HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN FANTÁSTICA 10



Historia de la Ilustración Fantástica 10.


Compilada y redactada
Por José L. Parada C.
Director Action Art Europe
Escuela de Bellas Artes
Aerografía Profesional

WWW.ACTIONART.ES
WWW.JLPARADA.COM



Capítulo 10




Los Artistas.





GERALD   BROM




MACABRO ESTILISMO






Cuando un personaje de ficción nace, detrás tiene argumentos, una historia, una misión o una razón de ser. Mucha tinta y descripción componen su personalidad, sus acciones y su carácter, generalmente los personajes justamente lo son, porque los escritores hacen que un aspecto de su personalidad llegue al extremo, al punto de llegar a ser sobrenatural, exuberante, narcisista, hasta el punto de ser también barrocos, mágicos o salvajes, sobre el bien y el mal ya hay otros planteamientos por los cuales los escritores pueden dejarse las pestañas frente a sus ordenadores tratando de llevarlos por el mal o buen camino, el marketing hará lo suyo después.







Pero aquí estamos hablando de los rasgos de virtud en los malvados, y los rasgos de maldad en los virtuosos, en pocas palabras: ¿Cómo se ven?









Esos rasgos físicos, sus atributos, fisonomías y por supuesto, su vestimenta, deja mucho que decir de ellos, de cómo son aparte de ser buenos o malos, ¿qué les gusta? O ¿Qué acostumbran hacer además de lo que los libros digan de ellos? Esa posibilidad de dejar “algo” a nuestra imaginación, que no necesariamente este encasillado al fundamentalismo de la historia, es el aspecto que más identifica a Gerald Brom, la capacidad de darle a sus personajes, la posibilidad de lograr salirse de sus historias y meterse en las nuestras, por eso su estética, sus rasgos y sus maneras son tan características de su estilo y técnica.








Gerald Brom nació el 9 de Marzo de 1965 en Albany, Georgia, U.S.A, usando únicamente su apellido es suficiente para ubicarlo y memorizarlo al contemplar su talentoso trabajo, obviamente gótico en todas sus maneras de trabajar, inmediatamente se deduce que de sus personajes existe una particular cotidianidad, que no los hace exclusivos a los juegos de Rol, a pesar que fueron los primeros en atraparlos para salir de la fantasía al mundo real, las novelas y los cómics más elaborados los usaron como portadas, y a la vez imponer que aquellos personajes tenía su vida privada a la par de su participación en sus propias historias.

                                   










Hijo de un piloto del ejército de EE. UU, Brom pasó gran parte de sus primeros años como un nómada, viviendo en otros países como Japón y Alemania (se graduó de la American High School de Frankfurt), viviendo en Estados tanto en Alabama como Hawái. Criado como dependiente militar, solo se lo conocía por su apellido como suele ocurrir entra mandos militares, y ahora firma su nombre simplemente como Brom: "Muchas veces me preguntaron si Brom era mi verdadero nombre, y todavía me lo preguntan.










Brom ha estado dibujando y pintando desde la infancia, aunque nunca había tomado clases de arte formales, o no podía completarlas por su inestable permanencia en un solo lugar por mucho tiempo.  "No me llamaría a mí mismo autodidacta, porque siempre he visto el trabajo de otros artistas y he emulado lo que me gustaba. Así que puedes decir que me enseñaron". Brom cita el trabajo de Frank Frazetta, NC Wyeth y Norman Rockwell como mayores influyentes en su estilo: " Rockwell no es el tipo de inspiración que la mayoría de la gente espera de mí, él nunca hubiese pintado las cosas que yo hago, pero su trabajo siempre me atrajo . Para mí no es tanto el género, sino de la forma en que se hace, me hizo admirar su técnica e intenté traerla a mi mundo.







A la edad de 20 años, Brom comenzó a trabajar a tiempo completo como ilustrador comercial. A la edad de veintiún años, tenía dos representantes nacionales de arte y estaba trabajando para clientes como Coca-Cola, IBM, CNN y Columbia Pictures. TSR, Inc. contrató a Brom a tiempo completo en 1989 a la edad de 24. Brom contribuyó a todas las líneas de juegos y libros de TSR, particularmente el entorno del Sol Oscuro: "Diseñé bastante el aspecto y la sensación de la campaña del proyecto: El Sol Oscuro. Estaba pintando antes incluso de escribir sobre el entorno. Haría una pintura o un boceto, y los diseñadores escribieron esos personajes e ideas en la historia conforme veían los dibujos. Estuve muy involucrado en el proceso de desarrollo de cada proyecto como si los hubiese escrito, siempre intenté formar buenos equipos de trabajo. He tenido la suerte de participar en el desarrollo de muchos proyectos en los que he trabajado, desde juegos de rol para juegos de computadora”.









Según Shannon Appelcline, Brom" contribuyó con las ilustraciones únicas para Dark Sun que ayudaron a diferenciarlo de los otros juegos de TSR con sus dibujos de fantasía más típicos ".  26 de sus pinturas han sido publicadas en juegos de cartas coleccionables como Magic: The Gathering y Last Unicorn Games 'Heresy: Kingdom Come' de Wizards of the Coast.  Las pinturas de Brom, junto con las de Frank Frazetta, fueron utilizadas en el desarrollo del aspecto visual de la serie de juegos Warlords.







En 1993, después de cuatro años en TSR, Brom regresó al mercado independiente, todavía especializándose en el lado oscuro del juego de rol, el juego de cartas y los géneros de comics.  A Shane Lacy Hensley se le ocurrió la idea del juego Deadlands después de ver la portada de Brom para Necropolis: Atlanta de White Wolf, y consiguió que Brom hiciera la portada del lanzamiento inicial.  Su obra también apareció en portadas de libros de autores como Michael Moorcock, Anne McCaffrey y Terry Brooks.  Brom contribuyó con trabajo conceptual a juegos de computadora como Heretic II y varias casas de criaturas para películas como Stan Winston Studios; también cocreó, dirigió e ilustró el juego de cartas coleccionables de la Edad Oscura. Desde 1998, trabajó como artista conceptual de películas y creó ilustraciones para comics (de DC, Chaos, Dark Horse) y juegos de computadora (para id Software, Blizzard, Sega y Activision).  Brom también ha estado activo con una línea de juguetes fetiche Brom de Fewture y una serie de bronces de Franklin Mint y pinturas para novelas (por Michael Moorcock, Terry Brooks, R.A. Salvatore, Edgar Rice Burroughs).







Brom regresó a TSR ese mismo año y continúa trabajando esporádicamente, haciendo pinturas para el juego Alternity, el juego de rol AD & D y sus líneas Forgotten Realms y Planescape, y versiones para las revistas Dragon y Dungeon. Su trabajo está incluido en el libro Masters of Dragonlance Art.  También ha regresado a la pintura para portadas de libros para el sucesor de TSR, Wizards of the Coast, incluidas las portadas de la serie War of the Spider Queen y las reimpresiones de The Avatar Series.







Comentarios