HISTORIA DEL KUSTOM 5
HISTORIA
DEL KUSTOM 5
1960 –
1964
SURFING
U.S.A
La última
generación sana.
Redactado
y compilado
Por José
L. Parada C.
Director
fundador
Action Art
Europe
Escuela de
Aerografía Profesional
Bellas
Artes.
Las etapas
de transición entre una generación y otra quedan matizadas por diversas
circunstancias, cuando nos referimos a la primera evolución del Kustom Culture,
es indudable abrir un capítulo especial para analizar dicha transición y cómo trascendió hasta nuestros días. Los
primeros cuatro años de la más turbulenta década del siglo XX en lo referente a
la política y sus radicales e irracionales justificativos, no podrían pasar
desapercibidas para los supervivientes de aquella época.
Pero
detengámonos un momento en estos cuatro años, entre 1960 y 1964, donde la historia de la música rock había definido su propio camino y sus tendencias,
punto de inflexión con el Kustom Culture el cual rompió su cordón umbilical y
paternal con ella y se abría camino a esta “fusión cultural”. La cual, lejos de abrazar
el nuevo “UNDERGROUND” de noches desatadas, bailes eternos y desenfrenos
corporales, se “enamoró” delo que sucedía en dos puntos
cardinales bien separados, pero estrechamente emparentados por la historia y
sus causas contra culturales:
Hawai y
California.
Ondeando
en las profundas aguas del Kustom Culture, nos encontramos con una inspiración
cultural muy poderosa, guerrera, resistente, enajenada, expropiada y entregada
semánticamente por la fuerza a formar parte de la cultura americana porque sí.
Hawai cuenta en su historia que las presiones ejercidas en 1896 esta dejó de
ser un país monárquico para convertirse en una dependencia americana desde
entonces.
La antigua
cultura de las islas del Pacífico conservó muchas tradiciones y folklore
característicos que han perdurado hasta hoy, llenas de mitologías, dolor,
fuerza, espiritismo y exuberancia, que el arte deja plasmado en cada intensión
de identificar a todo un pueblo que se resiste a desaparecer.
El
nacionalismo americano, lastimado por el ataque japonés a Pearl Harbor en 1941,
y dándole entrada a U.S.A a la Segunda Guerra Mundial, convirtió a Hawai en un
Ícono mundial por excelencia, aquel apóstrofe bélico dio un velo de militarismo
y a la vez de redescubrimiento cultural para Hawai que el Kustom ahora estaba dispuesto a
hacer suyo para siempre.
En 1960 el
joven americano universitario se mostraba ambivalente entre el Status Quo y la
“libertad de ser como quería”. Las costas de California no podían pasar por
alto nuevas experiencias que provenían de las prácticas de deportes acuáticos oriundos de la
Polinesia, Perú y nuestra mencionada Hawai:
EL SURF.
Esta
deportiva forma de expresión, fue la preferida de todos aquellos amantes de las
olas que encontraban en el mar la integración absoluta de su mente, su cuerpo y
la madre naturaleza, inherente en todos los seres humanos. El Surf era toda una
disciplina que exigía ser joven, valiente y lanzado, retando al mar y a las
habilidades propias de la edad para sentir algo que no se puede explicar con
las palabras, y que cada “surfero” entiende a su manera. Pero en lo que todos
coinciden es que es: Único e indescriptible.
Cuando el
pensamiento de contracultura hawaiano, históricamente contenido fue abrazado
por esta nueva generación en busca de libertad, algo quedó claro:
Todo
cambió.
Muchos
jóvenes ya no podían regresar a sus casas sin sentir que una forma de
inadaptabilidad a la sociedad impuesta sería la misma. Sus maneras de ver aquel
mundo natural y expropiado, unido al mar y sus legados terminó seduciéndolos pro sus incuestionables nexos históricos cada vez más reclamados, aquellos símbolos de una
civilización que no necesitaba de normas impuestas, reglas sociales ni embargos
emocionales y ver cómo sobrevivía marginado y autónomo del presente, ató sus pensamientos
y los arrancó de sus vidas para siempre. Unos encontraron razón a su existencia
adoptando a aquella cultura del pasado, y a otros simplemente….se los llevó la
corriente.
Otra
manifestación cultural de Hawai que cautivó y se convertiría para siempre en un
estandarte de la Kustom Culture fue.
EL TATTO.
La primera
forma de expresión corporal que el Kustom Culture adoptó para luego convertir
en un camaleón eterno fue el tatuaje. La cultura Tribal característica de las
islas del Pacífico fue un verdadero choque para quienes lejos de conocer las
verdaderas razones antropológicas que justificaran aquellas prácticas en los
hawaianos o polinesios, no sabemos ¿Por qué razón? Adoptaron una anárquica
justificación a tatuarse para diferenciarse de todos aquellos que pertenecían a
una sociedad común, donde tenían que vivir obedeciendo sin reclamar. El Kustom
lejos de obedecer a nadie, adoptó el tatuaje a la vieja usanza de la cultura
marinera y ballenera de la época victoriana o de la revolución industrial: " Yo no pertenezco a nadie porque soy diferente".
Para el
Kustom Culture el tatuaje fue una manera innovadora de marcarse para
diferenciarse de los demás, es decir, de no ser como nadie más y exiliarse de
la sociedad contemporánea, porque tatuándose era la única manera de que la gente
se les apartara también, y vaya que fue fácil entenderlos cuando lo hicieron.
El tatuaje
era visto como una manera de rechazo hacia la sociedad y de la prepotencia
contracultural que marca una tribu de otra que no se pueden mezclar ni están
dispuestas a convivir en el mismo territorio en paz, aunque estén obligadas a
hacerlo: “pertenezco a esto que soy porque yo no soy como tú”.
El tatuaje
occidental era usado por personas del mal vivir u obrar, marineros o ex
presidiarios. Aquella manera de implantar una idea contracultural generalizada
encontró en los tribales hawaianos la guinda del pastel.
Buscar una
vida en contacto con la naturaleza, abandonar formas de vida contemporáneas, trabajar
toda una vida doblegada a un Estado Omnipotente, ser eternamente joven, libre y
sin condiciones, sentir el mar y su poder fue un ideal que la Kustom Culture
adoptó de inmediato, arrastrando a miles de jóvenes a un reencuentro destacado
por la contradicción, o la ambivalencia generacional que nunca ha cesado desde
entonces.
Luego del
asesinato de JFK, su conmoción general, y los cambios políticos que se
sucedían en general, la vida de todos esos jóvenes en busca de la libertad y la
paz eterna estaba a punto de cambiar, y no sería para nada suave, armoniosa ni
esperanzadora.
En el
próximo capítulo de la
HISTORIA
DEL KUSTOM 6
1964- 1968
LA
REVOLUCIÓN CULTURAL
DE LA
COSTA OESTE AMERICANA.
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