HISTORIA DEL KUSTOM 7

HISTORIA DEL KUSTOM 7



1970 - 1975

  
Los hijos de la anarquía, y su legado.



Compilado y redactado por
José L. Parada.C
Director
Action Art Europe
Escuela de Aerografía
Y Bellas Artes.
WWW.ACTIONART.ES
                                        



Algo queda claro cuando una transgresión social llega de manera violenta y cambia de manera radical todas las cosas. La forma de pensar, vivir y asimilar dichos cambios por la gente que lo tiene que enfrentar quiera o no, va muy lento en comparación a ese cambio y todo lo que exige para continuar. No todos están preparados, o no pueden adaptarse con la exigencia con la que la época lo impone, van quedando atrás. Ante un sistema  duro un Estado Omnipotente es fácil entender, pero no justificar porque la reacción se convirtió en la única manera de atacar al mundo que oprime y ahoga.


  
El Kustom, luego de absorber, si no toda, una gran parte de la carga emocional de 50 años de guerras, revoluciones, segregaciones, reclamos, aislamientos, modas y demás expresiones de rechazo al mundo, y sus implantaciones morales, finalmente, y como era de esperarse, terminó convirtiéndose en una fuerza agresiva, reaccionaria y nada suave para nadie, la dureza la superó.



Es hasta lógico pensar que un fenómeno marginado con razones o no, termina con el tiempo ganando muchos adeptos que siendo o no débiles de sentimiento, rencor, sed de venganza, dolor, aislamiento o simplemente vagos y maleantes, se refugian o encuentran un mundo donde muchos son como ellos, piensan igual, no les importa nada y defienden ese sentimiento contra todo lo que los demás puedan tener. La finalidad es lo que se conoce como: Anarquía.



Eso que se ha soportado por muchos años y que no se consuela o cura con nada, o aquellos rencores históricos, reinos de orgullo y/o prepotencia en contra del sistema, el cual es “el enemigo”, así como la sed de venganza pura y dura contra el mundo que no nos dejó hablar, nos cayó, nos expropió, engañó, utilizó o nos quitó lo que más queríamos, deja un enorme vació lastimado y oscuro. 


 Cuando se tiene un espíritu rebelde se puede cometer el error de adoptar a la hostilidad como un arma o mecanismo de defensa que es como la lava de un volcán, donde se nutre la ira, la rabia, el resentimiento y el odio.  Vasta una pequeña flama para detonar una bomba que arrasa con todo a su paso, dejando más desolación, más heridas, más agresiones, más violencia a su alrededor. Ya no hay manera de resolver las cosas, hay un enemigo eterno contra el que se conspirará hasta la muerte: la sociedad y los padres que nunca escucharon, nunca atendieron, ni amaron o que nunca estuvieron.
Está claro, el adulto supera la juventud y sus desmadres, pero el adulto nunca supera su infancia.




Aunque la anarquía es una palabra casi netamente política, los anarquistas son personas con las que ya no se puede razonar, no se puede conversar, dialogar o plantear alternativa alguna. Los anarquistas están claros en su concepto único, inflexible, innegociable y radical, y todo lo que no piense igual, es expulsado o exterminado. Paradójicamente el Kustom siempre luchó contra ese sentimiento, pero ya en 1970 terminó  absorbiendo esas ideas y las asimiló casi totalmente desde entonces, aunque está claro que sociológicamente hablando el Kustom jamás entró en política.



A comienzos de los años 70´s el Kustom Culture mostró muchas caras, todas impregnadas de ese toque agresivo contra cultural típico, pero dentro de sus vertientes unas ramas de su expresión se volcaron hacia el aislamiento, resguardo y auto protección, siempre con recelo y silencio, conservando algo de su esencia Post 2da Guerra Mundial, pero otras sin embargo evolucionaron de manera viseral, determinadas a implantar su pensamiento de fuerza contra la sociedad y consolidando su posición, llegando algunas a ser verdaderas bandas armadas, vinculadas al crimen, el narco tráfico y la prostitución entre otras.




Otra de las características resaltantes de esta etapa Kustomera fue el fetiche y su cambio. Adoptado de la época del Rock and Roll, el cuero negro cambió su estética y se implantó piezas metálicas que además de ser una moda, expresó su lenguaje de púas, parches y clavos cromados para alertar a todos el peligro de acercarse demasiado. Más elementos agresivos latentes para mostrar armas para mantener enemigos a distancia.



 Los 70´s marcaron un antes y un después en la historia del Kustom Culture, ya que podemos decir que fue su etapa más dura y trascendente, vinculada a extremos sociales muy radicales, llegó más allá a generaciones no vinculadas a los grupos anárquicos o rebeldes, se nutrió de expresiones musicales y “artísticas” de relevancia que posteriormente han servido para evolucionar otras, al fin y al cabo, son conductas humanas cuyas trascendencias son advertidas por sus “supervivientes”.
                                   


  
En el próximo capitulo


Historia del Kustom 8
1975-1980



PUNK Y OTROS AMANERAMIENTOS.



Comentarios