DATOS Y TÉCNICAS No.2

¿ QUÉ ACRÍLICO USO PARA QUE PINTAR QUE COSA?



Por José Parada.
Director, profesor.
Action Art Europe
Escuela de Aerografía
Barcelona España


Aunque parezca un poco rara la pregunta, en clases es muy común que casi todos los alumnos me hagan esa acertada pregunta.  El hecho de formar parte del mundo aerográfico justifica la inquietud de saber todo lo referente al medio pictórico por excelencia desde 1950, el acrílico.  En este capítulo hablaremos y aclararemos mucho de lo que un alumno debe saber para reforzar su confianza en la técnica y el medio que le facilitará hacer  excelentes trabajos, perdurables, resistentes al roce, la interperie y al tacto de espectadores y usuarios de sus creaciones.
¿Qué es un acrílico?
Es una pintura, cuyo pigmento base es igual a todos los medios pictóricos que se conocen, la diferencia está en que el vehículo o medio de suspensión que lo hace el más versátil de los medios es el poliuretano.  Este vehículo  proveniente de la industria de los plásticos, justamente lo hace algo "elástico", y una vez secado y absorvido, muy resistente y perdurable, conservando su color, brillo y permanencia.
Cuando este fabuloso medio se diluyó al agua, el aerógrafo hizo su parte. De hecho, parece ser el acrílico, el mejor de los medios pictóricos para hacer aerógrafía, porque sus mezclas logran tonos únicos casi parecidos al óleo, no son tóxicos y muchas veces compatibles entre marcas y de rápido secado, se mezclan dos medidas de agua por una de pintura y ya está, sin embargo hay acrílicos para aerografía que solo necesitan una medida de agua para atomizarce bien y otros ya vienen listos para aplicar
Por mi parte, prefiero acrílicos para aerografía que con poca agua quedan muy bien y los acrílicos viscosos, semi opacos de tubo, porque las marcas reconocidas tienen gamas de colores muchos mas ricas en tonos y matices, es cuestión de prepararlos bien y experimentar colores. Los acrílicos para aerografía, a veces, no tienen tantos tonos con los que ganar realismo y variedad para los trabajos, por lo que tres tonos de rojo, dos de azúl y un solo color marrón y dos verdes, no ofrecen una variedad multicolor que dé riqueza cromática de alta calidad y realismo. Sé que muchos colores dan más trabajo, pero los resultados hablan por si solos. El problema es entonces que hay que saber de color para aplicarlos con sabia certeza. De eso nos ocupamos en la escuela.
No siempre hay que resolver un trabajo con 100 colores, pero hay que reconocer que una paleta de 24 colores, es una paleta pobre. Un profesional sabe perfectamente que 48 colores son una paleta "base" que siempre garantiza tener un color acertado a la hora de crear verdaderas bellezas. Así sea un diseño macabro o sencillo, tener acrílicos de calidad puede marcar la diferencia con la competencia.
Los acrílicos en general y si son de marcas reconocidas, son resistentes al sol y al tiempo, lo que representa una permanencia que justifica el buen precio por un trabajo de calidad.




Hoy en día el universo de los acrílicos tiene una gran variedad de aditivos, medios y tipos de pigmentos con efectos especiales que ofrecen casi infinitas posibilidades de decorar, completar o crear múltiples aspectos estéticos y comerciales a casi cualquier trabajo aerográfico.  Acrílicos perlanizados, métalizados, fluorecentes, iridiscentes, nacarados, camaleónicos, espectrales y muchos otros que en algunas aplicaciones pueden perfectamente mezclarse o aplicarse unos sobre otros.





Hasta hace unos años, había una diferencia entre los acrílicos para aerografía tradicionales a base de agua y los acrílicos para pintar coches a base de disolventes o thiner. Pero ya podemos estar tranquilos de no tener que recurrir a  estrictas normas de seguridad para pintar con el dañino disolvente, que puede causar alergias y es dañino para la salud y el medio ambiente, porque los acrílicos para coches ya son a base de agua también, y los coches ya quedan iguales o mejor que cuando se usaban a base de disolventes para pintarlos con aerógrafo, porque los acrílicos pueden aplicarse tanto con aerógrafo como con pincel para resaltar mínimos e hiperrealistas detalles sin vetearse ni quedar duros.
Algunas pinturas acrílicas para efectos especiales siguen necesitando el disolvente para lograr sus impresionantes efectos coloridos y especiales, pero será cuestión de tiempo para que sea el agua, quien al final gane espacio, terminando de dejar el disolvente como cosa del pasado.





Aerografías realizadas 100% con acrílico base agua

La garantía de la permanencia y durabilidad de las piezas al abuso y la interperie es ahora resposabilidad del barniz adecuado para recubrir la misma, de la manera correcta de aplicarlo, las condiciones en las que se aplica y de cuantas manos se quieran hacer sobre la pieza para un resultado deseado, el lijado delicado de la pieza y el mantenimiento.
Da igual si es una miniatura de modelismo, una artesanía sobre madera o cerámica, figuras de plástico, fibras de vidrio, alumnio, melaminas o maderas laqueadas, telas de algondón, sintéticas o tipos de cuero, murales o lo que queramos, el acrílico lo pintará sin riesgos a desprenderse como una piel quemada de playa, el barniz las salvará porque ese es la función para la que fue creado.





Aerografías realizadas 100% con acrílico base disolvente

Otra información importante es el preparado de las piezas antes de ser pintadas. Ahora, si la pieza no ha sido pintada antes, o se le han reparado daños con masilla por golpes severos o la oxidación, se debe aplicar una imprimación gris, blanca o negra.  Si la pieza ya fue pintada anteriormente y se le quiere cambiar el diseño, bastará con lijarla muy bien y aplicar un acrílico opaco blanco para cubrirlo y poder dibujar el diseño nuevo encíma.


     Casco lijado y  fondeado con acrílico blanco base disolvente






Piezas lijadas e imprimadas con acrílico base agua
listas para pintarse.


Proceso de pintar un casco metálico imprimado en negro y
pintado con aerógrafo usando acrílico base agua.
Posteriormente se pueden retocar detalles a pincel con
gouache o tinta china inclusive.
Un aerógrafo doble acción es tán preciso,
que manejarlo hábilmente puede presindir
de los enmascaramientos.
¿Por qué no lo intentas?




En la escuela, el aprendizaje de la aerografía va unida a la enseñanza del color y de los acrílicos como medios técnicos y a la vez artísticos, con estas y otras informaciones importantes para el oficio y el trabajo, nuestros alumnos tienen las herramientas correctas para ser aerografístas profesionales y tener una imagen positiva para
sus clientes.

Comentarios

  1. gracias por el aporte lo felicito muchas personas ni pagandoles dan ese tipo de informacion tan buena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Te responderemos lo antes posible.