AEROGRAFIA E ILUSTRACIÓN FANTÁSTICA
LA AEROGRAFÍA
Y
LA ILUSTRACIÓN FANTÁSTICA.
Una combinación perfecta
Redactado por
José L. Parada C.
Fundador Director
Action Art Europe
Escuela de Aerografía
Barcelona España
WWW.ACTIONART.ES
Cuando
los alumnos culminan su curso de aerografía, siempre se quedan pensando: ¿Qué
voy a hacer a ahora? ¿Por dónde voy a empezar?
Y ¿Qué voy a hacer para ser diferente, creativo y original que los
demás?
El
joven artista, por su condición, ambiciona y desea ser alguien especial, y
hacer algo verdaderamente extraordinario con su talento, una vez que lo
descubre y lo hace suyo cuando lo aprende. Es una “Convicción Incorruptible”
que lo acompañará toda su vida, siempre y cuando, el precio de su inmadurez, su
ego inflado, su inexperiencia, su ambición, su falta de tacto, roce social,
y su impulsividad le minen el camino de su evolución, autoeliminándose del camino para ponérselo fácil a quienes saben a
dónde van.
Los Maestros: Boris Vallejo y Julie Bell en la actualidad |
Cuando
los alumnos salen del horno, no tienen ni idea de ¿Qué fuentes de inspiración
podrían ayudarlos a poder comenzar a crear y experimentar las posibilidades de
diseñar algo propio, y tener noción de qué camino andar para lograr su propio
estilo?
Primero
lo siento, tengo que nombrar una palabra que no a mucha gente le gusta.
TIENE
QUE TRABAJAR
Jim Warren |
Así de
sencillo. Por eso, como Director de la
escuela de aerografía en Barcelona, trataré de calmar esa ansiedad a quienes
tienen ganas de cambiar y poder implantar una generación de relevo para cuando
los que estamos por el mundo, ya no podamos alimentar la aerografía como lo
hacemos, y les toque a ellos dar la
consecución a los 125 años que tiene la aerografía.
Este
capítulo inicia un viaje muy intelectual en mundo que siempre ha estado unido a
la aerografía, incluso en la época
cuando la aerografía estaba casada con la publicidad. Una tendencia que nunca
ha pasado de moda, y que es una fuente muy poderosa de información e
inspiración, sobre todo debería ser aprovechada por aerografistas que nunca han
pasado por una academia de bellas artes, de dibujo o que solo tienen un ordenador
como la biblioteca mundial de sus ideas preconcebidas. Hablaremos del mundo de
la Ilustración Fantástica, y de cómo le ha servido a más de un aerografista a
salir adelante y hacer cosas extraordinarias.
El Maestro Haijme Sorayama
La
ilustración, en su concepto más comercial, habla de una forma de expresión
social, más que artística, de la manera en que se interpreta una realidad y se
intentan recrear los valores humanos que la hacen necesaria o que la justifican.
La manera de vivir y convivir, amar, alimentarse, la felicidad, la paz, el
compartir, y el modelo de vida práctico, cómodo, moderno y sostenible que hace
posible que la civilización moderna crea en ella y la defienda.
La
ilustración ha sido un vehículo muy poderoso que vende la manera, incluso en la
que debemos pensar o hasta imaginar, ya que le dio vida, forma, carácter y
espíritu a todas las emociones que no se pueden entender por la censura, la
cultura, la política o la propia educación, es una forma de comunicación
visual, por lo que tampoco necesita de las palabras para expresarse.
Dentro
del mundo de la ilustración, hubo una
que se vinculó primero al mundo editorial, que intentando sobrevivir
económicamente, aprovechó en el siglo XX, el auge del Surrealismo y la llegada
del hombre a la luna para llevar la
tecnología a las páginas de cuentos que ya miles conocían. Lograron hacer cree
a esa generación, que esos cuentos y novelas estaban recién escritos, implantando otra
forma de imaginar y que fue la llave que le abriría la puerta a otro tipo de
ilustración que nos acompaña desde entones: La Fantástica.
EL Maestro Michael Whelan |
A la
par de todos los artistas y tendencias que ha tenido este fenómeno cultural en
los últimos 40 años, la aerografía estuvo vinculada en ese universo por 20
años, con lo cual, es ineludible que en su historia, la fantasía y el elemento
surrealista se separaran de la aerografía, incluso 20 años después, cuando ya
no se volvería nunca más a hacer publicidad con ella.
El Maestro H. R. Giger´s
Por esa
razón siempre recomiendo a los nuevos aerografistas comenzar sus trabajos
individuales copiando el trabajo de un artista que trabaje el tema fantástico, porque con él puede saber ¿Cómo lo resolvió? Desde el concepto, el dibujo y la
técnica. Teniendo la preparación adecuada que ha recibido en la escuela, tiene
como hacerle frente a un proyecto semejante. Por eso nosotros sabemos cómo enseñarlo.
¿Puede
la ilustración fantástica ayudar a proyectar el trabajo del aerografista?
Lógicamente
sí, recordemos que la aerografía formó parte del proceso creativo del propio
tema, con lo cual, realmente nunca han estado separadas, ya que de por sí, la
aerografía es algo fantástica por naturaleza, porque es representativa de la
realidad. La aerografía pertenece a un mundo de expresiones visuales
simbólicas, personalizadas y disyuntivas de grupos y formas de vida
ligadas a diversas formas de vida heterogéneas, pero que nunca la han soltado
para trabajar
La
decoración automotriz busca justamente abrirse siempre caminos comerciales que
resurjan ese eterno devenir de modas, tradiciones y costumbres. Por eso no
estaría de más considerar en tiempos como estos, la posibilidad de que la
decoración aproveche la simbiosis entre la ilustración fantástica y la
aerografía para llamar la atención a grupos familiares que son, en principio
los primeros apoyos morales y económicos que tiene el artista a la mano para
iniciar su propia carrera.
Pero….
¿Cómo
hacer un estilo propio con este recurso?
Todos
empezamos aprendiendo de un maestro o copiando a un artista de otro tiempo que
haya dejado un legado legítimo del cual absorber lo mejor, o lo que más nos
gusta. Poniéndolo en práctica, y con el tiempo, esa forma “nuestra” de trabajar
el o los temas, van transformando y evolucionando nuestro concepto hasta que dicho tema comienza a ser familiar y
atractivo para muchas personas, es cuando el estilo se convierte en un
distintivo eterno que acompañará al artista durante toda su vida. Esto no puede
copiarse, robarse o quitarse, se vuelve innato de quienes ser “auténticos” y
por más que muchos lo imiten, no pueden hacerlo propio.
En el
próximo capítulo les contaremos ¿Cómo volvernos originales?
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