LA HISTORIA DEL KUSTOM 1
LA
HISTORIA DEL KUSTOM
Compilada
y redactada
Por
José L. Parada C.
Director
Fundador
Action
Art Europe
Escuela
de Aerografía
Y
Bellas
Artes
WWW.ACTIONART.ES
Capítulo
Uno.
Con
el NO ganado desde el principio.
Solemos creer en líneas
generales que el Kustom se refiere a las calaveras, tatuajes, desobediencia,
drogas, sexo desatado, motos Harley, segregación, separatismo, anarquía, Pin
ups, Elvis Presley y Rock and Roll, impulsividad, inmadurez e imposición, y en
parte es cierto, cierto para algún neófito que no teniendo otra cosa que hacer
que justificarse lo que sea para “ser original y diferente” termina marcándose la piel para no
ser confundido “con los demás”
Se mete por moda a transformarse en algo que no
es en realidad, por una parte las propias raíces del Kustom son rebeldes, son
eternamente adolescentes y más que cambiar, se adicionó modas y tendencias,
frutos de los cambios sociales o sus residuales formas de expresión, que
terminaron convirtiéndose en fuertes manifestaciones sociales indiscutibles en
sus respectivas épocas, y ahora en las actuales, pero creo que los jóvenes
Kustomeros de eso no saben NADA.
Sin embargo, no por ser
menos congruente en muchas justificaciones en las que los propios Kostumeros
nunca se pondrán de acuerdo, está claro que todos concuerdan en una sola cosa:
Todos quieren ser y
sentirse “Libres”.
La libertad tiene muchas
connotaciones, si ponemos la palabra dentro de un contexto en el que dicha
libertad está sometida a algún poder represivo que la censura, le teme, la
considera peligrosa o que según sus criterios morales la considere
“perturbadora” contra la paz social, colocando la palabra “paz” como
manifestación latente de lo que realmente quiere establecerse: “El Control”.
Si tratamos de enfatizar la
palabra “Libertad” o “Espíritu Joven” como justificante para determinar un
juicio contra una cultura, un sentimiento social, un color de piel, un
pensamiento diferente o una forma de expresión humana, entonces nos vamos a
entender mejor con el tema, de otra manera contar la Historia del Kustom sería
como hacer una crónica irreverente que justifique la desvergüenza y la
anarquía.
Lejos de lo que pone el
Wikipedia sobre el origen del Kustom, a mi parecer, el verdadero origen no fue
la Post Guerra de 1947, yo iría más
atrás, porque si vamos a analizar la influencia del Rock And Roll, es
indiscutible que no podemos ubicar el origen del Kustom en los moteros rebeldes
de 1947, sino en la influencia negra en la música que parió al Rock And Roll y
justo desde ese punto comenzaremos.
Buen Viaje, comenzamos...
EL
Origen del Kustom.
U.S.A
Negra. 1930.
El Gran Crack de 1929 llevó
al mundo a su primera Gran Crisis Económica Mundial, Los Estados Unidos todavía
no era la Primera Potencia Mundial y su economía distaba mucho de garantizarlo.
En aquella época la segregación negra y el racismo originó un poderoso
aislamiento y discriminación racial que duraría 35 duros años, hasta la muerte
de Kenedy en 1962, y Luther King
respectivamente en 1968, aún hoy en día las culturas blancas y negras en U.S.A
conviven con relativa humanidad.
En aquella época la música
blanca era bastante insípida, carente de espíritu y expansión, contrariamente;
la cultura negra era más rica, con voces y ritmos bastante auténticos y con
mucha “ALMA” , el negro tenía el piano, el alma y la voz, pero el blanco se
aprovechaba del negro.
El aislamiento de la cultura negra llevó a la marginalidad
a valores rebeldes y llenos de energía hacia diversos puntos neurálgicos
siempre a la moda inglesa de la Gran Bretaña: no muy lejos de las grandes
capitales se podía llegar a las “zonas negras”: Al este: New York, Boston,
Philadelhia, Baltimore, o Washington. AL
Oeste: San Francisco, los Ángeles, Hollywood. Al Norte: Michigan, Chicago y
Detroit y al sur: Memphis, Nashiville, New Orleans, el delta del Mississippi,
Arkansas, Lousiana, Alabama, Georgia y Tennessee. A pesar de su pequeña influencia, posteriormente
la infuencia contra cultural fue muy poderosa en: Arizona, Nuevo México, Texas,
Kansas y Colorado respectivamente.
El Jazz, El Soul, El Folk,
el Country Blues, el Blues, El Gospel, El Swing, y sus
voces como lo fueron: Fast Domino, Nat
King Cole, Bing Crosby, Charlie Parker,
Louis Armstrong, B B King, Ray Charles,Bessy
Smith, y otros muchos grandes, nutrieron lo que sería una voz para el
cambio. Aunque las etnias vivían un
abismo, ambas estaban irremediablemente condenadas a tener que encontrarse, y
fue primero la música el vehículo que transculturizó fundamentalmente esas
barreras, porque era “Libre e incontrolada”.
Haciendo un importante
paréntesis tenemos que decir que en los 30´s y 40´s la amplitud del Blues como
género no permite definiciones concretas al respecto. El término Blues es un equivalente a
“Azules”, algo así como “tristeza o Lentitud”, ambos términos se complementan y
son característicos del sentir del pueblo negro, y herencia ancestral de los siglos
de esclavitud.
Bessi Smith |
Charlie Parker |
es un sentimiento afro americano inyectado en su propia música,
lo que la convierte en “auténtica y original”.
Su rápida evolución creó muchas variantes de las cuales el Rhythm and
Blues se expandió con mucho poder por lo que concluimos que El Blues es la
abuela materna del Rock and Roll y el Country su abuelo paterno.
Fats Domino |
B.B. King |
Louise Armstrong |
Nat King Cole |
Ray Charles |
Al principio cuando la
música no era un negocio tan redondo, las canciones negras que llenaron de
ritmos toda la nación, gritaban a Dios su dolor, su inexplicable segregación,
su impotencia, y su tormento social, pero igualmente y no menos notable, la
música negra no se censuró, es decir, era muy provocativa, sexual y erótica.
El NO estaba ganado desde
el principio, la música negra era muy mal vista, sobre todo porque no excluía
palabras “obscenas”, pero muy a pesar de las presiones morales conservadoras
del americano blanco, “la juventud comenzó a escuchar aquellos raros ritmos,
que terminaría acomodando a su manera y copiando clandestinamente para aprender
a mover el cuerpo y el alma”.
Entre ellos el famoso Frank Sinatra, que siendo
una “Voz” al igual que el famoso Dean Martin, ambos eran “Niños Malos”, con lo
que la joven generación ya tenía sus primeros “Ídolos Blancos” que vistiendo de
fina etiqueta…Ya tenía detrás mucha tela que cortar.
Represión, racismo, censura, discriminación, dolor, aislamiento, indiferencia, y por otro lado: Esperanza, Libertad, Alma, Cuerpo, Voces y Música.
Detonantes inflamables de
una sub cultura que gestó 20 años hasta que la Segunda Guerra Mundial acabó, y un Nuevo
Orden Mundial nacía y ahora estaba a punto de romper aguas y salir de su
vientre.
En el Próximo capítulo de
la
Historia
del Kustom 2.
1947-1954
Algo
Muy Bueno Comenzó a calentarse.
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