AEROGRAFIA E ILUSTRACIÓN FANTÁSTICA

LA AEROGRAFÍA 
LA ILUSTRACIÓN FANTÁSTICA.



Una combinación perfecta


Redactado por 
José L. Parada C.
Fundador Director
Action Art Europe
Escuela de Aerografía
Barcelona España
WWW.ACTIONART.ES


Cuando los alumnos culminan su curso de aerografía, siempre se quedan pensando: ¿Qué voy a hacer a ahora? ¿Por dónde voy a empezar?  Y ¿Qué voy a hacer para ser diferente, creativo y original que los demás?


El joven artista, por su condición, ambiciona y desea ser alguien especial, y hacer algo verdaderamente extraordinario con su talento, una vez que lo descubre y lo hace suyo cuando lo aprende. Es una “Convicción Incorruptible” que lo acompañará toda su vida, siempre y cuando, el precio de su inmadurez, su ego inflado, su inexperiencia, su ambición, su falta de tacto, roce social, y su impulsividad le minen el camino de su evolución, autoeliminándose del  camino para ponérselo fácil a quienes saben a dónde van.

Los Maestros: Boris Vallejo y Julie Bell en la actualidad

Cuando los alumnos salen del horno, no tienen ni idea de ¿Qué fuentes de inspiración podrían ayudarlos a poder comenzar a crear y experimentar las posibilidades de diseñar algo propio, y tener noción de qué camino andar para lograr su propio estilo?


Primero lo siento, tengo que nombrar una palabra que no a mucha gente le gusta.


TIENE QUE TRABAJAR

Jim Warren

Así de sencillo.  Por eso, como Director de la escuela de aerografía en Barcelona, trataré de calmar esa ansiedad a quienes tienen ganas de cambiar y poder implantar una generación de relevo para cuando los que estamos por el mundo, ya no podamos alimentar la aerografía como lo hacemos, y  les toque a ellos dar la consecución a los 125 años que tiene la aerografía.


Este capítulo inicia un viaje muy intelectual en mundo que siempre ha estado unido a la aerografía, incluso en  la época cuando la aerografía estaba casada con la publicidad. Una tendencia que nunca ha pasado de moda, y que es una fuente muy poderosa de información e inspiración, sobre todo debería ser aprovechada por aerografistas que nunca han pasado por una academia de bellas artes, de dibujo o que solo tienen un ordenador como la biblioteca mundial de sus ideas preconcebidas. Hablaremos del mundo de la Ilustración Fantástica, y de cómo le ha servido a más de un aerografista a salir adelante y hacer cosas extraordinarias.


El Maestro Haijme Sorayama

La ilustración, en su concepto más comercial, habla de una forma de expresión social, más que artística, de la manera en que se interpreta una realidad y se intentan recrear los valores humanos que la hacen necesaria o que la justifican. La manera de vivir y convivir, amar, alimentarse, la felicidad, la paz, el compartir, y el modelo de vida práctico, cómodo, moderno y sostenible que hace posible que la civilización moderna crea en ella y la defienda.



 La ilustración ha sido un vehículo muy poderoso que vende la manera, incluso en la que debemos pensar o hasta imaginar, ya que le dio vida, forma, carácter y espíritu a todas las emociones que no se pueden entender por la censura, la cultura, la política o la propia educación, es una forma de comunicación visual, por lo que tampoco necesita de las palabras para expresarse.



Dentro del mundo de la  ilustración, hubo una que se vinculó primero al mundo editorial, que intentando sobrevivir económicamente, aprovechó en el siglo XX, el auge del Surrealismo y la llegada del hombre  a la luna para llevar la tecnología a las páginas de cuentos que ya miles conocían. Lograron hacer cree a esa generación, que esos cuentos y novelas estaban recién escritos, implantando otra forma de imaginar y que fue la llave que le abriría la puerta a otro tipo de ilustración que nos acompaña desde entones: La Fantástica.


EL Maestro Michael Whelan

A la par de todos los artistas y tendencias que ha tenido este fenómeno cultural en los últimos 40 años, la aerografía estuvo vinculada en ese universo por 20 años, con lo cual, es ineludible que en su historia, la fantasía y el elemento surrealista se separaran de la aerografía, incluso 20 años después, cuando ya no se volvería nunca más a hacer publicidad con ella.


El Maestro H. R. Giger´s

Por esa razón siempre recomiendo a los nuevos aerografistas comenzar sus trabajos individuales copiando el trabajo de un artista que trabaje el tema fantástico, porque con él puede saber ¿Cómo lo resolvió? Desde el concepto, el dibujo y la técnica. Teniendo la preparación adecuada que ha recibido en la escuela, tiene como hacerle frente a un proyecto semejante. Por eso nosotros sabemos cómo enseñarlo.



¿Puede la ilustración fantástica ayudar a proyectar el trabajo del aerografista?



Lógicamente sí, recordemos que la aerografía formó parte del proceso creativo del propio tema, con lo cual, realmente nunca han estado separadas, ya que de por sí, la aerografía es algo fantástica por naturaleza, porque es representativa de la realidad. La aerografía pertenece a un mundo de expresiones visuales simbólicas, personalizadas y disyuntivas de grupos y formas de vida ligadas a diversas formas de vida heterogéneas, pero que nunca la han soltado para trabajar


La decoración automotriz busca justamente abrirse siempre caminos comerciales que resurjan ese eterno devenir de modas, tradiciones y costumbres. Por eso no estaría de más considerar en tiempos como estos, la posibilidad de que la decoración aproveche la simbiosis entre la ilustración fantástica y la aerografía para llamar la atención a grupos familiares que son, en principio los primeros apoyos morales y económicos que tiene el artista a la mano para iniciar su propia carrera.



Pero….
¿Cómo hacer un estilo propio con este recurso?



Todos empezamos aprendiendo de un maestro o copiando a un artista de otro tiempo que haya dejado un legado legítimo del cual absorber lo mejor, o lo que más nos gusta. Poniéndolo en práctica, y con el tiempo, esa forma “nuestra” de trabajar el o los temas, van transformando y evolucionando nuestro concepto hasta  que dicho tema comienza a ser familiar y atractivo para muchas personas, es cuando el estilo se convierte en un distintivo eterno que acompañará al artista durante toda su vida. Esto no puede copiarse, robarse o quitarse, se vuelve innato de quienes ser “auténticos” y por más que muchos lo imiten, no pueden hacerlo propio.



En el próximo capítulo les contaremos ¿Cómo volvernos originales?


Comentarios