Historia de La Aerografía. Parte 3

LA AEROGRAFIA Y EL SIGLO XX




1904. 2da marca registrada

Chicago 1900
 
Jens Paasche (originario de Noruega), abrió Paasche Airbrush Co. El diseño concretado junto con Charles Burdick qudó intacto hasta nuestros días. Los ingenieros mecánicos pese a las difilcultades en encontrar un material moldeable, inoxidable y resistente al tiempo, el uso y los disolventes, lograron con los años reunir el acero inoxidable y el níquel a su diseño invariado, logrando perfección.  Igualmente el sistema de compresión eléctrico que almacenara y produjera su propio aire dentro de su tanque, con ayuda de un motor concebido bajo los principios de la industria automotriz.



1917. Tocar no fue entrar



Jens Paasche
Las primeras pruebas de la ilustración no fueron bien vistas por los periódicos,quienes tenías material verás mas por la fotografía, tanto por lo nueva como por lo creíble de sus imágenes, de esta manera, el aerógrafo buscó el apoyo de los fotógrafos que copiando fotos en sepia y blaco y negro vieron en la colorización que el aerógrafo lograba con acuarelas, otra alternativa para ganar dinero.  El resultado fue óptimo para la época, sólo los aerografistas no sabían fotografiar, por lo que quedaron subcontratados para estos encargos.




1928 La Gran presentación.



La aerografía hizo su primera aparición pública y se introdujo oficialmente en los medios comerciales americanos en el show anual de directores de arte.  El apoyo desde el punto de vista técnico fue muy positivo, los medios impresos, textos literarios y educativos, la fotografías retocadas para revistas y retratos, encotraron un instrumento raro e innovador, sin embargo la opinión del arte fue muy contraria.  El hecho de ser una "máquina" y de poder ganar realismo tanto como un pincel marcó claras diferencias que hasta ahora siguen separándolo de la pintura como un arte menor, la igual que sus adeptos y artistas. La técnica no fue considerada "arte" y hasta nuestros días ese concepto pesa sobre el gremio que ha mantenido a maestros del aerógrafo en un polémica que todavía se discute.



1931 A palabras necias...


DeVilbiss y Arograhp Co. Se estableció en Inglaterra.  Burdick permaneció en los estados Unidos, evitando confrontarse con sus ex colegas que tildaron de traidor hasta su muerte. La situación en Gran Bretaña no fue diferente.  El retoque fotográfico tuvo un auge impresionante, todavía se conservan muestras de esta fugas muestra de creatividad.

Comentarios