COMO HACEMOS AEROGRAFÍA


COMO TRABAJAMOS NOSOTROS


Redactado por José L. Parada C.
Fundador Director
Action Art Europe
Escuela Aerografía y 
Bellas Artes.
Barcelona. España
WWW.ACTIONART.ES


De todas las maneras que se conocen de hacer aerografía o de enseñarla, nosotros nos dedicamos a impartirla a la manera tradicional de la Pintura, en principio tuvo su forma de impartirse a la manera hispana y con los principios de la acuarela, por eso podría resultar míticamente extraña o difícil para algunas personas de este lado del mundo, tan acostumbrado a una sola forma de hacer las cosas, ya que por lo general la manera americana o tipo Kustom (primero los negros y luego lo demás) parece ser considerada como única forma de pintar por la nueva generación, y resulta
QUE NO.
Hay varias.
  



La técnica de aerografía por “veladura” “capas”, o “layers”, significa que un color debidamente mezclado y preparado, se aplica sobre otro, y así sucesivamente, hasta alcanzar el realismo deseado, o el parecido máximo a la referencia de donde se obtuvo.
Por lo general cuando se hace aerografía así, es el cuarto o quinto tono el que hace ver finalmente la forma que estamos reproduciendo.





El principio de hacer aerografía por capas, reza que sobre la base (blanca, pastel, grisácea o media) se aplican las luces y luego los tonos claros, posterior a esto, los tonos oscuros van dando el volumen y por último se ponen los negros para  finalizar el trabajo. Claro está, y como siempre hay excepciones, cuando se pinta un espacio exterior, este principio funciona al revés, con la diferencia de que los colores que van encima de los oscuros deben ser opacos, de otra manera nunca se verán.





Las capas siguen el principio de la acuarela, porque las luces y los tonos medios sirven de base esencial para darle entrada correcta a los volúmenes, los cuales varían en varios tonos, ya que otros principio básico de la Pintura, reza que “no todas las luces son blancas, ni todas las sombras negras”.


Por otro lado, el hecho de que exista esta vieja modalidad de trabajar la aerografía por capas, no quiere decir que que ninguna otra forma de pintar sirva, ni funcione, ya que la forma americana de atomizar el negro y luego los tonos transparentes para darle forma al trabajo, también tiene mérito y también tiene sus años de aplicación que a miles les ha funcionado, lo que si se destacan en estos casos son los estilos, pero eso es otro tema que cada artista defenderá porque forma parte de su experiencia y de sus resultados, más o menos aplaudidos.



La forma que tenemos en Action Art Europe, es justo esta manera, aerografía por capas, ya que el alumno va aprendiendo y conociendo las muchas maneras de preparar el mismo su color, mezclando y observando el proceso de conversión de los colores y cómo las mezclas atomizadas traen al mundo real aquellas formas que pensaba imposibles de reproducir con sus propias manos, magia frente a sus ojos.



Muchos alumnos piensan al principio que dicha tarea es una proeza imposible, y en otros lugares donde hacen aerografía, es el punto que menos toman en cuenta sabiendo la importancia vital que tiene saber manejar el color y alcanzar sus efectos realistas.



La técnica e aerografía por capas o velos que enseñamos paso a paso, sirve para todas las formas de hacer aerografía, ya que funciona al hacerlo sobre otras superficies, incluso sobre las más delicadas o rebeldes, ya que si el alumno que aprende con nosotros  conoce la forma de resolver los volúmenes, puede prescindir de algún tono de color o sustituirlo por otros para enfrenarse a las superficies que no le permitan poner muchas capas, pero eso lo hace alguien que sabe porque aprendió en el lugar indicado.



¿Qué ventaja tiene esto?



Pues que cuando vea a otros destacados aerografistas hacer sus trabajos, pueda descubrir por si mismo a través de este conocimiento aprendido en nuestra escuela, la manera en que este artista aplicó el color y poder hacerlo él también por su cuenta, de otra manera, cada trabajo destacado por otro artista tendría que ser todo un curso que deberá pagar para poder entenderlo, y así la aerografía sería una eterna escuela que nunca acabaría.


Esto no es robarle las ideas a nadie como algunos todavía insisten en decir, esto es analizar y aprender, ya que por más que una persona insista en copiarse a otro, el estilo es algo parecido a una huella digital, no se copia, no se roba ni se clona, es propio y va contigo toda la vida.



Que bueno sería conocer todas las formas de hacer aerografía en una escuela que te dé un tiempo para asimilarlo todo de manera completa e integral, incluyendo estas modalidades.



Pues visita nuestra web matriz:




Nuestros canales y redes y míralo tu mismo.
Tú pregunta lo que quieras
Porque informarte no tiene secretos, ni misterios
Y es

GRATIS.

Comentarios