EL PINSTRIPING

El Pinstriping.

Por José Parada
Action Art Europe
Escuela de Aerografía

Proveniente de la corriente del diseño lineal, osado, perfecto, curioso, ornamentado, ondulado, sinuoso y de dificultosa, pero no imposible apliación; El Pinstriping retorna al ambiente de la decoración manual automotriz como el eterno ir y venir de las modas y las formas artísticas.
El pinstriping parece tener dos fuertes influencias que lo destaca como una forma de expresión decorativa y emblemática a la vez: el arte simbólico africano y étnico de las regiones de Oceanía y el Art Decó de influencia francesa.
El Pinstriping es una es una especie de sello, emblema, logo tipo o insignia personal, realizado con vivos colores planos, de brillo propio y acabado cubriente, el hecho de hacerse completamente a mano, le hace prácticamente incopiable o irreproducible como una pegatina o producto comercial producido en serie para la decoración automotriz.
El concepto Pinstriping es una palabra del inglés americano. Es una palabra compuesta que resume tanto el oficio, la herramienta y la acción que se ejecuta. Pin (referida al tipo de pincel que se usa que el castellano denomina "Perno", stripes que se entiende como "rayas" y la terminación "ing" entendida en castellano como el gerundio: ando o iendo, colocadas al final de los verbos para el presente progresivo.
siendo así, el término Pinstriping sería algo así como:
rayando líneas con perno, pero  mejor sera abordar el tema que nos apronta y dejar las clases de filología para los expertos

Aprender el Pinstriping parece una tarea solo para humanos dotados de extraordinaria capacidad manual de mantener el pulso firme, incapaces de dudar, titubear o equivocarse en el delicado trazo que lleva marcar una línea perfecta. En parte tienen razón, pero por otro lado, recordemos el daño que la tecnología nos hizo al crear los teclados de los ordenadores en pro de la rapidez al escribir en el mundo virtual y deshacernos la habilidad manual al escribir sobre el papel, es decir, quien recupere o tenga buena caligrafía, se le hará fácil dominar el pinstriping, o por lo menos para quienes quieran hacerlo bien, unos ejercicios de calígrafía palmer con plumilla, pinceles de acuarela con tinta china o practicar directamente la caligrafía china, les harían muy bien para entrenarse para lo que les vendrá después.


No hay misterios en el pinstriping, estamos en una época donde quien averigua se entera.
El pinstriping tienen correcciones, si durante un trabajo tiembla la mano o se abre la pincelada, se borra el error con paño antes de secado y ya está.
Se puede pintar sobre una chapa imprimada, una ilustración acabada o un fondo degradado, da igual, incluso, sobre un coche ya "barnizado", una vez seco, la pintura no se dañará.

Pero...
La pintura con la que se aplica el pinstriping es especial para esto, el pigmento es altamente concentrado, justamente para que quede completamente parejo y plano a una sola aplicación, igualmente, los pinceles para esta técnica no son pinceles comunes, están diseñados para facilitar la tarea los mas que se pueda, lo demás, obviamente lo tienen que hacer el artista.



Tanto los pigmentos y los pinceles son muy costosos, si se piensa en cantidades, estamos hablando de que cada pequeño frasco de pintura  de 120 ml, podría tener un costo de 35€ y un juego de pinceles unos 45€. Si queremos muchos colores, mejor será que primero saquemos las cuentas.
Por eso se recomienda hacer un curso bueno donde todas las dudas se aclaren y el alumno se prepare muy bien para aprender jugando y lograr excelentes resultados.


Proximanente nuestro Tercer Nivel Avanzado de Aerografía, se incluirá está modalidad y les mostraremos cómo lo hacemos. Extrañamente el Pinstriping no está realacionado directamente con la aerografía, ya que que no hay vínculo técnico entre ambas. recuérdese que Pinstriping no usa más que el pincel y la mano del artista para crear, sin embargo, ambas bien pueden tener una combinación que podría resultar muy innovadora, un conocimiento más que el alumno posee para responder a las necesiades de sus clientes o creaciones.
En pro del conocimiento me permití bajarles este vídeo para que lo disfruten.
Sobre rotulaciones, dibujos o líneas, el pinstriping es así.

Comentarios

  1. muy buenos trabajos recien estoy incursionando en la aerografia asique en cualquier momento empiezo con el Pinstriping...
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Exelente material... muchas gracias... yo tambien estoy recien comenzando con aerografia... y no veo la hora de comenzar el pinstriping :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Te responderemos lo antes posible.