miércoles, 3 de octubre de 2012

TEMAS DE INTERÉS

LA AEROGRAFÍA Y
LENGUAJE Y VISIÓN DEL COLOR


Retornando en este blog a temas de interés comentados en clase por nuestros alumnos, escogimos uno, en esta oportunidad, que justo al momento de pintar, origina muchos dolores de cabeza, insatisfacción y pesadumbre, cuando el resultado final no alcanza los niveles técnicos que deseamos, o cuando la referencia fotográfica escogida, sigue viéndose mejor de lo que llevó horas o días en  terminar, “El uso acertado del Color”.



A nivel técnico, tanto para la Pintura, las técnicas de ilustración manuales y “digitales”, incluyendo, por su puesto a la aerografía y todas sus aplicaciones, el dibujo es, por ende, el recurso plástico más importante a la hora de ejecutar, tanto los bocetos, el diseño o el acabado preliminar del trabajo, porque es como el esqueleto que sostendrá todo lo demás. Un dibujo mal planteado, mal calcado, mal trasladado al soporte, es un presagio de lo inminente, que saldrá mal, porque por más que se vea hermoso un acabado, si el dibujo está mal resuelto, será un defecto físico que se resaltará ante todos, a medida que se avanza o se termina. Lo siento, pero hoy en día, quien no dibuja, no diseña.


Los aerografistas con los  mínimos conocimientos del dibujo, han podido defenderse muy bien aprendiendo de otros, o desarrollando técnicas ingeniosas para trasladar sus ideas y hacerlas bien. Recuerda, un cliente no necesariamente, sin saber de arte como debería saberlo el artista, se dará cuenta si algo está extraño o fuera de su sitio, pagará seguro, pero seguro será que no vuelva  a llamarlo para su próximo encargo, y menos, a un artista que le hizo un trabajo con un dibujo torcido, ¿Por qué? Por que aunque no lo sepa, ya se enterará cuando alguien que si sabe, le informe del error del artista, o cuando la venenosa competencia haga leña de un árbol caído. En momentos como estos, eso no debería pasar.




Pero supongamos, que luego de vencido este obstáculo, existe otro, que seguramente, habrá barrido con sentimientos y esperanzas de hacer las cosas bien, sin haber podido evitar desperdiciar material, energía y adrenalina ante nuestras tareas, sobretodo cuando se es amateur, iniciado o estudiante del oficio, o peor, cuando un aerografista carece de buen gusto, y no tiene ojo analítico. El uso correcto y acertado del color.


El color es el segundo elemento plástico de vital importancia para todas las expresiones del arte, sea o no utilizado como complemento, relleno, símbolo o representación de la realidad o la abstracción.  El color, en su concepto más universal, forma parte de la vida misma, la forma de verla, sentirla, contemplarla, analizar el por qué del todo y que, como elemento psicológico, cada quien lo ve como quiera.


Pero…cuando estamos trabajando, y nuestros ojos nos ayudan a ir más allá de lo que está en la foto, y lo queremos llevar al soporte, y da igual el que sea, si no sabemos hacer correctamente “la mezcla de color adecuada” que más se acerque a esa realidad o efecto determinado. Pasará lo que siempre pasa, que el resultado se ve como un cómic, una idea de lo que queríamos, y la insípida sensación de inacabado que da el sentir que a una bella tarta de chocolate, le falta sabor. Se veía bien, pero casi sabía a chocolate.


¿Cómo resolvemos ese problema?



No hay otra salida, hay que estudiar el color.




En la escuela, veíamos venir ese problema.  Al nivel técnico que la aerografía ya alcanzado hoy en día, se supone que ese percance ya debía de haberse resuelto, ya que cuando las cosas evolucionan, se supone que quien trabaja en ello, ya debería conocerlo. Pero estudiar aerografía no supone que la destreza y el acierto de hacer las mezclas correctas vengan incluidas en los cursos, que en muchos sitios, obvian este detalle porque también lo desconocen, y no pueden enseñar lo que no saben,  y no pueden ofrecer ni dar lo que no tienen. Tranquilos, para nuestra escuela, eso ya no supone ningún inconveniente.




El Lenguaje y la Visión del Color, es un curso especializado de 8 intensas horas que la escuela ofrece para todos los estudiantes de aerografía, que cursan el segundo nivel avanzado, o para artistas vinculados directamente al mundo de la pintura, la ilustración y que tienen el problema de no poder hacer con el color lo que quieren. En este episodio, les contaré de qué va este curso y si están interesados en hacerlo con nosotros, para tener las herramientas para hacer que sus cerebros le hagan desfragmentar sus células bipolares y sus ojos cacen los colores escondidos, y atrapándolos, pasen a sus cocinas y preparen el color acertado.




Nuestro curso especializado: “Lenguaje  Visión del color” contiene la información  obtenida de tres semestres de estudio del Diseño Gráfico, eso quiere decir, que no tendrán que ir a la Universidad para saberlo. Contiene “Información Privilegiada” porque en mis 20 años de carrera en la Aerografía y la Pintura, pocos, pero buenos “Maestros” han dejado su legado, fórmulas, datos y secretos que muchos quisieran saber, para hacerles más fácil el conocimiento. El curso posee datos técnicos obtenidos de fuentes directas de su forma de trabajar, tanto en los Estados Unidos, el Caribe y la escuela académica italiana.




 Con esta combinación, sería objetivo pensar, que valdría la pena estudiar el color a nivel profesional, mientras se tomas clases de aerografía. Y eso lo tenemos nosotros. Los trabajos de nuestros alumnos así lo confirman.
 Como introducción puedo contarles que nuestro curso de “Lenguaje y Visión de Color” se estructura en una parte teórica y otra práctica.
En nuestra teoría, tenemos claro que antes de estudiar el color, lógicamente hay estudiar y saber explicar “La luz,” y sus fenómenos dentro y fuera de la pintura y ¿Por qué se ha llegado a concluir que el color es una consecuencia y no una causa?


El Color lo estudiamos desde tres aspectos que no se separan pero vale la pena estudiar en detalle: El color físico, el color químico y el color subjetivo. Cuando se tiene claro, qué, y por qué es cada cosa, nos damos cuenta que todo es saber ¿Cómo puedo controlar la contemplación, como un método eficaz para desarrollar la capacidad fugaz de observación, y mejorar la memoria visual? ¿Sabiendo qué, el que mejor ve, mejor pinta?
Imagina ¿Qué te pasaría, si así como puedes llegar a manejar el aerógrafo, pudieras llegar a manejar el color? ¿No lo ves? Pues ve tú mismo estos ejemplos hecho por alumnos, y abre los ojos, puedes venir a la escuela cuando quieras y verlo tú mismo, no cobramos por ver, ni tenemos nada que esconder



En la práctica, comprobamos la necesidad de enseñarle a alumno, que para pintar bien se requiere saber de color, de mezclas, de recetas y de nombres. La creación de una sustanciosa paleta madre de colores hecha en clase, le abrirá al alumno una enciclopedia personal hecha a la medida de su mente y capacidad visual, única para él y que nadie en el mundo podrá copiarse, aunque tenga un compañero al lado haciendo la suya. Pero eso sí, hay que saber hacerla bien y saber ¿Para qué se hace?


¿Qué más te ofrecemos?
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