LA HISTORIA DEL KUSTOM 1

LA HISTORIA DEL KUSTOM


Compilada y redactada
Por José L. Parada C.
Director Fundador
Action Art Europe
Escuela de Aerografía
Y
Bellas Artes


WWW.ACTIONART.ES 


Capítulo Uno.

Con el NO ganado desde el principio.


Solemos creer en líneas generales que el Kustom se refiere a las calaveras, tatuajes, desobediencia, drogas, sexo desatado, motos Harley, segregación, separatismo, anarquía, Pin ups, Elvis Presley y Rock and Roll, impulsividad, inmadurez e imposición, y en parte es cierto, cierto para algún neófito que no teniendo otra cosa que hacer que justificarse lo que sea para “ser original y diferente” termina marcándose la piel para no ser confundido “con los demás” 


Se mete por moda a transformarse en algo que no es en realidad, por una parte las propias raíces del Kustom son rebeldes, son eternamente adolescentes y más que cambiar, se adicionó modas y tendencias, frutos de los cambios sociales o sus residuales formas de expresión, que terminaron convirtiéndose en fuertes manifestaciones sociales indiscutibles en sus respectivas épocas, y ahora en las actuales, pero creo que los jóvenes Kustomeros de eso no saben NADA.


Sin embargo, no por ser menos congruente en muchas justificaciones en las que los propios Kostumeros nunca se pondrán de acuerdo, está claro que todos concuerdan en una sola cosa:
Todos quieren ser y sentirse “Libres”.


La libertad tiene muchas connotaciones, si ponemos la palabra dentro de un contexto en el que dicha libertad está sometida a algún poder represivo que la censura, le teme, la considera peligrosa o que según sus criterios morales la considere “perturbadora” contra la paz social, colocando la palabra “paz” como manifestación latente de lo que realmente quiere establecerse: “El Control”.

 Si tratamos de enfatizar la palabra “Libertad” o “Espíritu Joven” como justificante para determinar un juicio contra una cultura, un sentimiento social, un color de piel, un pensamiento diferente o una forma de expresión humana, entonces nos vamos a entender mejor con el tema, de otra manera contar la Historia del Kustom sería como hacer una crónica irreverente que justifique la desvergüenza y la anarquía.

 Lejos de lo que pone el Wikipedia sobre el origen del Kustom, a mi parecer, el verdadero origen no fue la Post Guerra de 1947, yo iría más  atrás, porque si vamos a analizar la influencia del Rock And Roll, es indiscutible que no podemos ubicar el origen del Kustom en los moteros rebeldes de 1947, sino en la influencia negra en la música que parió al Rock And Roll y justo desde ese punto comenzaremos.

Buen Viaje, comenzamos...

 

EL Origen del Kustom.




U.S.A Negra. 1930.


El Gran Crack de 1929 llevó al mundo a su primera Gran Crisis Económica Mundial, Los Estados Unidos todavía no era la Primera Potencia Mundial y su economía distaba mucho de garantizarlo. En aquella época la segregación negra y el racismo originó un poderoso aislamiento y discriminación racial que duraría 35 duros años, hasta la muerte de Kenedy  en 1962, y Luther King respectivamente en 1968, aún hoy en día las culturas blancas y negras en U.S.A conviven con relativa humanidad.


 En aquella época la música blanca era bastante insípida, carente de espíritu y expansión, contrariamente; la cultura negra era más rica, con voces y ritmos bastante auténticos y con mucha “ALMA” , el negro tenía el piano, el alma y la voz, pero el blanco se aprovechaba del negro.



 El aislamiento de la cultura negra llevó a la marginalidad a valores rebeldes y llenos de energía hacia diversos puntos neurálgicos siempre a la moda inglesa de la Gran Bretaña: no muy lejos de las grandes capitales se podía llegar a las “zonas negras”: Al este: New York, Boston, Philadelhia, Baltimore,  o Washington. AL Oeste: San Francisco, los Ángeles, Hollywood. Al Norte: Michigan, Chicago y Detroit y al sur: Memphis, Nashiville, New Orleans, el delta del Mississippi, Arkansas, Lousiana, Alabama, Georgia y Tennessee.  A pesar de su pequeña influencia, posteriormente la infuencia contra cultural fue muy poderosa en: Arizona, Nuevo México, Texas, Kansas y Colorado respectivamente.




El Jazz, El Soul, El Folk, el Country Blues, el Blues, El Gospel, El Swing,   y sus voces como lo fueron: Fast Domino,  Nat King Cole,  Bing Crosby, Charlie Parker, Louis Armstrong,  B B King, Ray Charles,Bessy Smith, y otros muchos grandes, nutrieron lo que sería una voz para el cambio.  Aunque las etnias vivían un abismo, ambas estaban irremediablemente condenadas a tener que encontrarse, y fue primero la música el vehículo que transculturizó fundamentalmente esas barreras, porque era “Libre e incontrolada”.




Haciendo un importante paréntesis tenemos que decir que en los 30´s y 40´s la amplitud del Blues como género no permite definiciones concretas al respecto.  El término Blues es un equivalente a “Azules”, algo así como “tristeza o Lentitud”, ambos términos se complementan y son característicos del sentir del pueblo negro, y herencia ancestral de los siglos de esclavitud.


Bessi Smith

Charlie Parker
 es un sentimiento afro americano inyectado en su propia música, lo que la convierte en “auténtica y original”.  Su rápida evolución creó muchas variantes de las cuales el Rhythm and Blues se expandió con mucho poder por lo que concluimos que El Blues es la abuela materna del Rock and Roll y el Country su abuelo paterno.


Fats Domino

B.B. King

Louise Armstrong

Nat King Cole

Ray Charles

Al principio cuando la música no era un negocio tan redondo, las canciones negras que llenaron de ritmos toda la nación, gritaban a Dios su dolor, su inexplicable segregación, su impotencia, y su tormento social, pero igualmente y no menos notable, la música negra no se censuró, es decir, era muy provocativa, sexual y erótica.





El NO estaba ganado desde el principio, la música negra era muy mal vista, sobre todo porque no excluía palabras “obscenas”, pero muy a pesar de las presiones morales conservadoras del americano blanco, “la juventud comenzó a escuchar aquellos raros ritmos, que terminaría acomodando a su manera y copiando clandestinamente para aprender a mover el cuerpo y el alma”.





 Entre ellos el famoso Frank Sinatra, que siendo una “Voz” al igual que el famoso Dean Martin, ambos eran “Niños Malos”, con lo que la joven generación ya tenía sus primeros “Ídolos Blancos” que vistiendo de fina etiqueta…Ya tenía detrás mucha tela que cortar.




Represión, racismo, censura, discriminación, dolor, aislamiento, indiferencia, y por otro lado: Esperanza, Libertad, Alma, Cuerpo, Voces y Música.



Detonantes inflamables de una sub cultura que gestó 20 años hasta que la Segunda Guerra Mundial acabó, y un Nuevo Orden Mundial nacía y ahora estaba a punto de romper aguas y salir de su vientre.
 
En el Próximo capítulo de la
Historia del Kustom 2.





1947-1954
Algo Muy Bueno Comenzó a  calentarse.


Comentarios