HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN FANTÁSTICA 7



Historia de la Ilustración Fantástica 7. 


 Compilada y redactada

Por José L. Parada C.

Director Action Art Europe

Escuela de Bellas Artes

Aerografía Profesional

WWW.ACTIONART.ES

WWW.JLPARADA.COM




Capítulo 7




Los Artistas.




JULIE  BELL

 


CURVAS DURAS




Generalmente se piensa que la vida o facetas de un artista se limitan casi exclusivamente a su mundo artístico, a la manera de verlo, expresarlo y desenvolverse en el mundo real. Por otro lado igualmente se crea la idea de que el artista no se dedica a otra cosa, busca casi exclusivamente todo lo que complemente su mundo artístico y sus necesidades intelectuales o personales vinculadas directa o indirectamente a su trabajo y necesidades económicas, cercando su vida y entorno al arte, sin dejar espacio amplio a nada más.




Puede que muchos artistas escojan esa posibilidad por los motivos que quieran, circunstancias de vida, situación geográfica, cultural o personal. Pero en el caso de Julie Bell, podríamos decir que eso no nunca fue totalmente así





También ocurre que muchos artistas de la ilustración fantástica se entregan casi por completo a su estilo, marca, imagen y manera de hacer dinero con su trabajo, porque se dedican durante décadas a sacarle partido a lo que les gusta y venden, ya sea dando clases, trabajando para su jefe, editorial, empresa o franquicia, o porque le resulta fácil llegar a un sitial y vivir de él. Sin embargo Julie Bell sí que cambió esa manera de vivir como ha querido y vivir para mantenerse feliz.





Ser mujer no es fácil, suave, ni barato. Tener la oportunidad de ser tu propia musa es un privilegio que no todas las artistas logran, pero si es cierto que si una mujer se lo propone lo consigue, y Julie sí que lo consiguió.







Julie Bell nació en Beaumont, Texas, USA en 1958. Desde muy joven despertó habilidades excepcionales para el dibujo  figurativo realista, el cual complementó con la ilustración y la Pintura clásica y realista desde siempre.





Apasionada de la guitarra, la paz, la serenidad y la vida campestre alejada de las grandes ciudades, tuvo tiempo de desarrollar un concepto bastante equilibrado y respetuoso entre su forma de pintar lo que le gusta y satisfacer las necesidades de clientes. Algo que por su manera de ser, comunicarse y manejarse, le facilitó mucho mantener contactos y relaciones comerciales estables que le han favorecido laboralmente, y fortalecido su imagen disciplinada, metódica y clara entre su pasión por el arte, su carácter y su trabajo. Una armoniosa y provechosa combinación que no todos los artistas pueden o suelen tener.






La experiencia de esta “Dama de la ilustración” se enmarcó en la decoración de cubiertas de los primeros vídeos juegos como ATARI, Sega Génesis y Súper Nintendo entre los años 80´s y comienzos de los 90´s. La revista Heavy Metal fue una oportunidad de valorar su estilo particular de ilustrar al óleo hasta encontrar a finales de los 80´s otra pasión de vinculó su imagen directamente a su trabajo y que le brincó una catapulta publicitaria que le trajo muchas satisfacciones: El Físico Culturismo.



Su etapa en el mundo del culturismo combinó su belleza y su forma a su trabajo, ofreciéndole la oportunidad de explotar su imagen y su labor artística de una manera inusual pero conveniente.



En 1990 entró en la escuela del también famoso Boris Vallejo, dicho por ella misma en 1995: “Fue amor a primera vista”. El encuentro y boda entre dos titanes dio como resultado una conjunción perfecta, ya que él complementó con su maestría el trabajo de Julie, sin dejar ella de cambiar su propio estilo sino al contrario, mejorarlo, y ella le ofreció la entrada a otro mundo comercialmente importante: Marvel Cómics.




Recordemos o informemos que la década de los años 90´s fue la década de la globalización, la aparente caída del comunismo abrió al mundo un panorama brutalmente planteado por el movimiento de capitales y aperturas económica sin precedentes, en el caso de la Marvel Cómics, fue la oportunidad de explotar una nueva imagen ante el renacer de los X-Men en manos de estos genios de la ilustración fantástica, y sus estilo inconfundibles.

Durante toda la década, la edición de libros de Julie Bell encarnaron su leyenda y estilo alrededor del mundo, su trabajo comercial se expandió vertiginosamente, incluso al mercado latino, que hasta entonces se había mantenido distante a estos mercados.







Luego de casi 20 años de trabajo intenso, giras deportivas, conferencias comerciales, encuentros publicitarios, prensa, TV, competiciones, enfrentar un primer divorcio y volverse a casar, siempre hubo algo muy constante en su trabajo por el que siempre sitió  una profunda curiosidad, honor y respeto por el mundo de las emociones.



 Después de tener su interés capturado por la ecología, la preservación del medio ambiente, la preocupación por especies en peligro de extinción, especialmente por la reserva de lobos en Lakota Wolf Preserve en 2001, Julie también volcó su atención a la pintura de la vida silvestre, fue ahí donde todo cambió. Ya con sus dos hijos mayores, su carrera deportiva culminada de premios y galardones, y su mundo editorial satisfecho, decidió dar un paso adelante.




 Desde 2005 se ha comprometido a la labor por la preservación de la fauna y participar con los pintores occidentales Maestros, ganando concesiones y demostrando su trabajo en exposiciones a través de los EEUU y de Europa. En el salón internacional del Centro de Renovación Artística 2014, obtuvo 7 premios en diversas actividades relativas a la conservación y a la Pintura. En noviembre de 2015, fue galardonada con el Denise McCalla Memorial Top Choice Award del Mountain Oyster Club. Fue nombrada Maestra Viviente por el Centro de Renovación de Arte y recientemente fue invitada a mostrar sus pinturas equinas en la Academia Americana de Equitación de Artes Invitational Salon en conjunto con el Kentucky Derby.






El trabajo de Julie en el campo de la fantasía y de la ciencia ficción sigue apareciendo en cientos de cubiertas de libros, de cómic, de tarjetas de comercio, y de varios objetos de colección. Su trabajo se puede ver en todo el mundo en las principales campañas publicitarias, portadas de álbumes, carteles y coleccionables de todo tipo.

  




Cada año, ella y su esposo, Boris Vallejo, producen pinturas para el muy esperado Boris Vallejo y Julie Bell Calendario de Fantasía publicado por Workman, ahora en su 36 º año.






El trabajo de Julie está representado por las galerías Legacy Gallery, Scottsdale, Jackson y Bozeman, Rehs Gallery, Nueva York y Saks Gallery, Denver. Ella es miembro del Club de Arte de California, el Centro de Renovación de Arte, y la Sociedad de Artistas Animales.





    "Cuando estoy pintando animales con toda su belleza y naturaleza salvaje, experimento el tipo de sentimiento de ser una con el universo, descrito por las personas que meditan. Es a la vez calmante y excitante, como es la naturaleza misma. Sé sin lugar a dudas que esto es lo que debía hacer desde siempre"





Actualmente Julie Bell vive junto a su esposo el famoso Ilustrador peruano: Boris Vallejo en Allentown, Pensilvania. (USA).

Comentarios