HISTORIA DEL KUSTOM 10
HISTORIA DEL KUSTOM 10
SANGRE Y FRIKIS
REDACTADO Y COMPILADO
POR JOSÉ L. PARADA. C
DIRECTOR
ACTION ART EUROPE
ESCUELA DE AERORGAFÍA
BELLAS ARTES.
La década de los años 90´s quedó marcada por la
disgregación de las fronteras, los límites y la desaparición de las distancias,
el tiempo y la lentitud, la expansión incontrolada del internet, el ordenador,
los móviles y otras formas de comunicación hicieron posibles poner en manos de
la gente las maneras de expresar todo lo que quisieran, pensaran y necesitaran
decir.
Romper los impedimentos de la comunicación entre la
gente con medios tecnológicos y que fuese más barato, influenció por defecto la
forma de vender, expresarse y conocer cualquier cosa que antes necesitaban de
un libro, un programa de tv o una película en VHS para saber cómo era, los 90´s
acabaron con todo eso y ahora nada sería tan novedoso, impactante o sorpresivo
como solía ser.
Obviamente la información comenzó a viajar a la
velocidad de la luz, aunque los años 90´s tuvieron mucho de iluso en cuanto a
la manera en que la gente se creía que podía vivir o alcanzar todo lo que
quisiera, e imaginarse que sería siempre así de inagotable. La tecnología al
alcance de la mano hizo creer a más de uno que comprar cosas compulsivamente
con solo mover los dedos no saldría caro, la última década del siglo XX regó por el
mundo el paradigma de que el internet lo pagaría todo y que los bancos eran
maquinas de prestar dinero sin preguntar nada. Ahora se están pagando todas
esas consecuencias.
La moda gótica que revistió al Kustom viajó a la velocidad de la luz, y la
influencia o manera de sobrevivir del pensamiento Kustom tuvo también su
metamorfosis, un tanto escalofriante si pudiéramos llamarlo así, para otros no era más que la conducta irracional de quienes no conformes con su identidad, simplemente optaron por ponerse un disfraz e imitar algo que no eran solo por ocio.
El Kustom Culture siempre tuvo muy dentro de sí un
lado oscuro, obsceno, misterioso y publicitariamente un tato peligroso.
Queriendo en alguna lejana época ser rebelde y controversial ante el sistema de
vida moderno, terminó convirtiéndose en un “producto de consumo masivo” como
cualquier cosa que se pudiera vender, perdió su hegemonía e ideal, pero no
perdió su manera de ser, expresarse y por su puesto; venderse. Ahora ser diferente era válido, pero con "buen gusto, estilo, clase y de ¿Bien ver?
Los años 90´s lejos de ser la época de la TOP MODEL
e implantar una manera más esnobista de la juventud con dinero que gastarse, porque esta claro que esta tendencia nunca fue económica, mantuvo un aspecto irreverente, tonto, y exhibicionista, que había heredado de
los desaparecidos 80´s y que se revistió de oscuridad, rojos granates y
maquillajes vampirescos. Se alejó de los fetiches del cuero, las puntas
metálicas y los trapos de colores.
El Kustom se volvió gótico.
Sin acercarse ni siquiera a sus propias raíces, su
música, sus suburbios, sus guitarras, sus motos etc. El Kustom ya formó parte
innegable de las clases medias y pudientes. Jóvenes comunes y corrientes que
iban a sus universidades, tenían sus grupos muy pacifistas o no tantos, podían
no hacer nada o llegar a ser técnicos universitarios de la informática, el
Derecho, la medicina forense o Ingeniería aeronáutica, entre otros, daba igual.
El Kustom no volvió a ser jamás una cultura “exclusiva” de una parte de sociedad
que se marcaba de ambigua para ser diferente. En los 90´s cualquiera podía adjuntarse
un poco del Kustom y “relajarse un poco” para disfrutar de hacer lo que se
quisiese, gratificándose un momento de descanso con los amigos o la pandilla,
para luego tener que regresar al mundo real y la posibilidad de hacer dinero,
trabajando o no, en esos años aquello se podía hacer.
La moda gótica fue un paréntesis en la Historia del
Kustom, que convertida en una moda, pasaba por este tiempo poniéndose a
disposición de cualquier consumidor que estaba dispuesto a conocer algo, que 60
años antes marcó una forma de pensamiento que nada tenía que ver ya con un
presente tan soluble como un modelo de móvil que se había descontinuado y
habría que salir corriendo a comprar el más reciente.
Lo curioso de este corto período, fue que el mundo
motero supo mantenerse a flote, aquella década y sus banales o irracionales
maneras de hacer dinero en el mundo occidental, permitieron a los no tan
jóvenes incrementar su ego, rescatando o reinventando la manera de subirse a
una moto Harley y perderse en las infinitas carreteras de la vida, aprovechando
que todavía lo podían hacer y lo podían pagar, aunque en sus casas no hubiese
para pagar el alquiler.
El kustom cultura sobrevivía como siempre lo ha
hecho, a pesar de tener que soportar la discrepancia de su propia actitud y sus
incoherencias sociales, esta tendencia no desaparecería con el nuevo siglo, al
contario, al igual que pasó con el Barroco que terminó convirtiéndose en
Rococó, el Kustom pasaría de los gótico a lo estrambótico, algo muy
carnavalesco y exagerado que veremos en el capítulo siguiente de nuestra
historia del Kustom Culture.
2000
KUSTOM TUNING SHOWS.
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