HISTORIA DEL PIN-UP

HISTORIA DEL PIN-UP


Compilada por José L.Parada C.
Director Fundador
Action Art Europe
Escuela de Aerografía Profesional
Bellas Artes
WWW.ACTIONART.ES
14 años consecutivos.



LOS LOCOS AÑOS 20´S
NADA VOLVERÍA A SER IGUAL


NUNCA MÁS



Luego de la Primera Guerra Mundial, y la expansión mediática de la Revolución Bolchevique, la forma de ver el mundo y el tiempo cambió para siempre. Dentro de aquellas conservadoras maneras vivir, la cultura inglesa y americana fueron las más conservadoras a todo coste.  La disoluble cultura social del recato y los límites de la "decencia" se hacía mella así misma por la desaparición de la cultura victoriana




Dentro del contexto general de ver el mundo, iba incluido la participación de la mujer, cuando el arte “burlesque” reflejaba bellas mujeres dibujadas, que acababan con los tabúes de un siglo de status y elitismo cultural, se imponía el status económico, y desde entonces se impondría durante casi cien años, la mujer era partícipe de la mano de obra obrera, por allí se colarían voces que hacían avisos de nuevos tiempos de cambios, ya que quien gana un sustento, podría pagar y justificar ciertas.."libertades"






Durante los “locos años 20´s”, llamados así por tener una cierta semejanza a los años en que se vivió la burbúja inmobiliaria en nuestro tiempo presente. En aquella sociedad, igualmente dividida entre el capitalismo occidental y el comunismo ruso oriental, algunas publicaciones novelescas incorporaban en sus páginas, dibujos eróticos y sados (bondages) de corte insinuoso o suave, en los cuales el movimiento Pin up comenzó a tomar su forma definitiva como una forma de expresión que golpeara una necesidad sexual de implantación social. De todas maneras, fuera de las indecorosas conductas dentro de círculos y escogidos grupos, poco a poco el tabú poco podría contener aquel nuevo y morboso juguete.


Conozcamos a algunos de los principales ilustradores de estas chicas, y cómo el objetivo de estas pinturas y fotografías cambió con el tiempo por la influencia de la publicidad, el cine, la música y la televisión.  



Ante todo, y desde este momento, el Pin up transmitió un espíritu de libertad independiente, aunque utópica en muchos casos, y he aquí la clave de su éxito, de la manera en que una mujer pudiera verse así misma a ese nivel de expresión personal y sexual.  El inicio de la provocación y el deseo hacia un mercado heterosexualmente masculino vendió de inmediato.






Desde finales del siglo XIX, el primer “enganche” o punto de partida para la venta del Pin up, logrando romper los límites de lo permitido, fue el escándalo y la difusión de celebridades, populares o controversiales. La buena o mala publicidad no hicieron más que aumentar la popularidad del personaje, comenzaron a colgarse en marcos de espejos, tiendas y anuncios a pie de calle y terminaron convirtiéndose en calendarios, pasando a camerinos, habitaciones, entre otros.




Howrad Chandler Christy (1873-1952), cuyas ilustraciones se hicieron casi tan populares como las explicadas en el capítulo anterior por Gibson. Este ilustrador siempre mantuvo la línea de independencia y seguridad moral desinhibida del machismo cultural, y el yugo económico, agregando una curiosa faceta que marcaría una de las principales marcas de la liberación femenina cincuenta años más tarde: la esbeltez, la inteligencia, la decisión y la autonomía femenina, pero siempre al servicio de la satisfacción a los ojos hambrientos de deseo masculino, que realmente poco le importaban aquellas ilusiones del género opuesto.


Los “locos años 20´s” marcaron la desaparición de conservadores conceptos sexuales, haciéndose explícito y rayando en precoces intenciones vulgares, que serían castradas luego con el proceso de la Post-Guerra entre 1945 a 1955, en muchos sectores de la ultra conservadora sociedad americana.






Gil Elvgren (1914-1980) americano, Influenciado por los anteriores, tuvo igualmente mucho éxito comercial en este sentido.
Su carrera profesional duró más de cuarenta años, alcanzando clientes como Coca Cola, General Electric y la entonces famosa revista The Saturday Evening Post. Su trabajo publicitario marcado por más de venti cinco años para Coca Cola Co. Fue mayormente aceptado por la representación del estereotipo de la típica familia americana de entonces,, sin descuidar sus Pin ups, llegó a ser un ícono de su tiempo, porque puso un punto importante que nunca abandonaría el estereotipo de la Pin up: la ingenuidad y la seducción.




Pero dentro del mundo del Pin up que ya daba aleteos de convertirse en todo un fenómeno comercial, llegaría un representante, que sin duda sería considerado el mejor de todos los tiempos, porque innovó, no solo por su estilo, dibujo y sagacidad, sino por usar un aerógrafo para dar un paso para el futúro.


En el próximo capítulo dedicaremos un importante espacio para estudiar y conocer al ilustrador de Pin Ups más famoso de todos los tiempos: Alberto Vargas. 



Uno de los aspectos más importantes que tomamos muy en serio en nuestra escuela de Aerografía profesional y Bellas Artes, es precisamente, tomar siempre en cuenta todo el legado técnico y artístico que ha contribuido a la evolución de las expresiones comerciales de importancia relacionadas especialmente con la aerografía de alto nivel. Por eso el estudio del dibujo, las formas y la expresión es impartida rigurosamente a nuestros alumnos de principio a fin.





El rostro, la figura, el color y el aerógrafo son uno con cada objetivo, por distinto que sea, cada trabajo es especial, y cada alumno lo es más, porque para Action Art Europe, cada alumno de Aerografía Profesional, y Bellas Artes, es un potencial genio que está preparándose para trabajar en lo que más le gusta, y eso para nosotros, nunca ha sido cosa de juegos. Porque se trata de personas que necesitan aprender a sacarle provecho a toda su creatividad, ese es nuestro trabajo.



Tanto en nuestro Curso Completo de Aerografía Profesional, nuestro Workshop especializado de Pin Up, y todos nuestros cursos de Dibujo y Pintura, la dedicación en cada participante es vital, para descubrir el artista que necesita prepararse para ser un aerografísta de primera, y alcanzar un nivel de competencia comercial importante.
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