LA HISTORIA DEL KUSTOM 2

HISTORIA DEL KUSTOM 2
1947 - 1951
TODO COMENZÓ A CALENTARSE
 

Compilado y redactado por
José L. Parada C.
Director Fundador
Action Art Europe
Escuela de Aerografía
Y
Bellas Artes




Antes de acercarse retrospectivamente al nacimiento de la Cultura Kustom que todos conocemos conviene seguir ahondando sus raíces para entender porque una forma de vida tan diferente se estableció en occidente de manera permanente y tan influyente, como sus expresiones básicas mostraron sus primeros brotes verdes activamente en la post guerra en los Estados Unidos, y considerar no solo el potencial humano que representó su primera y genuina intención en los últimos años de la Norte América de lo 40´s, si no también la situación que configuró la estética de su fenómeno: La rebeldía fruto de la indiferencia, el rechazo y la decepción.


Uno de los principales detonantes del Kustom fue sin duda el extremismo contracultural que nació de la propia cultura gregaria americana en algunos sectores de la propia sociedad, que antes la habían defendido pero que luego no estuvieron de acuerdo, y que no le interesó confrontarla, al contrario, se aisló en si misma y buscó un lugar apartado de su hegemonía y leyes para ellos absurdas. Su oposición no fue política, fue social. Por eso prosperó, porque el estado Omnipotente la ignoró y la marginó.


Entendemos por conducta o educación gregaria a aquella donde su implantación o manera de expansión, inculcación, imposición y norma social es incluir, mediatizar o formar a individuos para consolidar un “gran grupo en un solo pensamiento” para que actúen juntos sin una dirección específica o clara para todos, razonable o planificada, sino por una finalidad de gobernabilidad pacificada, “En teoría” porque se supone que dicho cambio será mejor, “yo todavía espero el primero que mejore”.



Para 1947 sin haber aprendido en lo absoluto las consecuencias y reacciones sociales que los regímenes como el recién exterminado nazismo habían causado en Europa, y los que estaban rígidamente gobernando en aquellos momentos al Viejo Mundo, Los Estados Unidos optaron por intentar justificar su control de una manera semántica pero no menos drástica. Dicha decisión traería consecuencias y en parte por eso el Kustom nació, pero eso a los gobiernos nunca les ha importado en lo absoluto.



El término “Gregario” se aplica generalmente al comportamiento animal de la “manada,” y a la vez  a la conducta humana durante específicas situaciones, idealismos, fundamentalismos, fanatismos, modas, o puntuales actividades tales como: burbujas financieras, grupos políticos extremistas, grupos religiosos, fanáticos del fútbol, pandillas callejeras, juicios populares, juntas vecinales, comunidades urbanas, grupos de emigrantes, asociaciones, etc…





La psicología de las masas  se entiende mejor observando el comportamiento de estos colectivos, ya sean o no positivos, es decir, a parte del interés económico que promueve el consumo de un producto por las masas con un fin determinado para un individuo, que promueve manipuladamente a ese colectivo,  o ya sea que un colectivo maneje a otro a su conveniencia y con un fin que termina siendo político o económico, lo curioso es como esta actitud llega a contagiar y afectar el comportamiento del individuo y hacer que su necesidad de aceptación, vacío afectivo, resentimiento social, necesidad de aceptación, o expresión , incluso por una inconsciente forma de socializar, lo haga formar parte de dicho movimiento o grupo determinado sin estar totalmente consciente de lo que decide, ¿Por qué lo hace? ¿Qué busca? O ¿Para qué necesita estar en él y ponerse a su disposición?
 
 La idea psicológica de la masa se centra primero en recalcar que dicha persona tiene “poder de decisión y autonomía por querer entrar en el grupo” pero a la vez dicha masa termina por afectar el individualismo del nuevo integrante, cambiando su forma de pensar, actuar y comportarse, pudiendo este valorar y hacer cosas por dicho colectivo que no haría para si mismo o para su propia familia.




Básicamente el entrar en un grupo gregario se basa en el hecho de la existencia de un sentimiento de rechazo social de los demás que motivan a la persona rechazada a encontrar un lugar donde no sea juzgada por ser o pensar diferente, finalmente se convierte en diferente, y termina ella rechazando cualquier posibilidad de retornar o convivir con la sociedad que lo rechazó, tomando una actitud aislada e individualista o llevando su sentimiento al extremo, buscando la destrucción contra la propia 
sociedad.

En gran parte de la Norteamérica de finales de los 40´s, la sociedad estaba nutrida por un sentimiento nacionalista extremo parecido a lo que acabamos de explicar, en el cual “un Nuevo Orden Mundial” estableció a la moral, el recato y “las buenas costumbres” como una respuesta radical y de control ante un mundo devastado por la Segunda Guerra Mundial. La represión social y política fue brutal.




Muchos excombatientes que regresaron de la guerra en Europa optaron por una forma de vida alejada de las grandes ciudades, tal vez en busca de la PAZ que cualquier persona sometida a aquellas batallas necesitaba recuperar. Haber sobrevivido en circunstancias tan extremas y peligrosas en Europa convirtió a estos hombres en personas que no necesitaban muchas cosas para vivir, por lo que contrastaron mucho con la “nueva forma de vida cómoda y perfecta que la América implantaba por todas partes”. 



Dicha forma de vida individual, austera, pueblerina y apartada del desmesurado consumismo buscaba también “reinventarse”. La libertad y la paz en aquel momento significaban para este colectivo cambiar, pero cambiar reencontrándose con la antigua cultura americana del campo y la vida pacífica con la naturaleza indígena y 
aislada.   


 Eso fue una opción para muchos ex soldados que ya no pudieron volver a incluirse o adaptarse en una sociedad tan rígida, cómoda y perfecta.  Optaron por socializar con algo que no los cuestionara y respetara su manera solitaria y austera de ver o vivir su vida.
En principio aquel refugio mental empezó por un “TOTEM” ,o una cosa que tuviera una carga afectiva importante, o que semejara al  guerrero y su caballo y que en su momento hubiesen formado un gran equipo invencible e inseparable, en este caso al no tener caballo lo fue: LA MOTO.


Una de las industrias que resurgía de la Gran Depresión del 29 y la Post Guerra fue la no tan famosa para entonces la compañía fundada en 1903 por William S. Harley y Arthur Davinson. Su colaboración en la fabricación de motos para los combatientes de la Primera Guerra Mundial en 1917 los había convertido en proveedores. Hasta el fin de Guerra en 1945 había sido junto a Jeep, los motores oficiales del ejército, ahora que la Guerra Fría comenzaba las cosas cambiaban.

Los ex combatientes no pudieron separarse de su compañero de guerra nunca, la moto Harley Davinson ya no era un compañero de guerra, era un compañero de caminos sobre el que se podían recorrer mundos indómitos por el desierto, los indios, las serpientes, un buen trago y sexo casual sin compromisos con una “buena chica”. 


El Espíritu joven y libre de compromisos, ni cargas familiares que atender, ser eternamente aventurero y joven, montado en una moto y soñar viajando creyéndose dueños de la carretera, era una experiencia eternamente adolescente, que el Propio Peter Pan envidiaría, y que no se podía comparar con nada que el mundo congestionado de las grandes ciudades podía ofrecerles para devolverles los mejores años de su vida que la guerra les había cobrado.  Nadie podría imaginarse que 20 años más tarde la cosa sería muchísimo peor para la próxima generación


T


Aunque parezca mentira, la industria de la Harley Davinson corrió por su peor momento financiero en los años 50´s, resultado de los altos costes de producción y altos impuestos que el gobierno imponía para adquirirlas. Dichos problemas económicos impulsó a los ex soldados a abandonar las tiendas y “Kustomizar su propia moto con lo que encontrara”. 


Este pensamiento anti capitalista nutrió un sentimiento de autonomía que el americano de la post guerra sentía sobre el adolescente, el cual no tenía consciencia de lo que había pasado, o no sabía porque su país se comportaba tan rígido en su educación, en su separatismo y su excluyente educación, que veía en los comunistas una amenaza mundial, y hoy en día no estaban tan lejos de aquellas promulgaciones. Pero de eso el adolescente norteamericano “blanco y de clase media” no entendía ni le interesaba para “NADA”, ya que igualmente el joven americano se aisló en su mundo estudiantil de libros y fugas 
nocturnas

El adolescente americano que desarrollaba su vida sin la experiencia ni las convicciones de los “Héroes de la Patria”, encontraba un sistema duro y perfeccionista, alejado de las realidades sociales de su tiempo, racista y castigador de las formas de “libertades expresivas”, no entendía, ni se le explicaba en qué se basada dicha libertad controlada. 



Solo escuchaba aquellas músicas tan sugerentes y con ritmos tan excitantes de las voces negras, y no tan negras que ponían a prueba las ganas de escaparse en sus largas noches,  que comenzaban a expandir la industria de la música como un “Gran negocio” y de las que surgió un adolescente blanco con voz negra que enfrentó su miedo escénico con agresivas contorsiones de cadera, causando efervescencia en las feromonas de miles de mujeres.
Los jóvenes americanos de finales de los 40´s encontraron otra manera de esconderse para hacer de las suyas en las noches mientras podían fingir ser ángeles durante el día, aquellos compañeros de aquella clase media blanca y privilegiada que se creyó dueña de América tuvo otro compañero de viajes, fugas, moteles clandestinos con ruedas y mucho más: Los Autos.


Tanto aislamiento post guerra con CHOPPERS, tantas adolescentes ansiosas por vacunarse de su virginidad, y tantos chicos blancos con dinero y ganas de tirarse a vivir sin pensar, eran pólvora ante lo que pasaría,

Y….Pasó.



En el próximo capítulo de la


HISTORIA DEL KUSTOM 3
1952-1955
EL CINE TUBO LA CULPA.

Lo peor de los movimientos sociales es tener un Ícono.
Porque todos quieren ser como ellos.

Comentarios