HISTORIA DE LA AEROGRAFÍA
CAPÍTULO
ANEXO ESPECIAL
2008-2014
DESPUES
DEL FIN…HABÍA MÁS
Compilada y redactada por
José L. Parada C.
Director Fundador
Action Art Europe
Escuela de Aerografía y
Bellas Artes
Al igual que hace 65
millones de años, cuando un meteoro sentó las bases para la extinción de los
dinosaurios, no todas las especies desaparecieron, aunque tuvieron que pasar
más de 100 mil años para que el planeta volviera a vestirse de verde, y 3
millones más para que los océanos recuperaran su vida normal.
Tras el gran Crack del 2008
cuando todo parecía el fin y que la Tercera Guerra Mundial empezaría de
inmediato, podemos decir que no todas las especies artísticas se extinguieron.
Si podemos decir que se sentaron las bases para la desaparición de la forma de
vida vigente para nosotros hasta entonces, y la cual dentro de unos 20 años más
recordaremos como una utopía del colmo del consumismo, la corrupción política,
las mafias empresariales y los
malditos bancos.
Pero la tecnología es como
los tiburones, los insectos, los cocodrilos y las tortugas del límite KT luego
de la extinción del Cretácico Tardío, siguieron su evolución adelante como si
nada hubiese pasado. El aerógrafo ya ha pasado por dos Guerras Mundiales y el
gran Crack de 1929, a pesar de las presiones tecnológicas rodantes y sistemas
digitalizados, justamente, tras ser relegado por el mundo de la publicidad de
los años 90´s, la decadencia del Tuning, el asilamiento del Kustom y pare de
contar, pues podemos decir que la aerografía, lejos de extinguirse como los
dinosaurios, ha vuelto a reinventarse de una manera bastante curiosa y muy
reivindicativa para mi experiencia, que tengo que decir que de verdad me
sorprendió y me impulsó a no tirarme al metro, a no bajar las persianas,
contentarme y seguir a delante.
El realismo aerográfico ha
sido siempre una vanguardia ilustrativa inmutable, a veces opacadas por las tendencias plásticas
de la muerta burbuja artística contemporánea que se murió en 2008 enviando al
asqueroso y hediondo mercado mafioso y corrupto del arte contemporáneo directo
a la basura, junto con todas las lacras que llevaban años y años auto
proclamándose “artistas” y las no menos malditas “Galerías de Arte” que lejos
de cumplir éticamente una regla moral, durante los 20 años que duró la lisonjera
burbuja del arte, no fueron más que burdeles del lavado de dinero para evadir
los impuestos de los grandes bancos, empresarios, consorcios, multi nacionales
y políticos de todas las tendencias, convirtieron al arte en un condón reusable
y reciclable, incluso fueron casi bancos robando a mansalva a todos los idiotas
con una gran cantidad de dinero idiota con el que no sabían que hacer, más que
invertir en vómitos pintados en una tela sin forma, pensando que compraban oro
que nunca se des valorizaba. El aerógrafo sobrevivió a toda esa letrina socio cultural y elitesca porque
nunca formó parte de ella, pero igual pagó su precio.
LA REINVINDICACIÓN DEL
REALISMO
¿POR QUÉ RETORNÓ?
A mi juicio, observando,
sufriendo y sobreviviendo a la primera parte de la Gran Crisis Económica
Mundial desde esta parte del planeta y consciente de todos los años que todavía
durará digan lo que digan los políticos, específicamente España donde el nivel
de paro y los impuestos son los más altos y más caros de toda Europa, he podido
ver desde mi escuela madriguera, no solo como la onda expansiva del meteoro se
lleva por delante todo lo que consigue a su paso, lanza a la calle a familias
enteras ahogadas por los embargos, muchos haciendo cola en comedores públicos
para no acostarse sin comer, y cientos de africanos saltando todos los días las
mallas en Melilla escapando de las guerras, el hambre, la muerte y la
enfermedad.
En este surrealista
panorama planetario, todavía nuestra escuela existe y abre todos los días, y
así como yo, miles y miles de especies que si se pueden refugiar de esta catástrofe, poco a poco nos asomamos hacia la
desolación y sabemos que viviremos para contarlo pensando que algunos brotes
verdes podrían llegar a convertirse en altos árboles como los que abundaban en
el Paraíso. Según a nivel mundial como
lo constato por mi Facebook, los que realmente SOMOS ARTISTAS , sin ponernos de
acuerdo, ni siquiera pensándolo, hemos reivindicado inconcientemente por
pura impulsividad y espontaneidad
nuestra posición con esta olvidada tendencia del arte, que afortunadamente
abrazó la aerografía y le ha servido como piedra de Arquímedes para levantarse
de este desastre y seguir adelante, que durante estos primeros siete años de
crisis la aerografía y otras técnicas de arte se han mantenido intactas sacando
a la luz una forma de pintar radical que tenía 40 años guardada en un cajón:
Las formas del Realismo, en
todas las técnicas de arte que conozco y donde la aerografía retoma viejas
raíces y se arma de valor para dar un paso en el siglo XXI
Actualmente creo que
sufrimos psicológicamente hablando una gran necesidad de que nos digan la
verdad, de que todos los malditos poderes que se dañan el mundo se quiten las
malditas máscaras, porque todos sabemos quienes son, dónde están, como nos
roban, como nos explotan, quienes son los enemigos del pueblo y de la gente y
qué pretenden seguir haciéndonos, algunos con todas sus caras duras, impunes e
insolentes seguros de que a ellos nadie les va
hacer nada. Vivimos momentos en que no creemos en el sistema, no creemos
en las sociedades, no creemos en los dogmas, no creemos en las religiones, no
creemos en la gente. Pero……..
Por fin estamos creyendo en
nosotros mismos, creemos en lo bella que es nuestra vida y la mierda de mundo
que hay allá afuera.
El arte del realismo, el
hiperrealismo, el foto realismo, expresan, muestran, denuncian y estrellan en
la cara del espectador un mundo crudo, puro y duro. Sin adornos, sin símbolos,
sin formas subliminales, sin abstracciones, sin máscaras, la verdad que golpea,
que duele y que te lo grita por más que la rechacen, la critiquen y la ignoren,
está jodidamente y allí y nadie la va a quitar ni ha cambiar porque sí, una
imagen seca y absoluta del verdadero mundo que vivimos, sin otras artilugios
que distraigan constantemente (salvo los móviles) que antes nos encantaban por su realismo
fantástico y ahora nos dan asco porque ya no creemos en nada ni en nadie.
Justamente los fundamentos
del hiperrealismo que apareció en al historia del arte en 1968, mostró una
realidad contundente en formatos gigantescos que causaron un verdadero choque
al espectador, mostrando y demostrando tácita o semánticamente violenta lo que
somos en la dura realidad, sin estereotipos, ni embellecimientos, ni collages,
ni accesorios, lo que está es lo hay, no hay más allá.
Poco a poco con la llegada
del nombre a la luna, la revolución tecnológica de los 80´s y la era digital,
el hiperrealismo perdió fuerza y se sumergió, gracias al sucia burbuja
artística contemporánea de los años 90, en un insulto por los asquerosos ladrones
disfrazados de artistas plásticos que gracias al mediatismo de las sucias
galerías de arte, pegaron mocos de colores en las telas y les llamaron “arte”,
los artistas del realismo que tenían un poco de dignidad, se mantuvieron fieles
a su convicción tratando de mantenerse en algunas galerías que respetaran las
tendencias resentidas, y totalmente en contra de la decoración pictórica y el
informalismo de la plástica que se apoderó de millones de idiotas que los hicieron
millonarios.
Hoy tras los primeros 7
años de explotar la burbuja artística contemporánea y esperar a que aquellas
orgías y carnicerías artísticas terminaran de matarse así mismas, han podido de
entre los escombros del arte, resurgir como solo los verdaderos artistas lo
hacen: Pintando.
El auge del realismo en
2014 ha vuelto “Gracias a DIOS” a separar la cizaña del trigo, sacar la mierda
de en medio y poner a los que saben por delante. Miles de adeptos y artistas de
todas las técnicas, incluyendo el aerógrafo, luchan sin ni siquiera conocerse o
buscar algo específico, pero aquellos que pintan tiene una forma cruda y dura,
todos se esmeran en plasmar y hacer sus trabajos con el mayor y dedicado empeño
posible para ganar el realismo más absoluto que sus conocimientos técnicos les permitan hacer,
No son la codicia por la
puta fama y la fortuna, no es por culto al Maestro y al mejor imbécil al que
una galería o revista lo llame “Gran Artista” para venderlo y sacarle provecho,
ganando el 3 mil por ciento al que persisten en resucitar del mundo de los
muertos. Es “Arte por arte”, arte por hacer, arte por aprender y hacerlo bien,
sin enfermarse por hacer millones con eso, es el verdadero placer y necesidad
humana de sentirse bien con lo que se hace.
Evitar ser expropiados por
un sistema que se devora, se corrompe y destruye a si mismo, viendo a quienes
desde sus palacios y consorcios nos cobran todo lo que se han robado y siguen
robándose, todas las personas buscan en si mismas algo que ningún gobierno les
pueda embargar, el arte vuelve a ser un
estandarte del individualismo real, y es el realismo máximo el que retorna para
gritar que no queremos seguir escuchando mierda, queremos la verdad, cruda,
dura, blanca y fuerte, no queremos engañarnos, no queremos escondernos, no
queremos ser mas una cosa que no somos ni seremos nunca más.
Por eso el siguiente y
magnífico paso en el mundo de la Historia de la Aerografía realista y de la Pintura no la dieron los
gobiernos, ni el tiempo, ni la moda, ni las tendencias, ni el comercio, ni la
publicidad, ni la tecnología.
LA DIERON LOS PROPIOS ARTISTAS.
Ya no necesitamos nunca más
a nadie que nos diga lo que tenemos que hacer.
Solo necesitamos alguien
que nos enseñe cómo quitarnos la venda de los ojos para nosotros armarnos con
el aerógrafo y hacer el resto
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