HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN FANTÁSTICA 7
Historia
de la Ilustración Fantástica 7.
Compilada
y redactada
Por
José L. Parada C.
Director
Action Art Europe
Escuela
de Bellas Artes
Aerografía
Profesional
WWW.ACTIONART.ES
WWW.JLPARADA.COM
Capítulo
7
Los
Artistas.
JULIE BELL
CURVAS
DURAS
Generalmente
se piensa que la vida o facetas de un artista se limitan casi exclusivamente a
su mundo artístico, a la manera de verlo, expresarlo y desenvolverse en el
mundo real. Por otro lado igualmente se crea la idea de que el artista no se
dedica a otra cosa, busca casi exclusivamente todo lo que complemente su mundo
artístico y sus necesidades intelectuales o personales vinculadas directa o
indirectamente a su trabajo y necesidades económicas, cercando su vida y
entorno al arte, sin dejar espacio amplio a nada más.
Puede
que muchos artistas escojan esa posibilidad por los motivos que quieran,
circunstancias de vida, situación geográfica, cultural o personal. Pero en el
caso de Julie Bell, podríamos decir que eso no nunca fue totalmente así
También
ocurre que muchos artistas de la ilustración fantástica se entregan casi por
completo a su estilo, marca, imagen y manera de hacer dinero con su trabajo,
porque se dedican durante décadas a sacarle partido a lo que les gusta y
venden, ya sea dando clases, trabajando para su jefe, editorial, empresa o
franquicia, o porque le resulta fácil llegar a un sitial y vivir de él. Sin
embargo Julie Bell sí que cambió esa manera de vivir como ha querido y vivir
para mantenerse feliz.
Ser
mujer no es fácil, suave, ni barato. Tener la oportunidad de ser tu propia musa
es un privilegio que no todas las artistas logran, pero si es cierto que si una
mujer se lo propone lo consigue, y Julie sí que lo consiguió.
Julie
Bell nació en Beaumont, Texas, USA en 1958. Desde muy joven despertó
habilidades excepcionales para el dibujo
figurativo realista, el cual complementó con la ilustración y la Pintura
clásica y realista desde siempre.
Apasionada
de la guitarra, la paz, la serenidad y la vida campestre alejada de las grandes
ciudades, tuvo tiempo de desarrollar un concepto bastante equilibrado y
respetuoso entre su forma de pintar lo que le gusta y satisfacer las
necesidades de clientes. Algo que por su manera de ser, comunicarse y
manejarse, le facilitó mucho mantener contactos y relaciones comerciales
estables que le han favorecido laboralmente, y fortalecido su imagen
disciplinada, metódica y clara entre su pasión por el arte, su carácter y su
trabajo. Una armoniosa y provechosa combinación que no todos los artistas
pueden o suelen tener.
La
experiencia de esta “Dama de la ilustración” se enmarcó en la decoración de
cubiertas de los primeros vídeos juegos como ATARI, Sega Génesis y Súper
Nintendo entre los años 80´s y comienzos de los 90´s. La revista Heavy Metal fue
una oportunidad de valorar su estilo particular de ilustrar al óleo hasta
encontrar a finales de los 80´s otra pasión de vinculó su imagen directamente a
su trabajo y que le brincó una catapulta publicitaria que le trajo muchas
satisfacciones: El Físico Culturismo.
Su
etapa en el mundo del culturismo combinó su belleza y su forma a su trabajo,
ofreciéndole la oportunidad de explotar su imagen y su labor artística de una
manera inusual pero conveniente.
En
1990 entró en la escuela del también famoso Boris Vallejo, dicho por ella misma
en 1995: “Fue amor a primera vista”. El encuentro y boda entre dos titanes dio
como resultado una conjunción perfecta, ya que él complementó con su maestría
el trabajo de Julie, sin dejar ella de cambiar su propio estilo sino al
contrario, mejorarlo, y ella le ofreció la entrada a otro mundo comercialmente
importante: Marvel Cómics.
Recordemos
o informemos que la década de los años 90´s fue la década de la globalización,
la aparente caída del comunismo abrió al mundo un panorama brutalmente
planteado por el movimiento de capitales y aperturas económica sin precedentes,
en el caso de la Marvel Cómics, fue la oportunidad de explotar una nueva imagen
ante el renacer de los X-Men en manos de estos genios de la ilustración fantástica,
y sus estilo inconfundibles.
Durante
toda la década, la edición de libros de Julie Bell encarnaron su leyenda y
estilo alrededor del mundo, su trabajo comercial se expandió vertiginosamente,
incluso al mercado latino, que hasta entonces se había mantenido distante a
estos mercados.
Luego
de casi 20 años de trabajo intenso, giras deportivas, conferencias comerciales,
encuentros publicitarios, prensa, TV, competiciones, enfrentar un primer
divorcio y volverse a casar, siempre hubo algo muy constante en su trabajo por
el que siempre sitió una profunda
curiosidad, honor y respeto por el mundo de las emociones.
Después de tener su interés capturado por la
ecología, la preservación del medio ambiente, la preocupación por especies en
peligro de extinción, especialmente por la reserva de lobos en Lakota Wolf
Preserve en 2001, Julie también volcó su atención a la pintura de la vida
silvestre, fue ahí donde todo cambió. Ya con sus dos hijos mayores, su carrera
deportiva culminada de premios y galardones, y su mundo editorial satisfecho,
decidió dar un paso adelante.
Desde
2005 se ha comprometido a la labor por la preservación de la fauna y participar
con los pintores occidentales Maestros, ganando concesiones y demostrando su
trabajo en exposiciones a través de los EEUU y de Europa. En el salón
internacional del Centro de Renovación Artística 2014, obtuvo 7 premios en
diversas actividades relativas a la conservación y a la Pintura. En noviembre
de 2015, fue galardonada con el Denise McCalla Memorial Top Choice Award del
Mountain Oyster Club. Fue nombrada Maestra Viviente por el Centro de Renovación
de Arte y recientemente fue invitada a mostrar sus pinturas equinas en la
Academia Americana de Equitación de Artes Invitational Salon en conjunto con el
Kentucky Derby.
El
trabajo de Julie en el campo de la fantasía y de la ciencia ficción sigue
apareciendo en cientos de cubiertas de libros, de cómic, de tarjetas de
comercio, y de varios objetos de colección. Su trabajo se puede ver en todo el
mundo en las principales campañas publicitarias, portadas de álbumes, carteles
y coleccionables de todo tipo.
Cada
año, ella y su esposo, Boris Vallejo, producen pinturas para el muy esperado
Boris Vallejo y Julie Bell Calendario de Fantasía publicado por Workman, ahora
en su 36 º año.
El
trabajo de Julie está representado por las galerías Legacy Gallery, Scottsdale,
Jackson y Bozeman, Rehs Gallery, Nueva York y Saks Gallery, Denver. Ella es
miembro del Club de Arte de California, el Centro de Renovación de Arte, y la
Sociedad de Artistas Animales.
"Cuando
estoy pintando animales con toda su belleza y naturaleza salvaje, experimento
el tipo de sentimiento de ser una con el universo, descrito por las personas
que meditan. Es a la vez calmante y excitante, como es la naturaleza misma. Sé
sin lugar a dudas que esto es lo que debía hacer desde siempre"
Actualmente
Julie Bell vive junto a su esposo el famoso Ilustrador peruano: Boris Vallejo
en Allentown, Pensilvania. (USA).
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