jueves, 3 de octubre de 2019

HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN FANTÁSTICA 22


Historia de la Ilustración Fantástica 22.



Compilada y redactada
Por José L. Parada C.
Director Action Art Europe
Escuela de Bellas Artes
Aerografía Profesional
WWW.ACTIONART.ES
WWW.JLPARADA.COM


Capítulo 21




Los Artistas.

BARCLAYS SHAW



UNA LUZ RARA PERO INDEPENDIENTE


Muchas veces y según la vida que a cada artista le toca vivir, es su personalidad y su capacidad de adaptarse según sus criterios, estilo, oportunidades o simplemente su propio carácter, el que le brinda las herramientas de labrarse un camino diferente a todos los demás, pero no menos provechoso de aquellos otros artistas que definieron su carrera artística por su estilo único, por su distintiva manera de hacerlo en sus exclusivos temas o en los mundos de los que prefirieron nunca salir, ya sea porque siempre destacaron en ellos, fueron los mejores o más mediatizados por los medios que los promovieron, o cuestión de estar encontrar el lugar correcto en el momento correcto.



En el caso de Barclays Shaw los primero hizo mella en lo segundo y como muchos de nosotros, nunca se dejó seducir o enfrascar en una sola alternativa, ya sea por la vida que le tocó vivir, los medios que lo buscaron para trabajar, o simplemente que así fluyeron las cosas, el resultado: un legado único, excelente y lleno de distintos mundos fantásticos que no se detuvieron en una sola estación y viajaron alrededor de innumerables universos.




El arte de Shaw es calificado por  utilizar muchas variables por lo que no se le puede catalogar en un mismo tema o estilo determinado, para hacer referencia a situaciones, fenómenos o personalidades que se caracterizan por tener elementos o rasgos muy distintos entre sí, sin que esto llegue a ser un problema o sino más bien como una manera de combinar rasgos diversos y amplios.



Barclays Shaw siempre fue artista independiente profesional mejor conocido por sus obras de arte de fantasía y ciencia ficción. Su trabajo cubre una gama extremadamente amplia de temas y uso de materiales, que abarca desde las artes digitales hasta la pintura y la escultura tradicionales, y es notable por su estilo ecléctico, sus connotaciones surrealistas y su representación vívida.



Esa experiencia en la ilustración de SF&F lo hace excepcionalmente calificado para la conceptualización y visualización de temas inusuales y complejos entre las décadas de los 70`s y los 80`s.



Barclay Shaw ha estado brindando soporte de ilustración digital y animación 3D a la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa desde 1996, trabajando directamente con los Directores de Oficina y los Gerentes de Programas para desarrollar, visualizar e ilustrar conceptos y temas complejos del Programa de una manera clara, concisa y visualmente atractiva. Actualmente brinda apoyo similar a múltiples oficinas gubernamentales y clientes del sector privado.
Barclay Shaw (nacido en 1949) es un artista profesional estadounidense mejor conocido por sus obras de arte de fantasía y ciencia ficción. Ha sido nominado cinco veces para el Premio Hugo a la mejor artista profesional, y se ha ganado una clasificación de los diez primeros seis veces en el anual Premio Locus encuesta a la mejor artista. En 1995, su obra "Wonderland (madera)" ganó el Premio Chesley al Mejor Arte Tridimensional.




Shaw se graduó de la Kent School en 1968. En la década de 1970 estudió en la New England School of Art and Design . Trabajó para una agencia de publicidad, antes de ser conocido como ilustrador.


Asistió al Trinity College, Hartford, Connecticut, y se graduó con una licenciatura en 1972. Regresó a la escuela en 1977 en la Escuela de Arte y Diseño de Nueva Inglaterra, donde trabajó con Bob Stewart. Stewart le recomendó que trabajara en el campo de SF.



Desde 1978, Shaw ha pintado más de 500 portadas de libros y revistas, incluidas portadas de libros de luminarias de ciencia ficción como Isaac Asimov , CJ Cherryh , Larry Niven y Frederik Pohl . Su trabajo incluye más de 20 pinturas de portada para The Magazine of Fantasy and Science Fiction . Además de sus pinturas, trabaja con materiales de escultura. También ha ilustrado cartas en Juegos pasados unicornio ' juego de cartas coleccionables Herejía: Kingdom Come.



Además de trabajar para varias compañías editoriales, Shaw trabaja como artista gráfico y consultor de animación en 3D para varios clientes del sector privado y del gobierno de EE. UU., Incluidos DARPA , el Ejército de EE. UU. Y la Oficina Nacional de Reconocimiento . Su obra se distingue por su estilo ecléctico, matices surrealistas y representación cristalina.


El artista acredita al autor Harlan Ellison por haberle dado su comienzo en el negocio cuando invitó a Shaw a pintar ilustraciones de portada para 16 ediciones de bolsillo de los libros desde 1995 hasta la fecha



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...