MITOS Y VERDADES DE LA AEROGRAFÍA


EL DIBUJO
Por José L. Parada.C.
ACTIONART.ES
Director.



Uno de los “miedos iniciales” al que se enfrentan los estudiantes de aerografía, es precisamente, el hecho de no dominar el dibujo como quisieran. Lógicamente, dicho temor viene infundado por quienes saben dibujar, y por quienes dominan bien la técnica, o aparentan que saben dibujar, porque nadie se los va a preguntar, o dirán que sí para no parecer desentendido.  De todas maneras, como el resultado final termina teniendo peso sobre todo lo anterior, Esta leyenda urbana sigue quedando en segundo plano, si el trabajo queda bien resuelto. Pero, entre los que saben dibujar y los que no, queda siempre planteada la pregunta que alimenta el mito: 


¿Hay que ser dibujante para hacer aerografía?

RESPUESTA:

FALSO


A lo largo de mi carrera por la aerografía, observé siempre ese problema entre artistas, incluso cuando era un estudiante.  Por eso, cuando la escuela abrió en 1999, lo primero que decidimos para enseñar correctamente la aerografía y desbloquear ese problema, fue incluir el dibujo realista al curso, de esa manera, dicho obstáculo se solventaría con el tiempo, y el alumno podría asimilar ambos procesos durante su curso de manera integral, a la vez que aprendía a dibujar correctamente. 
Efectivamente, desde hace 13 años el problema se ha resuelto, pero claro, se resolvió en la escuela, esa es una de las diferencias que resaltan lo que hacemos en la academia de quienes no aplican el dibujo a la aerografía y se les nota.


¿Cómo lo han hecho los demás entonces?

En países como los Estados Unidos, dónde las personas corrientes aprenden dibujo de maneras diferentes a nosotros, la aerografía ha sido absorbida por un importante público carente de esta cualidad artística. Sin embargo, no ha sido impedimento para resolver el realismo necesario para que sus trabajos queden bien, ¿Cómo lo resolvieron? Pues con la técnica de dibujo más analítica que se conoce: El Calco y la ampliación.



MITO: 
¿Los que calcan no son artistas, y sus trabajos no tienen el mismo mérito ni valor del que resuelve el dibujo directamente?


RESPUESTA: 

FALSO


Este increíble mito sigue apoderado de las mentes más inertes, todavía me encuentro con colegas que piensan así, y lamento que insisten en esto es verdad.  Por un lado, está claro que un dibujante sabe resolver sus proyectos de forma profesional, y a cada elemento le saca el mayor provecho, porque se supone que valora la capacidad de expresión que tiene una imagen. Pero les puedo asegurar que cuando este profesional es acosado por encargos, planes, proyectos personales, o tiene que dividirse entre ser artistas, empleado, padre, marido, esposo o ama de casa, hacer la compra, reparar el coche y para de contar, lo que menos tendrá, por mucho que sepa dibujar, es “tiempo”. 


Para los aerografistas profesionales que saben de qué hablo, me darían la razón al constatar, que el tiempo es un factor vital a la hora dar costos. Por eso, cuando el tiempo apremia entre todas las cosas que se tienen que hacer, la tecnología ofrece una mano agradecida, que ha de aprovecharse, porque esa es su función: Hacernos la vida menos complicada de lo que ya está, y ahorrarnos tiempo, que en la cultura occidental es una manera virtual para denominar al dinero. La mano de obra es otra historia.


Las mesas de luz, hechas o improvisadas en casa, nos ayudan a calcar los dibujos de forma inmediata y, por otro lado, el calco es una de las formas de analizar que mejor contribuye a la capacidad de análisis, que debe desarrollar el dibujante para captar los detalles y desarrollar fotográficamente la memoria visual, quien aprende a ver bien, aprende a dibujar.


Una vez que el calco está  bien hecho, la segunda parte sería llevar ese dibujo a proporción, para eso existen diversas alternativas para ampliar el dibujo, ya sea por ampliadoras o con algún programa gráfico que tengamos en nuestro ordenador, y que luego de escaneado, permita su impresión por partes, para luego armarlo y pasarlo al soporte.


Con esto no quiero decir que el estudio del dibujo puede obviarse, de ninguna manera, quien domina un arte como el dibujo, es como quien sabe dominar idiomas, o sabe tocar un instrumento musical con maestría, no es más persona que otra por saberlo, pero quien lo sabe, tiene una gran ventaja frente a quien no lo domina y eso, en términos de la competencia, se hará notar y el cliente, a la hora de pagar, sabrá negociarlo a su favor.


¿Quién sabe dibujar hace mejores aerografías?


RESPUESTA: 

Verdadero



Obviamente, cuando se aprende a dibujar o “Un buen profesor te lo enseña bien”, se pueden ver y captar mejor las formas, los volúmenes, los esquemas, los diseños, bocetos, planteamientos e ideas a proporción.  Incluso, si se calca, o se amplia por foto copiado o proyección, se pueden corregir, embellecer o exagerar líneas de contorno, que luego deben integrarse al pintar. Para un dibujante que sabe lo que hace, esto será pan comido, porque el resultado se verá más impresionante, porque un buen dibujo, o por lo menos bien resuelto, garantiza un excelente acabado, porque el esqueleto de la composición no tiene errores, con lo cual, se supone que nada malo debería pasar cuando se vea terminado.


Por otro lado, quien sabe dibujar, traslada sus convicciones a la técnica, en este caso, el aerógrafo. De más está decir que la aerografía favorece notoriamente al dibujo, porque mantiene la mano en constante movimiento, la vista y la concentración, estos son igualmente, vínculos vitales para aprender a dibujar, por lo que la simbiosis entre el dibujo y la aerografía queda muy bien establecida.



MITO:

¿Puedo aprender a ser un dibujante excelente sin necesidad de pagar clases, estudiando solo por libros o tutoriales, haciéndolo totalmente por mi cuenta?


Respuesta:

FALSO



Científicamente comprobado está, que los seres humanos llevan información genética para sus vidas. Existen capacidades innatas, que para unos resultan fáciles y para otros, imposibles. A esos les hemos denominado: Talentos.  Decimos que unos los tienen para unas cosas y otros que no.  Al margen de notorias excepciones, esta respuesta está dirigida al 80% de la población general que piensa en esta pregunta como verdadera, por ahorrarse dinero, no tener tiempo, verlo muy pesado o no les gusta que los anden corrigiendo.


En los estudios más exhaustivos de la neurología y la antropología, se ha confirmado, hasta la fecha, que los seres humanos tuvimos un origen arbóreo, y que luego descendimos de las copas de los árboles, y descubriendo el fuego nos metimos en cavernas. Por lo tanto, desde nuestra más remota existencia, primero gritamos como animales, oímos el avance de los depredadores y luego tocamos maderos con diversos ritmos para hacernos la guerra. Explico esto, porque el desarrollo del lenguaje, que fue muy posterior, dejó muy bien catalogado uno de los talentos “naturales” con los que una persona puede nacer: La Voz para el canto, y el oído para la música, sin esos talentos innatos, es poco probable que cantemos bien o podamos tocar un instrumento, aún así, los podemos desarrollar trabajándolos debidamente.



Un artista es por lo tanto: Quien desarrolla con el tiempo y la práctica, una “vista de águila”, aprende a captar las cosas, las contempla y analiza muy a su manera, y “aprende a pasarlas al soporte”. Sin atención, trabajo, disciplina, lo aprenderá poco y su cerebro no lo desarrollará a toda su capacidad, se quedaría a media, y por lo tanto sería mediocre. Más que talento, es cuestión de motivación.


Lo que si he notado como profesor con quienes no dominan el dibujo o “les cuesta demasiado” son más bien: “Problemas de aprendizaje” y eso está vinculado más al comportamiento y la psicología que a otra cosa, que se usa como tapadera y enriquece el mito.


 Durante el segundo nivel de aerografía que dictamos en la escuela,  los estudiantes tienen la ventaja de recibir clases de dibujo durante la elaboración de sus trabajos, con esto perseguimos corregir todos los defectos posibles y sirviéndoles de motivación para aprender varias cosas a la vez, con la oportunidad de enriquecer sus conocimientos con otros cursos de dibujo especializados, que posteriormente necesiten hacer.

Si tienes alguna pregunta que hacernos al respecto de este tema, no dudes en escribirnos en nuestro Blog, Facebook o al info@actionart.es







Comentarios