HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN FANTÁSTICA 20


Historia de la Ilustración Fantástica 21.



Compilada y redactada

Por José L. Parada C.
Director Action Art Europe
Escuela de Bellas Artes
Aerografía Profesional




Capítulo 20



Los Artistas.



DONATO  GIANCOLA


SUPREMO




Una de las curiosidades más ilustrativas de los artistas que dedican su vida profesional a Mundos Fantásticos, es la particularidad de hacernos creer que son ellos los creadores del concepto, escritores de la historia o productores del film, o proyecto que se convierte en imágenes cuando son plasmados por sus maravillosas manos.



Cuando se alcanza ese nivel en el cual pensamos o nos dejamos llevar por la idea de que quien ilustra la historia es quien la escribió, es porque sin duda son supremos.  En el Caso de Donato Giancola es difícil separar esa idea real que separa el escritor del artista, pero al final da igual, el producto final es Supremo, como lo es el artista del que hablaremos en este capítulo de la Historia de la Ilustración Fantástica.



De JRR Tolkiens ' El señor de los anillos' a Botticellis ' Donato Giancola equilibra los conceptos modernos con el realismo tradicional en sus pinturas para unir los mundos de las artes figurativas contemporáneas e históricas con mucha “sublimación de sus atmósferas, colores, composiciones, personajes y movimientos, dándoles carácter, drama y  narrativas impactantes.




Sus influencias abarcan actuaciones artísticas en la Academia de Música de Brooklyn y peregrinaciones a museos de todo el mundo, incluidos los Uffizzi, el Prado, el Louvre y el Hermitage.  Donato reconoce el importante papel cultural que desempeña el arte visual y hace esfuerzos personales para contribuir a la expansión y apreciación del género narrativo que se extiende más allá de sus clientes y exposiciones.





Con esos fines, el artista enseña en la Escuela de Artes Visuales de la ciudad de Nueva York, la clase magistral de ilustración en Amherst, Massachusetts, y mentores en línea a través de la escuela SmArt. También aparece en varias instituciones, seminarios y convenciones, desde San Diego hasta Roma y Moscú,



Donato Giancola nació en 1967 y criado en Colchester, Vermont, EE. UU., El arte siempre fue una pasión para Donato; dibujando sin cesar, creando arte para juegos y construyendo dioramas en miniatura. El amor por el juego imaginativo dominó su infancia, tanto dentro como fuera. A la edad de veinte años, Donato se inscribió en su primera clase de arte formal, comenzando así su formación profesional. Las habilidades técnicas y la estética se desarrollaron aún más mientras asistía a la Universidad de Syracuse de 1989-1992. Inmediatamente después de graduarse Summa Cum Laude con un BFA en pintura, Donato se mudó a la ciudad de Nueva York para sumergirse en la inspirada y variada escena artística que se encuentra allí.






Los años formativos de principios de los noventa en Nueva York los pasó como asistente de estudio del preeminente pintor de figuras Vincent Desiderio. Largos días de estudio en los museos y galerías de Nueva York fomentaron su amor y apreciación del arte figurativo clásico. Donato continúa su desarrollo artístico visitando museos y exposiciones en galerías regularmente, analizando pinturas originales de artistas históricos, asistiendo a sesiones de dibujo de la vida y buscando desafíos dentro de cada nuevo proyecto. Las peregrinaciones a los principales museos e instituciones de arte son su razón preferida para viajar.




Desde que comenzó una carrera profesional en 1993, la lista de clientes de Donato ha crecido para incluir a los principales editores y coleccionistas de libros en Nueva York a empresas de diseño de conceptos en la costa oeste: entre los que se incluyen The United Nations, LucasFilm, National Geographic, CNN, DC Comics, Microsoft , The Village Voice, Playboy Magazine, US Postal Service, Wizards of the Coast, Scholastic, Simon & Schuster, Tor Books, Random House, Time / Warner, The Scifi Channel, Milton-Bradley y Hasbro. Los méritos van desde el prestigioso Hamilton King Award de la Society of Illustrators hasta los veintitrés Chesley Awards de la Association of Science Fiction and Fantasy Artists, tres Artist Hugo Awards por el trabajo profesional sobresaliente de la World Science Fiction Society, notables premios de Art Renewal Centrar,






Donato vive con su esposa y sus dos hijas en Brooklyn, Nueva York.




Comentarios