LA HISTORIA DEL KUSTOM. 3

HISTORIA DEL KUSTOM 3
1952-1955
 

¿Por qué no puedo ser tú?
 


Compilado y redactado por
José L. Parada C.
Director Fundador
Action Art Europe
Escuela de Aerografía
Y Bellas Artes.
WWW.ACTIONART.ES.
  
Una Marilyn Monroe ebria y fumando era toda una vergüenza en su época,
que echaría por tierra todo su glamour y sex appel característico,
eso los empresarios no lo podían permitir. Años después de su muerte
se hicieron públicas las historia detrás de la Diva eterna.
La censura evitó el escándalo y ocultó la realidad.
No es nada nuevo para la civilización occidental rendirle culto a la personalidad y su egolatría, el privilegio de clases, el poder del dinero, la posición social, el clasicismo, el narcisismo, la prepotencia, el poder el Estado, la Status Quo, y miles de adjetivos que se refieren a la superioridad que unos tienen sobre los otros, y lo que pueden llegar a hacer para obtener más, o quitárselos a quienes quieran.

Marlon Brando, icono indiscutible de la rebeldía y la sexualidad, no tuvo nunca
diferencia entre todos sus papeles y su forma de ser en la vida real, detrás del
héroe estuvo una personalidad marcada por la incompatibilidad y la
agresividad que hizo muchos reversos de su vida, pero no de su eterna imagen.

 Esto de andar endiosando a personas especiales ha sido algo por lo que otras culturas desde la antigua Grecia hasta las presentes saben que las masas pueden identificarse y hacer locuras.
El Kustom en sus orígenes no fue la excepción de esta regla.
 
La guerra fría trajo consigo un culto a la superioridad política por encima de las pautas sociales ya establecidas. Pretendió imponer una forma de pensamiento bastante ruda frente a cualquiera otra que no debía estar, el modelo de los bandos opuestos estaba claro, y quienes querían vivir bien en alguno de estos dos extremos, debían cumplir todas y cada una de las inflexibles normas que estos Estados Omnipotentes pretendieron implantar “por un mundo mejor”
¡Anda ya!



60 años después todavía lo estamos esperando.

Cuando en una sociedad sometida a estos modelos de implantación social se pretende forzar a la población “heterogénea, desigual y diferente”, a someterse a las mismas y privilegiadas reglas que benefician solo a algunos, entonces es fácil encender un fósforo para ver lo que ocurre cuando el aire que se respira es como helio al que se le acerca dicho fósforo. Comprensiblemente nace:
La Rebeldía.








Pero justificadamente a ella, aparecieron otras manifestaciones fruto de lo antes explicado, y que marcaron los elementos simbólicos que sembraban las semillas del Kustom como forma de expresión y que se auto implantó de manera permanente y característica, la primera de estas expresiones fue: La Iconofília.


EL Rey, la voz de un negro metida en el cuerpo de uno de los hombres más apuestos
de todos los tiempos,el talento y el precio de su fama lo llevó a un final indeseable.
Una vida plaga de excesos, alcohol, lujuria, desenfreno, pastillas,
traumas infantiles y otras más, alejaron al ejemplo y le dieron
virtud al icono eterno, todas lo deseaban
y todos querían ser así.

El placer, el gusto y la necesidad de inspirarse de manera abstracta, representativa, psicológica o emocional dependiente y/o permanente, a o de una “IMAGEN” se convirtieron en un culto urbano desmedido e incontrolado, bajo cuya estela y apego se unieron miles de jóvenes que no encontrando una imagen moral que los sostuviera, y reaccionando contra lo establecido, aquellas imágenes los catapultó a desahogarse de las presiones hormonales, instructivas, políticas y sociales de su tiempo, a estos personajes los llamaron: “ICONOS”.
 
James Dean, la gran paradoja entre el talento artístico y el eterno adolescente,
su desenfreno y tabúes lo llevó a la impulsividad y la velocidad que le costó la vida
EL Angel Negro. La diosa y Reina indiscutible de la Cultura Kustom, Betty Page
su emprendedor carácter y sus ambiciones le rindieron fama y fortuna en un
mundo "subterráneo", sus escándalos, traumas familiares y problemas mentales
acabaron con la mujer y sembraron la leyenda.
Bastó una sola canción al rededor del reloj y no tuvo necesidad de volver a trabajar
Bill Haley y sus Cometas revolucionaron a toda una generación que pudo mantener
su vida y lanzó la locura a las masas que fueron las enloquecidas.
El problema surgió cuando dicha imagen, llenó un vacío psicológico, y pasó de la dependencia psicótica a la necesidad de ser como ellos en todos los sentidos, el cambio de identidad disoció a miles de jóvenes que querían dejar de ser ellos mismo, para ser como uno de estos Iconos, muchos pensaron que sería pasajero y que nada les pasaría, vaya ¡Cómo se equivocaron en pensar así!
 
Gene Vincent, el hijo maldito del rock and roll, la agresividad y la rebeldía
lanzó el mismo al vació toda una carrera
Little Richard. El más longevo de los hijos del Rock and roll, explotó sus
excentricidades y libertades sexuales en sus explosivos ritmos que miles
imitaron después, encontrando en el fanatismo religioso un freno
a su desatada vida e incontrolables excesos.
Gene Vincent, la vida es una sola, ¿Para qué mas?



El fuego se convirtió en el estandarte de la cultura kustom
¿Adivinen gracias a quién?
Al quien un día bañó de gasolina a su piano
en pleno concierto y le prendió fuego.

¿Por qué el mundo amó a los iconos?
Porque  a ellos nadie les decía que nada estaba mal, les pagaban para eso, eran famosos, todos los querían y todos los envidiaban, eran libres y parecían tener el control de sus vidas por ser “especiales”
La ICONOFÍLIA había ganado, porque ellos si podían hacer los que les diera la gana.



Jerry Lee Lewis y su esposa, su prima hermana y menor de edad
un verdadero escándalo social del que sacó mucho partido
aunque las cosas acabaran muy mal.

Querer y parecerse a estos personajes “ficticios” era un deseo interno muy fuerte que todos los jóvenes querían imitar, ya que estos “chicos y chicas malas o buenos, daba igual” no necesitaban ni tenían a nadie que les dijera u obligaran a hacer “lo que tenían que hacer”. Aunque en la vida real, estos actores si que los tuvieron, y la gran mayoría por ser “rebeldes” terminaron muy mal, porque igualmente se resistieron a obedecer a sus jefes, a sus conciencias y por su puesto así mismos porque una de las pautas de la rebeldía es justamente: La desobediencia. Hoy en día las celebridades siguen el mismo patrón, y muchos jóvenes también.






El culto a la personalidad fue tan duro, que cuando moría el hombre nacía la “Leyenda,” y vaya que nacieron muchas, porque al final el mundo desechó lo que eran, e idolatró lo que hacían y como lo hacían, aunque dichos actos o actitudes fueses fugaces, actuadas o incluso vacías.





Los iconos de la primera generación del Kustom fueron todos aquellos vinculados a la aparición de la primera manifestación artística: El Rock and Roll en la música, y los vinculados a la poderosa fuerza mediática que era el Cine. Ya hablamos de la moto, el auto, y la separación entre los hijos de la post guerra y los chicos de las clase media americana. A esta ensalada de aditivos inflamables les faltaba un fósforo, y vaya si los hicieron explotar.






La dependencia a ser como estos ICONOS, vestirse, peinarse y hacer lo que ellos hacían en la gran pantalla, desató un adicción al placer que pocas cosas podían saciar, entre más represión se imponía, más desatados los chicos se volvían. Entre más órdenes se dictaban, más desobediencia se veía. La sociedad presionaba y la población se desquitaba, ¿Y cómo lo hacían?





Bailando, gritando, apareándose, dejando de estudiar, buscándose una vida de aventuras y mandando todo a la mierda, al día siguiente todo volvía a empezar, pero eso fue solo el principio de una larga y degenerativa historia que nunca acabaría.




Una de las grandes características de la Cultura Kustom es justamente la rebeldía, justificada por la necesidad de expresar lo contrario a cualquier imposición social que la cuestione, es una especie de “anti sistema” o “contra cultura” semántica y automática, alejada de las guerras, pero no de la agresividad, la impulsividad o en algunos casos la propia violencia. 



Dicha necesidad de intención anárquica se alimenta del deseo de que la sensación y placer de “libertad” nunca se quebrante, aunque dicha “libertad” no necesariamente contenga “La Paz”, ya que como bien es sabido innegablemente, la cultura Kustom solo acepta a quienes sean como ella es, como el grupo sea y como se respeten sus “¿normas del grupo?”, la contradicción es una virtud en el mundo Kustom, ya que cada quien es como le dé la gana de ser, cada quien hace sus cosas a su manera, pero cada quien “tiene que aceptar eso en cada quien”, si no, es mejor que te busques otra manada porque quien adopta el Kustom tiene que ser diferente.
¿Un poco enredado, verdad?




Otra característica identificadora de la cultura Kustom que nacía en este período, es la clara intención de ser eterna, de no cambiar, de permanecer joven a toda costa y de que se mantenga inmune a todo lo que  esté afuera de si misma, cambie o le hagan cambiar, ella pretendía cambiar las cosas, no lo contrario.
 
Peter Pan encabeza una de las afecciones psicológicas que titulan a su
famoso "Sindrome", tener 45 años, pensar y actuar como un chico de
18 es justamente la razón de que la inmadurez encabezara el
impulso de no envejecer jamás, el Kustom es eterno, nosotros no,
pero a muchos eso si que les afecta, y bastante.
Cuando una cultura se encierra en si misma, absorbiendo iconos, expresiones y maneras que considera “autóctonas” se aísla.
Dicho aislamiento impide no su expansión, sino su forma de expresarse o evolucionar, porque entonces “cambiaría”, porque absorbe “Las modas” que la decoran y venden, pero no alimenta su propia esencia por el miedo a transgredirse así misma. Esto trae como consecuencia que miles absorban dicha forma de expresión, pero ni siquiera sepan ¿Qué es el Kustom?  Que sus propios adeptos no sepan ¿Qué es? ¿De dónde viene? Y ¿Por qué es? Es contradictorio.
Pero lo que si es interesante de la naciente cultura Kustom es que era transgresora y transgredida al mismo tiempo
¿Curioso no?



Indudablemente, la anarquía y en muchos casos la ignorancia pasó a ser el estandarte del Kustom en su esencia histórica, ya que a la mayoría de los rebeldes sociales lo menos que les interesó fue estudiar, unos se consideraron con derecho a ser rebeldes y sacaron a los que ellos no consideraron auténticos, simplemente porque pensaban diferente, y eso significaba cambiar. Los primeros hijos del Kustom habían copiado la misma actitud del que habían sido víctimas y contra la que habían criticado desde siempre, el separatismo y la segregación.
¿Alguien entiende eso?

Y eso a ellos




¿Qué les importa?



Lo curioso del origen del Kustom es que idolatró a ICONOS cuya verdadera esencia era real, es decir, estos actores, cantantes, músicos y artistas, eran tan desatados, rebeldes, perdidos y amorales como sus personajes mostraban en los escenarios o grandes pantallas, la caída del hombre y la mujer perfecta ya empezaba a desmoronarse en un mundo perfeccionista donde la doble moral reinaba a su anchas, lleno de modelos de clase, dinero y poder. La imagen del héroe quedaba en los cómics y el anti héroe y la anti Diva de Hoollywood ya estaba detonando los estandartes de una sociedad hipócrita, llena de armarios y secretos que no le convenía soltar, el sentimiento Kustom había llevado a los iconos a los medios de una manera brutal, por eso no ha habido otros como ellos, pero imitarlos, eso si que fue un grave error.




Pero ¿Quién podría resistirse?
¿Acaso nacimos adultos?
¿O no tenemos algo del Kustom?
¿Acaso los Íconos han muerto?
Yo creo que no.



En el próximo capítulo de
                                                    
HISTORIA DEL KUSTOM 4



1956-1960
WORLD UNDERGOUND


Todos tenemos un lado oscuro
Y vaya que el Kustom lo tiene.


Comentarios