HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN FANTÁSTICA



Historia de la Ilustración Fantástica.



INTRODUCCIÓN.



Redactada por
José L. Parada C.
Director
Action Art Europe
Escuela de Bellas Artes
Aerografía Profesional.


WWW.ACTIONART.ES


¿Qué es real y qué no?


La humanidad se refugió y justificó lo irreal como incongruencia contra la posibilidad de perder el control, de no entender ¿Por qué no puede hacerse todo a su manera? Y como lograr la perfección en un mundo que nunca lo será. Si algo tiene el control sobre la vida, es la muerte, y por más control que se tuviera del fuego y la rueda, la muerte ha sido lo único que el tiempo sabe usar para borrar, incluso hasta con la propia forma del planeta y todo lo que en ella pretendió postergarse.



Dentro de la historia del Arte existen géneros, artistas o tendencias que por peculiaridad no se clasifican fácilmente como en un casillero de la crónica, los acontecimientos, las modas o la lógica. Han tenido que determinar “temas”, como el caso de El Greco, Blake, Goya o el propio Miró. Sin embargo se tiene una idea bastante aceptable de las razones o inspiraciones que llevaron las obras a su grandeza. El espectador desinformado poco se sorprende de lo que no entiende, como fue el caso del arte “contemporáneo” y sus infinitos desatinos o encubiertos negocios.



Retomando el tema, porque no podremos llamarlo de otra manera, nos sumergimos en las oscuridades de las ansias y deseos humanos, siempre llenos de sobre cargadas esperanzas, demasiado ambiciosas, y nos justificaremos en la idea de la lucha humana por la inmortalidad, la cual está siempre acompañada por la elevación, la evasión, interés en el más allá, y el contacto con lo invisible sin perder la inherente codicia por controlar las fuerzas ocultas.




Posteriormente, de valor muy secundario encontramos la paz, el alma, el amor y todo lo demás. La necesidad de expresar todo aquello con una forma, le dio al arte mucho trabajo y  a todos aquellos que creían o no en eso.




La representatividad de la Pintura siempre tuvo elementos fantásticos por naturaleza, debido al poder que ejercían los dogmas y la cultura, pero al desligarse por completo las formas de los dogmas, podría decirse que lo representado pasó a ser representativo de una nueva y libre forma de expresión, más expansiva y pulcra a la vez, ya que no dependía de las religiones ni de la censura cultural, estamos hablando de la Literatura, y todo lo que nos han hecho soñar sus letras y sus escritores.


El proceso evolutivo de la Revolución Industrial, padre de la tecnología, aceleró a su vez la forma de hacer ciencia, encontrando toda explicación a las cosas y divorciándose de las típicas emotividades humanas que todo los justifican. La fantasía, mermada por la Psicología, Psiquiatría y Neurología relegó las creencias hasta fundirlas en gustos o "desahogos del estress", que ciertos públicos decidieron escoger para distraerse, y encontrar ratos del ocio para darle importancia a lo que antes fue toda una forma de pensamiento con la que fue más fácil controlar.



Las Guerras Mundiales, las dictaduras, los extremismos, la crueldad, la opresión, los sucesos que mostraron al mundo el horror de la cruda realidad por la prensa y los medios, no solamente se desligaron de las creencias y la fantasía, si no que pretendieron exterminarla. La Era Atómica dio paso a la Era Espacial, y en ese punto ya podemos empezar con buen pie.



Cuando supimos cómo hacer dinero con lo que hacemos, las cosas cambiaron, ya no parecían tan malas después de todo, ya habrá medicina para curarnos los efectos o las consecuencias, pero cuando los marcianos nos la juraron, otro elemento muy acorde al comercio fantástico nos hizo comprarlo y adoptarlo por mucho tiempo: 
EL MIEDO.



Pues a partir de ese momento, comenzaremos nuestro camino por un tema muy interesante que muchos alumnos han pedido que hablemos y describamos, con la intención de saber más, sin retar a los eruditos y escritos que se puedan sacar el internet, pero que como siempre, todo lo descrito en los próximos capítulos nutra considerablemente nuestras ganas de saber por qué nos gusta la fantasía, y por qué el comercio se vale de ella para vender, 



¿Por qué el tema fantástico está siempre tan de moda, es impulsivo y adhesivo al momento de tener la intensión de plasmar una idea, por más refrita o tonta que parezca y que se ve mejor que el mundo que nos rodea y nunca será como deseamos?



A partir del próximo capítulo la Historia de la Ilustración Fantástica será un tema bien escudriñado y descrito, porque la inspiración de los artistas jamás perdió su evanescente suspiro interior, alimentado por la imaginación, plasmado en sus sueños y traído al mundo real en la Mitología, la Ciencia Ficción, La Literatura, el Cine, y trabajada por artistas que además de manejar una técnica necesitan saber ¿Cómo hacer Arte y cómo hacerlo tan Fantástico?



Hablaremos por su puesto de los artistas más destacatos de los últimos 60 años, ¿De dónde les vino la Musa? ¿Por qué fueron los mejores y por qué fue tan importante y fascinante su trabajo?



Y lo más inquietante...



¿Seríamos capaces de hacer algo tan fantástico?



Acompáñanos en este nuevo viaje y seguro que te enterarás. 



Comentarios