K U S T O M

                    KUSTOM CULTURE
                                  
                                    
Kustom Kulture" o "Kultura Kustom" es un neologismo estadounidense que se usa para englobar todo un estilo de vida, que abarca desde vehículos hasta arte plástica, pasando por peinados, música y moda.


La gente que se incluye en este estilo son, por lo general, amantes de la construcción y modificación de coches, motos y similares.
Todo empezó en América del Norte, en la década de los 50, la época de la segregación racial mas violenta del siglo XX después del exterminio nazi. La cultura americana se dedicó a acabar con negros como pudo.


 La sociedad americana divida en conservadores y republicanos desde la guerra de secesión,  volvió a romperse en dos grandes bandos: los que siempre han perseguido el sueño americano del mundo perfecto donde solo vivían ellos, y los del otro bando.


Justamente en ese bando estaba los chicos malos, los rebeldes sin causa, los que estaban decididos a romper todos lo esquemas, estos chicos malos disfrutaban personalizando sus coches para, algún día, competir con ellos en importantes carreras disputadas a lo largo y ancho del país de manera legal o ilegal.


                                    
Lo único discutible fue que muchos de estos chicos rebeldes eran igualmente  racistas, por lo que posteriormente, los negros hicieron sus propios bandos, esta conducta anárquica y separatista trajo como consecuencia las pandillas,  que fueron luego convertidas en bandas armadas por la inclusión de los latinos e hispanos a finales de los 70´s, cuando la droga se convirtió en uno de los mayores estandartes de su adeptos, imagen que le dio muy mala fama al Kustom, pero que lo convirtió en toda una manifestación cultural contemporánea.



 Como en muchos fenómenos inicialmente contraculturales, donde los marcados individualismos sociales se imponen entre una generación de revelo y un estado omnipotente, surgen estereotipos sociales que representan una expresión colectiva, como si estos personajes o íconos dijeran lo que muchos siente y quieren decir, aunque al final, siguen siendo un justificante para un cambio que a veces pasa de moda. Esto no pasó con el Kustom, justamente todo empezó con él.



Por otra parte, tras la Segunda Guerra Mundial, aumentó considerablemente la venta de motocicletas en los Estados Unidos. Muchos de los poseedores, algunos de ellos ex-combatientes, deseaban para sus motos un carácter más divertido, con más potencia y menor peso, como las motos de los soldados, y alejado del que tenían motocicletas convencionales (la gran mayoría Harley Davidson) de fábrica. Para ello, comenzaron a cortar piezas (en inglés to chop -> de ahí el término Chopper) y a personalizar (en inglés to customize -> de ahí las motos Custom y la Kustom Kulture).


La Kultura Kustom se relaciona habitualmente con los llamados "Greasers" (tupés, rock and roll, vaquero azul con dobladillo y tatuajes) de los 50s. Lejos de ser la única influencia que ha tenido, en estos más de 50 años se sucedieron diversas subculturas que aportaron su granito de arena; su música, su forma de vestir, su visión de lo que gusta, y de lo que no gusta. Podemos incluir mods, rockabillys, teddy boys, scooter boys o psychobillys, entre otros.

Por lo general, cualquier cosa con ruedas es Kustomizable. Lo normal es trabajar sobre coches antiguos, en su mayoría americanos, para transformarlos en Lowriders, Hot Rods, etc. (nada que ver con el llamado "tuning"), o bien sobre motocicletas custom, sobre todo Harley Davidson, aunque es fácil encontrarse con europeas como Triumph o incluso japonesas, como Suzuki, Yamaha, etc. convertidas en bobber, chopper, rat bikes...


Es frecuente rematar cualquier trabajo de Kustomización con una buena pintura, en la que casi todo vale; desde colores mates a brillantes, metalizados... adornados con Flamings (llamas), dibujos aerografiados de todo tipo, o símbolos muy recurrentes como la Maltesse Cross (Cruz de Malta), el As de Picas, dados, calaveras, personajes de Tex Avery...



En los últimos 15 años, se ha considerado la Kustom Kulture como un renacimiento de las subculturas estadounidenses de los 50 y 60. Tanto constructores de vehículos como pintores, tatuadores, y miles de aficionados (que también suelen experimentar con trabajos de Kustomización en sus casas y talleres) se dan cita en grandes convenciones a lo largo y ancho del planeta, como por ejemplo la de Bottrop (Alemania). En ellas se baila rock, se come, se bebe, se disputan carreras de diversos vehículos...



Junto con el auge de esta Cultura, ha nacido el término "Kustom Graphics", que designa y describe el estilo de arte Kustom, visible en posters, camisetas, logos de diversas marcas, muñecos, tatuajes...



La cultura Kustom posee formas de expresión un tanto ambiguas, estética macabra, irreverente, agrupa conductas gregarias propias de quienes poseen un espíritu rebelde e indomable.  Recurrir  a estereotipos colectivos es común de quienes desean identificarse con un tiempo en una sociedad.  Encontrar una manera de expresarse agresivamente pasiva que denota la intención de buscar destacarse por ser diferente.  En el caso de la cultura Kustom ya no podría ser netamente exclusiva de la influencia de los años 50´s. La influencia Hippie, Heavy Metal, Punk y Gótica, entre otras, denota la combinación de expresiones de la música, el arte, las modas y el comercio de quienes consumen su ideología, eternamente adolescente.
                                              
                                            

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