EN MEMORIA DE H. R. GIGER´S
UNA
NOTA DE AEROGRAFÍA ESPECIAL
LO
QUE GIGER´s NOS DEJÓ
Por
José L. Parada C.
Director
Fundador
Action
Art Europe
Escuela
de Aerografía
Y
Bellas
Artes.
Para cualquier aerografista
proveniente de la generación de los años 90´s, es muy fácil considerar y
reconocer a un genio artístico como lo fue el recientemente fallecido H.
R.Giger´s , para mí uno de los grandes surrealistas del arte contemporáneo.
Su monstruoso y famoso
primogénito, sus infernales obras, sus necrofilitas pinturas y deformes
rostros, dignos de los más perturbadores pensamientos del mundo oscuro del que
siempre se rodeó, y se dejó influenciar, podrían ahora ser vistos como dibujos
cómicos o retorcidos para algunos.
Conceptos pasajeros y volátiles de una contemporaneidad bastante gastada y explotada por los medios que destacan al
horror y el terror como formas de comercio muy bien aceptada por incluso, niños
y pubertanos. Jóvenes que ya poco se dejan impresionar por dibujos demoníacos
sin pensar cómo les podría alimentar la imaginación, o al contrario, cambiarles
el sentido de la realidad.
Sin embargo, y muy a mi
parecer, cuando el mundo presente, invadido por el Internet y sus afluentes nos han puesto el mundo en un
dedo y un click, he podido constatar diariamente, ya sea por la violencia, la crisis
económica mundial, las guerras y las segregaciones raciales, la agonía de la política por hacer cuanto
pueda por no soltar el poder, el narcotráfico, la trata de mujeres, el tráfico
de órganos, la contaminación ambiental, el cambio climático o los grandes
desastres naturales, que como siempre la realidad supera la ficción en todo
sentido, y que pocas escenas cinematográficas se quedan cortas ahora ante los
escenarios de las sociedades actuales, y su casi surrealista convivencia con el
hambre, la represión, la segregación, la muerte, la violencia, la desgracia o
la enfermedad.
Tal vez por esta realidad actual
tan cruda, agresiva, sangrienta y degenerativa, que decora los comienzos del
siglo XXI de muy mala manera, la obra de Giger´s podría ahora ya no causar el
impacto emocional y hasta emocionante que causó en su momento, cuando aquel
incubado y xenoformo engendro extraterrestre, hacía estallar el pobre y destripado
cuerpo de su víctima, en el que se había gestado y esperado su momento para
iniciar su insaciable apetito por nuevos incubadores humanos.
En 1979 cuando el
cine no mostró totalmente aquellos impulsivos asesinatos en serie dentro de una
aislada y gigantesca nave espacial llamada el Nostromo, y enviada a propósito
para que su tripulación fuese entregada como cebo a esta magnifica arma
biológica que nunca llegó a la tierra, gracias a la famosa mártir y heroína
espacial la Teniente Ellen Ripley, inmortalizada por la famosa actriz Sigourney
Weaver (64) en su primera parte en 1979, la segunda e icónica en 1986, y la
pésima tercera parte final en 1992.
El cine de Ciencia Ficción Fantasía
y Horror, así como la Ilustración Fantástica convirtieron la obra de Giger en
íconos y "arquetipos", una y otra vez usados ya casi hasta la saciedad por más de cuatro
generaciones que no han podido despegarse de la pasión de la muerte espacial y
los combates con la ya casi mascota asesina: El Alien y todas sus sagas, formas
y refritos.
Pocas veces nos tomamos un
momento para entender al genio cuando no lo era, siempre pensamos y juramos que
los grandes artistas “nacen”, pero cuando analizamos un poco la fisonomía, la
cultura, la época en que un artista como Giger´s nació y se crió, su juventud y
familia, nos sorprenderíamos al darnos cuenta de que miles de jóvenes en muchas
partes del mundo, han tenido casi las mismas influencias, crianza y niñez que
el propio Giger´s tuvo.
Criarse y educarse en la represiva sociedad de la Europa de los años 40´s y
la desatada revolución cultural de los años 60´s. A su vez, si estudiamos un poco su biografía
podríamos fácilmente deducir que este maestro de horror artístico tuvo una
infancia tan fuera de lo común como cualquiera, con la diferencia “a mi juicio”
en que Giger´s lo sabía y los demás no, ser muy inteligente “dentro de su
locura” lo hizo tan grande como su propia forma y sus misteriosos reinos.
El hecho de haber usado un “aerógrafo” durante cuarenta años y hacerlo de la forma en que lo hizo, es sin duda una prueba muy reflexiva y a la vez contundente de que la aerografía siempre ha sido un arte, dependiendo siempre en qué manos cae. En el caso de Giger´s no hay discusión.
Haber logrado tanto con tan
poco (me refiero a que Giger´s usó siempre el color pardo y el negro, más que
el azul, el rojo o el verde) da mucha cabida a pensar en lo claro “aunque suene
un poco extraño usar esa palabra en un mundo de sombras” para emancipar y
construir el Imperio y Reinos de sombras que su herencia estética describió con
extremos detalles.
Tal manera de plasmar su estilo prácticamente no dejó casi ninguna otra posibilidad para que algún otro
artista “hijo de las sombras” pudiera reconstruir o mostrar de otra manera
“mejor”, y que a pesar de que su obra ya
no pudo “evolucionar más”, no importó a la hora de que cientos de otros
artistas o cineastas quisieran aterrar al mundo cuando la oscuridad de la
muerte fuese necesaria. El terror y la forma de asustar de Giger´s se quedaron
para siempre, y muchos seguirán usando sus maneras aunque no sepan ni quien fue.
En una opinión muy
personal, está claro para mí que Giger´s supo muy inteligentemente canalizar lo
mejor que pudo el límite entre su pensamiento mágico y el mundo real, he ahí la
clave de su éxito.
Él era él y su obra era su obra. Al contrario de lo que
ocurre cuando un artista no puede separar el mundo que pinta y expresa de su
propia vida, forma una misma cosa y termina como miles de artistas.
Sin
embargo, Giger´s sabía lo que hacía perfectamente. Sumergió una parte de su
juventud en conocer una fanática locura donde exploró y probó muchas cosas que
derrumbaron fuertes elementos
inhibidores de su personalidad moral y desató el poder de su genio, su salud
pagó otro precio que contribuyó a sus evidentes problemas físicos y motores que
se marcaron con la edad y la vejez.
Finalmente Giger´s era un
surrealista total, siempre insisto en que muchos aerografistas son artitas y
también tienen mucho de surrealistas, porque la aerografía estuvo vinculada por
más de veinte años al mundo de la publicidad y la industria editorial.
La
técnica por su propia naturaleza siempre transgrede la realidad que se plasma,
aún escondida por el más impresionante hiperrealismo que ayude a expandir su
cultura, la aerografía es surrealista por naturaleza, con lo cual no es difícil
romper ese lindero de la imaginación y comenzar a caminar por nuestros propios
mundos, la aerografía siempre fue así y Giger´s eso nos lo dejó bien claro.
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