HISTORIA DEL PIN UP

HISTORIA DEL PIN UP



Los locos años
60´s
Tanta libertad pagaría su precio.



Compilado y redactado por
José L. Parada C.
Director Fundador
Action Art Europe
Escuela de Aerografía Profesional
Bellas Artes.
WWW.ACTIONART.ES






Tras la aparición de la pastilla anticonceptiva, el mundo entero cambió radicalmente de pensamiento con respecto a la forma de hacer el sexo, sobre todo para las mujeres, quienes marcaron en ese tiempo el inicio de su liberación.



Desde entonces, dicha libertad ha pagado un precio bastante caro, ya que actualmente el peso de la cultura occidental y oriental sigue cayendo casi completamente sobre los hombros femeninos.  
No por liberarse del peso del machismo querría decir que los hombres cambiarían su actitud frente a la mujer, nada más lejos de la realidad, sin embargo, en aquellos años se pensó que las mujeres por tener casi completamente el control de la natalidad, o pensar que por subirse las faldas hasta la mitad de sus muslos, facilitando la expansión del morbo y la exhibición, ganarían más respeto.






Aún con pantalones o no, 50 años después, las mujeres necesitan mucho de aquellas promesas que aquella revolución sexual les prometió.




En un panorama tan  lujurioso y libertinamente libre como este, finalmente se rompieron muchos paradigmas referidos a la represión cultural y social que ya no podían contenerse. Siempre algo bueno traen al principio las revoluciones, porque prometen aires de cambios y mejoras, pero en este caso en particular, el sexo libre lo que logró fue justificar la promiscuidad y el sexo desatado, sin vinculaciones morales condicionadas por el amor o el futuro, simplemente sexo puro y duro.




El auge de la marihuana trajo entre la juventud, la llave que desinhibía la vergüenza haciéndolo todo posible, fácil, relajado y obtenible solo por el hecho de desearlo, entre esos deseos el sexo libre y compartido era imprescindible como símbolo de la liberación, muchos ya no están hoy para contarnos que tal les fue con su revolución libre.




Cuando en los medios gráficos era “obvio” que las cosas habían cambiado para siempre, fue como si ya no hubiese razón alguna para frenarse, ya que todas las barreras de la decencia, la censura, la política, la educación, la religión o la sociedad fueses muros de contención ante lo inevitable. Simplemente un buen día alguien colgó una Pin Up con los pechos abiertos, y todos los demás lo siguieron, el nudismo comenzaba a hacerse una moda.






En los años 60´s el Pin Up pasó a convertirse en pornografía ilustrada, siguió comportándose abiertamente como ya lo venía haciendo, solo que ahora estas chicas pasaron de sexys a eróticas, por lo que las publicaciones para adultos atraparon a miles de adolescentes heterosexuales a disfrutar de este nuevo y libre pasatiempo que ya no era exclusivo de los adultos. Si se era suficientemente joven para morir luchando contra los comunistas, había que quemar la testosterona de todas las formas posibles, de momento y aparentemente la revolución sexual prometía eso.






La caída de la censura en el mundo del cine igualmente facilitó la posibilidad de ilustrar más abiertamente esta faceta evolucionada del Pin Up, automáticamente podemos decir que las expresiones gráficas  al igual que el arte, son reflejo del comportamiento general de las sociedades, es como si ya estuviésemos listos para degustar o enfrentarnos a algo que no se había hecho nunca, incluso sin pensar en las consecuencias futuras que cambiaron, como en este caso, el pensamiento general de las conductas sexuales para el futuro. De momento, ya nadie podía ponerle freno. El Pin Up erótico llegó para siempre, y no se quedaría solo allí.





Otro de los curiosos aspectos que marca el tiempo en estas formas de expresión referidas al sexo, es la influencia de la moda y la manera en que la sensualidad evolucionó hacia la provocación y la seducción directa y desatada. Queremos pensar que la mujer controló la natalidad y se supone que ahora ellas sabrían a dónde iban con esa decisión. A mí me parece que la moda fue desarrollar esa capacidad de manipulación para facilitarse el camino al éxito, pienso que las que lo supieron hacer bien se salieron con la suya.






El Pin up en los años 60´s  el arte del Pin Up siguió plasmando esa sonrisa pícara y vivaz de sus muñecas, aparentemente los artistas pretendieron que las chicas no perdieran tan rápidamente su aire de lozanía, frescura, inocencia y espíritu puro. Virtudes que alguna vez resguardó su mito sobre la virginidad y entrega por amor, como si aquellas imágenes sexuales trataran de convencer a su heterosexual espectador, que él es el primero y el único semental que ella esperaba, sin importarle quienes fueran las anteriores y si ella solo fuese la de paso.





Por consiguiente, si algo puso en claro los Pin Ups de los 60´s, fue que la liberación femenina y sexual, se entendió por el gremio masculino como “diversidad, facilidad, sexo barato, y más placer del que hace siglos disfrutaban por su condición de hombre, por lo que una de las cosas que moralmente afectaría la liberación femenina, fue sin duda el sexo y sus formas de hacerlo.




Como escribo, eso apenas sería el principio, y no se quedaría ni así, ni allí.
  


En la próxima entrega de la historia el Pin up:
70´s
Sexo, drogas, disco music.
La vida es una, y así como vino…
Se fue.


Comentarios