otro fenómeno económico mundial nacía en los primeros años del siglo XXI, la llegada del Euro, para muchos, el encubrimiento económico mejor planeado para hacerle frente a una extinta Rusia y resolver las secuelas demográficas de la Guerra de los Balcanes y la desaparición del sistema comunista europeo.


El euro se convirtió en la moneda más sólida, cara y poderosa jamás antes vista en la historia contemporánea, sin embargo, el dólar suspiraba escondido, haciéndole creer a las bolsas y grandes capitales que pasaría a ser la segunda unidad monetaria. Jamás se conformaría con serlo, pero de momento, era mejor esconder la cola y esperar los resultados de segunda guerra contra “¿El Terrorismo?”
Siendo así, la estabilidad económica ha fluctuado como el clima y sus desavenencias con el cambio climático, que sin duda y desde siempre, no ha dejado de dar malas noticias.

Tecnificación de arte insuperable



La aerografía cada vez más mejor adaptada a superficies más lisas, tuvo que lidiar con las consecuencias que trajo la subida del petróleo. La guerra de precios no ha parado desde entonces, sin embargo, la calidad de los productos aerográficos se ha mantenido, gracias al hecho de que  las grandes fábricas siguen en sus países natales, y eso ha sido garantía de su calidad, pero no así de los precios, en ese asunto, la marca se impone.


En la primera década del siglo XXI el acrílico encontró químicamente sustitutos al problema del disolvente. Los pigmentos para efectos especiales a base de agua, han ido sustituyendo al disolvente de manera más efectiva y fácil de usar. Algo bueno tenía que lograrse del Tratado de Kioto, aunque parece que el mercado evolucionó más por la demanda que por el bienestar del medio ambiente. Este recurso logró que los aerografistas pudieran experimentar libremente muchas posibilidades para aplicar  sus ideas sobre superficies anteriormente desaprovechadas por esta razón.

Las pinturas acrílicas base agua, pudieron fácilmente ofrecer esta oportunidad para expandir mejor las posibilidades económicas.
La aerografía pudo expandirse a muchos mercados mundiales, y que la propia demanda encontró posibilidades económicamente factibles. En el caso sud americano, donde las economías sumergidas representan casi una opción tan real como la legalmente establecida.


La aerografía sobre uñas acrílicas, el bronceado temporal rociado con aerógrafo, el tatuaje temporal con plantillas a base de hena, la decoración de alimentos con pigmentos vegetales, la manufactura de la artesanía, y otros hobbies hacían proyectar las posibilidades del aerógrafo fuera de sus conocidas aplicaciones.

La necesidad de expandir el mercado, la información, la promoción y el conocimiento de grupos, tendencias, formas y manera de hacer aerografía, se vieron positivamente apoyadas por otros factores importantes de la comunicación visual: Las Redes Sociales.



Las páginas webs, que no han dejado de ser efectivas, compiten por un posicionamiento que se vio afectado por los abarrotados sistemas de navegación en el ciber espacio. Los costos de actualización impedían actualizar constantemente o poner al día las nuevas ideas, innovaciones o creaciones comerciales recién elaboradas, que fueses fácil de ubicar y ser vistas por muchas personas, dentro y fuera del territorio en que se vive. 


Las redes sociales y canales de vídeos gratuitos fueron la llave que logró verter el contenido de información que posicionara las webs matrices y diera a conocer gratuitamente al trabajo del aerografista. La publicidad gratis se convirtió en una alternativa imprescindible para destacar, competir y hacerse notar.






Igualmente, aparecía una forma práctica de publicitar servicios: Los clasificados gratuitos, los portales y los blogs. Estas otras alternativas del Internet contribuyen desde entonces a acercar más la información de la aerografía y el trabajo de sus artistas, porque detallan una serie de temas vinculados al mundo aerográfico, haciéndolo más familiar y ameno, acercándolo a las personas desde un punto de vista amistoso, familiar, cotidiano y libre de esquemas publicitarios que limiten la comunicación entre el cliente y su proveedor. 





El mundo se volvió realmente global, acercando a las personas a conocer todas las maneras prácticas, fáciles y gratuitas de pertenecer a un mundo que estaba limitado por los impresos, las distancias y el idioma. En este punto, las revistas virtuales igualmente saltaron al mercado, obviando el papel, el flete y los costos de producción. Los magazines virtuales en PDF que se pueden pagar por Internet por subscripción, se bajan del Internet y se pueden imprimir desde casa, incluso solo el artículo que nos interesa, siendo aún más accesible la manera de comprar y vender aerografía.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...