HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN FANTÁSTICA 10
Historia
de la Ilustración Fantástica 10.
Compilada
y redactada
Por
José L. Parada C.
Director
Action Art Europe
Escuela
de Bellas Artes
Aerografía
Profesional
WWW.ACTIONART.ES
WWW.JLPARADA.COM
Capítulo
10
Los
Artistas.
GERALD BROM
MACABRO
ESTILISMO
Cuando
un personaje de ficción nace, detrás tiene argumentos, una historia, una misión
o una razón de ser. Mucha tinta y descripción componen su personalidad, sus
acciones y su carácter, generalmente los personajes justamente lo son, porque
los escritores hacen que un aspecto de su personalidad llegue al extremo, al
punto de llegar a ser sobrenatural, exuberante, narcisista, hasta el punto de
ser también barrocos, mágicos o salvajes, sobre el bien y el mal ya hay otros
planteamientos por los cuales los escritores pueden dejarse las pestañas frente
a sus ordenadores tratando de llevarlos por el mal o buen camino, el marketing
hará lo suyo después.
Pero
aquí estamos hablando de los rasgos de virtud en los malvados, y los rasgos de
maldad en los virtuosos, en pocas palabras: ¿Cómo se ven?
Esos
rasgos físicos, sus atributos, fisonomías y por supuesto, su vestimenta, deja
mucho que decir de ellos, de cómo son aparte de ser buenos o malos, ¿qué les
gusta? O ¿Qué acostumbran hacer además de lo que los libros digan de ellos? Esa
posibilidad de dejar “algo” a nuestra imaginación, que no necesariamente este
encasillado al fundamentalismo de la historia, es el aspecto que más identifica
a Gerald Brom, la capacidad de darle a sus personajes, la posibilidad de lograr
salirse de sus historias y meterse en las nuestras, por eso su estética, sus
rasgos y sus maneras son tan características de su estilo y técnica.
Gerald
Brom nació el 9 de Marzo de 1965 en Albany, Georgia, U.S.A, usando únicamente
su apellido es suficiente para ubicarlo y memorizarlo al contemplar su
talentoso trabajo, obviamente gótico en todas sus maneras de trabajar,
inmediatamente se deduce que de sus personajes existe una particular
cotidianidad, que no los hace exclusivos a los juegos de Rol, a pesar que
fueron los primeros en atraparlos para salir de la fantasía al mundo real, las
novelas y los cómics más elaborados los usaron como portadas, y a la vez
imponer que aquellos personajes tenía su vida privada a la par de su
participación en sus propias historias.
Hijo
de un piloto del ejército de EE. UU, Brom pasó gran parte de sus primeros años como
un nómada, viviendo en otros países como Japón y Alemania (se graduó de la
American High School de Frankfurt), viviendo en Estados tanto en Alabama como
Hawái. Criado como dependiente militar, solo se lo conocía por su apellido como
suele ocurrir entra mandos militares, y ahora firma su nombre simplemente como
Brom: "Muchas veces me preguntaron si Brom era mi verdadero nombre, y
todavía me lo preguntan.
Brom
ha estado dibujando y pintando desde la infancia, aunque nunca había tomado
clases de arte formales, o no podía completarlas por su inestable permanencia
en un solo lugar por mucho tiempo. "No me llamaría a mí mismo autodidacta,
porque siempre he visto el trabajo de otros artistas y he emulado lo que me
gustaba. Así que puedes decir que me enseñaron". Brom cita el trabajo de
Frank Frazetta, NC Wyeth y Norman Rockwell como mayores influyentes en su estilo:
" Rockwell no es el tipo de inspiración que la mayoría de la gente espera
de mí, él nunca hubiese pintado las cosas que yo hago, pero su trabajo siempre
me atrajo . Para mí no es tanto el género, sino de la forma en que se hace, me
hizo admirar su técnica e intenté traerla a mi mundo.
A la
edad de 20 años, Brom comenzó a trabajar a tiempo completo como ilustrador
comercial. A la edad de veintiún años, tenía dos representantes nacionales de
arte y estaba trabajando para clientes como Coca-Cola, IBM, CNN y Columbia
Pictures. TSR, Inc. contrató a Brom a tiempo completo en 1989 a la edad de 24. Brom
contribuyó a todas las líneas de juegos y libros de TSR, particularmente el
entorno del Sol Oscuro: "Diseñé bastante el aspecto y la sensación de la
campaña del proyecto: El Sol Oscuro. Estaba pintando antes incluso de escribir
sobre el entorno. Haría una pintura o un boceto, y los diseñadores escribieron
esos personajes e ideas en la historia conforme veían los dibujos. Estuve muy
involucrado en el proceso de desarrollo de cada proyecto como si los hubiese
escrito, siempre intenté formar buenos equipos de trabajo. He tenido la suerte
de participar en el desarrollo de muchos proyectos en los que he trabajado,
desde juegos de rol para juegos de computadora”.
Según
Shannon Appelcline, Brom" contribuyó con las ilustraciones únicas para
Dark Sun que ayudaron a diferenciarlo de los otros juegos de TSR con sus
dibujos de fantasía más típicos ". 26 de sus pinturas han sido publicadas en
juegos de cartas coleccionables como Magic: The Gathering y Last Unicorn Games
'Heresy: Kingdom Come' de Wizards of the Coast. Las pinturas de Brom, junto con las de Frank
Frazetta, fueron utilizadas en el desarrollo del aspecto visual de la serie de
juegos Warlords.
En
1993, después de cuatro años en TSR, Brom regresó al mercado independiente,
todavía especializándose en el lado oscuro del juego de rol, el juego de cartas
y los géneros de comics. A Shane Lacy
Hensley se le ocurrió la idea del juego Deadlands después de ver la portada de
Brom para Necropolis: Atlanta de White Wolf, y consiguió que Brom hiciera la
portada del lanzamiento inicial. Su obra
también apareció en portadas de libros de autores como Michael Moorcock, Anne
McCaffrey y Terry Brooks. Brom
contribuyó con trabajo conceptual a juegos de computadora como Heretic II y
varias casas de criaturas para películas como Stan Winston Studios; también
cocreó, dirigió e ilustró el juego de cartas coleccionables de la Edad Oscura. Desde
1998, trabajó como artista conceptual de películas y creó ilustraciones para
comics (de DC, Chaos, Dark Horse) y juegos de computadora (para id Software, Blizzard,
Sega y Activision). Brom también ha
estado activo con una línea de juguetes fetiche Brom de Fewture y una serie de
bronces de Franklin Mint y pinturas para novelas (por Michael Moorcock, Terry
Brooks, R.A. Salvatore, Edgar Rice Burroughs).
Brom
regresó a TSR ese mismo año y continúa trabajando esporádicamente, haciendo
pinturas para el juego Alternity, el juego de rol AD & D y sus líneas
Forgotten Realms y Planescape, y versiones para las revistas Dragon y Dungeon. Su
trabajo está incluido en el libro Masters of Dragonlance Art. También ha regresado a la pintura para
portadas de libros para el sucesor de TSR, Wizards of the Coast, incluidas las
portadas de la serie War of the Spider Queen y las reimpresiones de The Avatar
Series.
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