LA HISTORIA DEL KUSTOM. 3
HISTORIA DEL KUSTOM 3
1952-1955
¿Por qué no puedo ser tú?
Compilado y redactado por
José L. Parada C.
Director Fundador
Action Art Europe
Escuela de Aerografía
Y Bellas Artes.
WWW.ACTIONART.ES.
No es nada
nuevo para la civilización occidental rendirle culto a la personalidad y su egolatría, el
privilegio de clases, el poder del dinero, la posición social, el clasicismo, el narcisismo, la prepotencia, el poder el Estado, la Status Quo, y miles de
adjetivos que se refieren a la superioridad que unos tienen sobre los otros, y
lo que pueden llegar a hacer para obtener más, o quitárselos a quienes quieran.
Esto de andar endiosando a personas especiales ha sido algo por lo que otras
culturas desde la antigua Grecia hasta las presentes saben que las masas pueden
identificarse y hacer locuras.
El Kustom
en sus orígenes no fue la excepción de esta regla.
La guerra
fría trajo consigo un culto a la superioridad política por encima de las pautas
sociales ya establecidas. Pretendió imponer una forma de pensamiento bastante
ruda frente a cualquiera otra que no debía estar, el modelo de los bandos
opuestos estaba claro, y quienes querían vivir bien en alguno de estos dos
extremos, debían cumplir todas y cada una de las inflexibles normas que estos
Estados Omnipotentes pretendieron implantar “por un mundo mejor”
¡Anda ya!
60 años
después todavía lo estamos esperando.
Cuando en
una sociedad sometida a estos modelos de implantación social se pretende forzar
a la población “heterogénea, desigual y diferente”, a someterse a las mismas y
privilegiadas reglas que benefician solo a algunos, entonces es fácil encender
un fósforo para ver lo que ocurre cuando el aire que se respira es como helio
al que se le acerca dicho fósforo. Comprensiblemente nace:
La
Rebeldía.
Pero
justificadamente a ella, aparecieron otras manifestaciones fruto de lo antes
explicado, y que marcaron los elementos simbólicos que sembraban las semillas
del Kustom como forma de expresión y que se auto implantó de manera permanente
y característica, la primera de estas expresiones fue: La Iconofília.
El placer,
el gusto y la necesidad de inspirarse de manera abstracta, representativa,
psicológica o emocional dependiente y/o permanente, a o de una “IMAGEN” se
convirtieron en un culto urbano desmedido e incontrolado, bajo cuya estela y apego se unieron miles de jóvenes que
no encontrando una imagen moral que los sostuviera, y reaccionando contra lo
establecido, aquellas imágenes los catapultó a desahogarse de las presiones hormonales,
instructivas, políticas y sociales de su tiempo, a estos personajes los
llamaron: “ICONOS”.
James Dean, la gran paradoja entre el talento artístico y el eterno adolescente, su desenfreno y tabúes lo llevó a la impulsividad y la velocidad que le costó la vida |
El problema
surgió cuando dicha imagen, llenó un vacío psicológico, y pasó de la
dependencia psicótica a la necesidad de ser como ellos en todos los sentidos,
el cambio de identidad disoció a miles de jóvenes que querían dejar de ser
ellos mismo, para ser como uno de estos Iconos, muchos pensaron que sería
pasajero y que nada les pasaría, vaya ¡Cómo se equivocaron en pensar así!
Gene Vincent, el hijo maldito del rock and roll, la agresividad y la rebeldía lanzó el mismo al vació toda una carrera |
Gene Vincent, la vida es una sola, ¿Para qué mas? |
El fuego se convirtió en el estandarte de la cultura kustom ¿Adivinen gracias a quién? Al quien un día bañó de gasolina a su piano en pleno concierto y le prendió fuego. |
¿Por qué
el mundo amó a los iconos?
Porque a ellos nadie les decía que nada estaba mal,
les pagaban para eso, eran famosos, todos los querían y todos los envidiaban,
eran libres y parecían tener el control de sus vidas por ser “especiales”
La
ICONOFÍLIA había ganado, porque ellos si podían hacer los que les diera la gana.
Jerry Lee Lewis y su esposa, su prima hermana y menor de edad un verdadero escándalo social del que sacó mucho partido aunque las cosas acabaran muy mal. |
Querer y
parecerse a estos personajes “ficticios” era un deseo interno muy fuerte que
todos los jóvenes querían imitar, ya que estos “chicos y chicas malas o buenos, daba igual” no
necesitaban ni tenían a nadie que les dijera u obligaran a hacer “lo que tenían
que hacer”. Aunque en la vida real, estos actores si que los tuvieron, y la
gran mayoría por ser “rebeldes” terminaron muy mal, porque igualmente se
resistieron a obedecer a sus jefes, a sus conciencias y por su puesto así
mismos porque una de las pautas de la rebeldía es justamente: La desobediencia. Hoy en día las celebridades siguen el mismo patrón, y muchos jóvenes
también.
El culto a
la personalidad fue tan duro, que cuando moría el hombre nacía la “Leyenda,” y
vaya que nacieron muchas, porque al final el mundo desechó lo que eran, e
idolatró lo que hacían y como lo hacían, aunque dichos actos o actitudes fueses
fugaces, actuadas o incluso vacías.
Los iconos de la primera generación del Kustom fueron todos aquellos vinculados a la
aparición de la primera manifestación artística: El Rock and Roll en la música,
y los vinculados a la poderosa fuerza mediática que era el Cine. Ya hablamos de
la moto, el auto, y la separación entre los hijos de la post guerra y los
chicos de las clase media americana. A esta ensalada de aditivos inflamables
les faltaba un fósforo, y vaya si los hicieron explotar.
La
dependencia a ser como estos ICONOS, vestirse, peinarse y hacer lo que ellos hacían
en la gran pantalla, desató un adicción al placer que pocas cosas podían saciar,
entre más represión se imponía, más desatados los chicos se volvían. Entre más
órdenes se dictaban, más desobediencia se veía. La sociedad presionaba y la
población se desquitaba, ¿Y cómo lo hacían?
Bailando,
gritando, apareándose, dejando de estudiar, buscándose una vida de aventuras y
mandando todo a la mierda, al día siguiente todo volvía a empezar, pero eso fue
solo el principio de una larga y degenerativa historia que nunca acabaría.
Una de las
grandes características de la Cultura Kustom es justamente la rebeldía,
justificada por la necesidad de expresar lo contrario a cualquier imposición
social que la cuestione, es una especie de “anti sistema” o “contra cultura” semántica
y automática, alejada de las guerras, pero no de la agresividad, la impulsividad o en algunos casos la propia violencia.
Dicha necesidad de intención anárquica se alimenta del deseo de
que la sensación y placer de “libertad” nunca se quebrante, aunque dicha
“libertad” no necesariamente contenga “La Paz”, ya que como bien es sabido
innegablemente, la cultura Kustom solo acepta a quienes sean como ella es, como
el grupo sea y como se respeten sus “¿normas del grupo?”, la contradicción es
una virtud en el mundo Kustom, ya que cada quien es como le dé la gana de ser,
cada quien hace sus cosas a su manera, pero cada quien “tiene que aceptar eso
en cada quien”, si no, es mejor que te busques otra manada porque quien adopta
el Kustom tiene que ser diferente.
¿Un poco enredado,
verdad?
Otra
característica identificadora de la cultura Kustom que nacía en este período,
es la clara intención de ser eterna, de no cambiar, de permanecer joven a toda
costa y de que se mantenga inmune a todo lo que
esté afuera de si misma, cambie o le hagan cambiar, ella pretendía
cambiar las cosas, no lo contrario.
Cuando una
cultura se encierra en si misma, absorbiendo iconos, expresiones y maneras que considera “autóctonas” se aísla.
Dicho
aislamiento impide no su expansión, sino su forma de expresarse o evolucionar, porque entonces “cambiaría”, porque absorbe “Las modas” que la decoran y
venden, pero no alimenta su propia esencia por el miedo a transgredirse así
misma. Esto trae como consecuencia que miles absorban dicha forma de expresión,
pero ni siquiera sepan ¿Qué es el Kustom?
Que sus propios adeptos no sepan ¿Qué es? ¿De dónde viene? Y ¿Por qué
es? Es contradictorio.
Pero lo
que si es interesante de la naciente cultura Kustom es que era transgresora y
transgredida al mismo tiempo
¿Curioso
no?
Indudablemente,
la anarquía y en muchos casos la ignorancia pasó a ser el estandarte del Kustom
en su esencia histórica, ya que a la mayoría de los rebeldes sociales lo menos
que les interesó fue estudiar, unos se consideraron con derecho a ser rebeldes
y sacaron a los que ellos no consideraron auténticos, simplemente porque
pensaban diferente, y eso significaba cambiar. Los primeros hijos del Kustom
habían copiado la misma actitud del que habían sido víctimas y contra la que
habían criticado desde siempre, el separatismo y la segregación.
¿Alguien
entiende eso?
Y eso a ellos
¿Qué les
importa?
Lo curioso
del origen del Kustom es que idolatró a ICONOS cuya verdadera esencia era real, es decir, estos actores, cantantes, músicos y artistas, eran tan desatados,
rebeldes, perdidos y amorales como sus personajes mostraban en los escenarios o
grandes pantallas, la caída del hombre y la mujer perfecta ya empezaba a
desmoronarse en un mundo perfeccionista donde la doble moral reinaba a su
anchas, lleno de modelos de clase, dinero y poder. La imagen del héroe quedaba
en los cómics y el anti héroe y la anti Diva de Hoollywood ya estaba detonando
los estandartes de una sociedad hipócrita, llena de armarios y secretos que no
le convenía soltar, el sentimiento Kustom había llevado a los iconos a los
medios de una manera brutal, por eso no ha habido otros como ellos, pero imitarlos,
eso si que fue un grave error.
Pero
¿Quién podría resistirse?
¿Acaso
nacimos adultos?
¿O no
tenemos algo del Kustom?
¿Acaso los
Íconos han muerto?
Yo creo
que no.
En el
próximo capítulo de
HISTORIA DEL KUSTOM 4
1956-1960
WORLD UNDERGOUND
Todos tenemos un lado oscuro
Y vaya que el Kustom lo tiene.
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