HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN FANTÁSTICA 29

 

Historia de la Ilustración Fantástica 29

 


Compilada y redactada

Por José L. Parada C.

Director Action Art Europe

Escuela de Bellas Artes

Aerografía Profesional

WWW.ACTIONART.ES

WWW.JLPARADA.COM

 


Capítulo 29


 

Los Artistas.

 


Wojciech Siudmak

 


SURREALISMO ILUSTRATIVO


 

La 2d Guerra Mundial ha dejado huellas imborrables en todas las generaciones que le sucedieron, el arte como muchas expresiones artísticas no escapó a su influencia, tanto para el arte como para los artistas, sin embargo, pocas veces observamos esa superación anímica y expresiva en las obras de alguien que haya tenido que vivir a la post guerra en aquellas circunstancias.

 


No es de extrañar ante un mundo devastado que un artista con un talento y un potencial destacables tuviera la capacidad de superarlo a través de su propia obra, transmitiendo sus ideas al surrealismo con la naturalidad de alguien ajeno a toda esa realidad tan cruda y vivencial.

 


Pasar del arte a la ilustración no es fácil cuando se es Pintor primero, podría funcionar al revés, pero la oportunidad de poseer dicha cualidad no fue un problema para este afamado artista ilustrador de Polonia.

 


Wojciech Kazimierz "Wojtek" Siudmak (nacido el 10 de octubre de 1942 en Wieluń ) es un Pintor polaco que vive actualmente en Francia . Fue alumno de la Academia de Bellas Artes de Varsovia . Sus obras se utilizan a menudo como ilustraciones para la literatura de ciencia ficción y fantasía, incluida la edición polaca de la serie Dune de Frank Herbert .

 


También es conocido por su trabajo en las portadas de álbumes, incluida la galardonada portada del álbum Ocean de Eloy de 1977 . Siudmak pintó en 1985 un cuadro Ethernal Love, continúa el tema, por ejemplo, en forma de monumentos.

 


En 1956 a 1961 estudió en la Escuela de Bellas Artes de Varsovia, pasando luego a la gran Academia en la misma ciudad, ese mismo año se muda a París continuando sus estudios en la Ecole des Beaux de Arts de París donde culminaron sus estudios sobresalientes.



Hoy en día se le considera una representando del realismo fantástico, al casar una visión surrealista un tanto onírica, incluso poética y el naturalismo paisajístico representativo y simbólico, fuertemente influenciados por Dalí y Magritte.




Aunque muchas de sus obras han sido utilizadas para la promoción literaria fantástica su mensaje es considerado abordado hacia la búsqueda de la paz, la reconciliación y la tolerancia.  La aceptación general del público es afirmativa hacia este prospecto, ya que sus temas intentan invocar mundos interiores guiados hacia ese objetivo y le han otorgado su particular estilo.

 


Siudmak está conectado con Dali por el virtuosismo al transmitir la ilusión tridimensional del espacio, una sensación de luz y sombra, perspectivas lineales y aéreas. Lejos de ser teorizado y modelado, el arte atemporal y profundamente individual de Siudmak cautiva con el virtuosismo y la perfección del Renacimiento, así como con la imaginación que va más allá de los horizontes. Fascinado por la riqueza intelectual. El mundo del artista es único, lleno de simbolismo personal, personajes fantásticos y estructuras basadas en convulsiones mentales extrañas e inesperadas. Se rige por su lema: Solo un sueño puede cruzar barreras infranqueables

 


A menudo se compara al artista con Salvador Dalí. Se trata de una similitud aparente, porque ambos artistas están fascinados por la misma fuente de inspiración: el arte del Renacimiento y el Barroco. Siudmak admira y rinde homenaje a las obras de Giovanni Bernini, Giovanni B.Tiepolo, Hieronim Bosch, Giuseppe Arcimboldo, Michelangelo. También le fascinan los pintores del siglo XIX: Dominique Ingres, William Blake, Arnold Bocklin y los surrealistas. El artista nunca ha sentido la necesidad de pertenecer a ninguna formación o tendencia. Valora la libertad y la independencia creativa. Siguiendo constantemente la dirección elegida por él, se realiza creativamente en la autenticidad de su expresión artística.


Se considera un continuador y heredero de la gran tradición del arte fantástico. Cuando se le pide inspiración, afirma que está fascinado por el universo y las preguntas que plantea. Es un apasionado de las obras de físicos y astrofísicos, a quienes considera una especie de vanguardia científica, artística y estética de nuestro tiempo, porque brindan a la sociedad una nueva visión del Universo. El artista busca la belleza universal basada en patrones matemáticos y filosóficos. No está interesado en la belleza aparente, pero en los pasos de los antiguos griegos, lo lee intuitivamente en las reglas matemáticas de la armonía cósmica y las opiniones de los grandes pensadores de la antigüedad

 


Sus obras se distribuyen por todo el mundo y se utilizan para carteles musicales, representaciones teatrales y cinematográficas. Se han convertido en símbolos gráficos de eventos tan prestigiosos como festivales y críticas de cine en Cannes, Montreal y París. Grandes empresas eligieron sus pinturas y esculturas para expresar su imagen, investigación y logros tecnológicos a través del arte de Wojciech Siudmak. Durante muchos años, las pinturas del artista han aparecido en las portadas de discos y libros de las mayores colecciones de literatura mundial en Francia, Alemania y Estados Unidos.

 


En Polonia, es conocido por los lectores del Fantastyka mensual.quien durante muchos años reprodujo sus obras, y desde 2004 a los amantes de las obras de Frank Herbert y Philip. K. Dick y Cervantes, como ediciones bibliófilas de las obras de estos autores, van acompañadas de sus dibujos originales, que encantan con una belleza de buen gusto.

 


El artista está trabajando en una serie de pinturas, dibujos y esculturas dedicadas a los Nocturnos de Fryderyk Chopin. A finales de 2015, la editorial polaca Rebis and the French Piranha lanzó el séptimo álbum dedicado a la obra del artista.



Comentarios