AEROGRAFIA TEMAS DE INTERES
TEMAS DE
INTERES.
Aerografía
sobre cuero.
Unas de las
múltiples aplicaciones de la aerografía es la experimentación sobre este
resistente material que ha impuesto la moda como atuendo personalizado, el
cuero.
Durante
los últimos 25 años, se han diseñado distintos pigmentos, aditivos y fijadores
para resolver el problema de la adherencia, la permanencia, la resistencia y la
durabilidad del arte sobre una superficies tan expuesta al roce, el maltrato y
la intemperie.
Sin
embargo, dicha evolución química sigue tratando de que esto ya no sea un
problema, pero a mi parecer, todavía le
falta pulir detalles.
Sin
embargo, si existe una manera de poder realizar un trabajo hermoso y creativo
sobre esta voluble superficie y explicaremos cómo hacerlo.
Primeramente,
el cuero debe ser limpiado y eliminar cualquier residuo de grasa que pudiera
tener, esto se hace solo para pintar sobre él, ya que de por si, el cuero
también necesita humectación como cualquier piel para mantenerse con una
apariencia nueva, que no muestre raspones, se no vea ni sienta áspero, ni comience a
resquebrajarse como ocurre cuando no se da mantenimiento adecuado. Por lo
general, para que el cuero luzca su brillo elegante y distinguido, se le aplica
leves capas de vaselina que al absorberse le dan al cuero su característica
apariencia.
Antes de
pintar, se limpia el espacio con un algodón impregnado de alcohol, esto elimina
la grasa y evitará extrañas manchas en el acabado. Luego se aplica una suave
base transparente con el aerógrafo, este químico permite que el color no se
parta ni muestre grietas al secarse, ya que el cuero no es tan poroso como la
tela o el papel, el cuero tiene surcos y si queda mal, parecerá que el dibujo
tiene arrugas.
Luego se
fondea de blanco todo el espacio a pintar, ya que ¿Cómo pretenden pasar el
dibujo al cuero y lograr que luego de levantar el calco, se vea si el cuero es
de color?
Lógicamente,
si pasan el dibujo al cuero, simplemente las marcas del lápiz no se verán
nunca, porque el soporte no lo permitirá, fondeando de blanco se evitan esa
molestia.
Recomiendo
usar primero acrílicos extra opacos de base, y luego los trasparentes y/o los
de efectos especiales, porque el cuero no se comporta como el papel ni las
telas, tiene su manera de retener el color y hacerlo reaccionar, ya lo verán.
Una vez
acabado el trabajo, todo debe barnizarse con el aditivo correcto (Lo siento,
ninguna marca paga este espacio, con lo cual nunca le haré publicidad) este
barniz ayuda a la fijación. Claro está que no deben confiarse de andar tirando
la pieza como si fuese un juguete, ya que al fin y al cabo, está pintada.
A veces,
se usa catalizadores químicos, que se mezclan con el acrílico por gotas para
poder garantizar su adherencia, dichos
catalizadores se secan en menos de tres días y el pigmento no usado en el
frasco se pierde si no se usa.
Hay quien
pone un paño sobre el trabajo y lo plancha, pues cuidado con calentar mucho la
plancha.
Mucha
suerte.
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