HISTORIA DEL KUSTOM 7
HISTORIA
DEL KUSTOM 7
1970 - 1975
Los hijos
de la anarquía, y su legado.
Compilado
y redactado por
José L.
Parada.C
Director
Action Art
Europe
Escuela de
Aerografía
Y Bellas
Artes.
WWW.ACTIONART.ES
Algo queda claro cuando una
transgresión social llega de manera violenta y cambia de manera radical todas
las cosas. La forma de pensar, vivir y asimilar dichos cambios por la gente que lo tiene que enfrentar quiera o no, va muy lento en
comparación a ese cambio y todo lo que exige para continuar. No todos están preparados, o no pueden adaptarse con
la exigencia con la que la época lo impone, van quedando atrás. Ante un sistema duro un Estado Omnipotente es fácil entender, pero no justificar porque la reacción se
convirtió en la única manera de atacar al mundo que oprime y ahoga.
El Kustom, luego de
absorber, si no toda, una gran parte de la carga emocional de 50 años de
guerras, revoluciones, segregaciones, reclamos, aislamientos, modas y demás
expresiones de rechazo al mundo, y sus implantaciones morales, finalmente, y
como era de esperarse, terminó convirtiéndose en una fuerza agresiva,
reaccionaria y nada suave para nadie, la dureza la superó.
Es hasta lógico pensar que
un fenómeno marginado con razones o no, termina con el tiempo ganando muchos
adeptos que siendo o no débiles de sentimiento, rencor, sed de venganza, dolor,
aislamiento o simplemente vagos y maleantes, se refugian o encuentran un mundo
donde muchos son como ellos, piensan igual, no les importa nada y defienden ese
sentimiento contra todo lo que los demás puedan tener. La finalidad es lo que
se conoce como: Anarquía.
Eso que se ha soportado por
muchos años y que no se consuela o cura con nada, o aquellos rencores
históricos, reinos de orgullo y/o prepotencia en contra del sistema, el cual es
“el enemigo”, así como la sed de venganza pura y dura contra el mundo que no
nos dejó hablar, nos cayó, nos expropió, engañó, utilizó o nos quitó lo que más
queríamos, deja un enorme vació lastimado y oscuro.
Cuando se tiene un espíritu rebelde se puede cometer el error de adoptar a la hostilidad como un arma o mecanismo de defensa que es como la lava de un volcán, donde se
nutre la ira, la rabia, el resentimiento y el odio. Vasta una pequeña flama para detonar una
bomba que arrasa con todo a su paso, dejando más desolación, más heridas, más
agresiones, más violencia a su alrededor. Ya no hay manera de resolver las
cosas, hay un enemigo eterno contra el que se conspirará hasta la muerte: la
sociedad y los padres que nunca escucharon, nunca atendieron, ni amaron o que
nunca estuvieron.
Está claro, el adulto
supera la juventud y sus desmadres, pero el adulto nunca supera su infancia.
Aunque la anarquía es una
palabra casi netamente política, los anarquistas son personas con las que ya no
se puede razonar, no se puede conversar, dialogar o plantear alternativa
alguna. Los anarquistas están claros en su concepto único, inflexible,
innegociable y radical, y todo lo que no piense igual, es expulsado o
exterminado. Paradójicamente el Kustom siempre luchó contra ese sentimiento,
pero ya en 1970 terminó absorbiendo esas
ideas y las asimiló casi totalmente desde entonces, aunque está claro que
sociológicamente hablando el Kustom jamás entró en política.
A comienzos de los años
70´s el Kustom Culture mostró muchas caras, todas impregnadas de ese toque
agresivo contra cultural típico, pero dentro de sus vertientes unas ramas de su
expresión se volcaron hacia el aislamiento, resguardo y auto protección, siempre
con recelo y silencio, conservando algo de su esencia Post 2da Guerra Mundial,
pero otras sin embargo evolucionaron de manera viseral, determinadas a
implantar su pensamiento de fuerza contra la sociedad y consolidando su
posición, llegando algunas a ser verdaderas bandas armadas, vinculadas al
crimen, el narco tráfico y la prostitución entre otras.
Otra de las características
resaltantes de esta etapa Kustomera fue el fetiche y su cambio. Adoptado de la
época del Rock and Roll, el cuero negro cambió su estética y se implantó piezas
metálicas que además de ser una moda, expresó su lenguaje de púas, parches y
clavos cromados para alertar a todos el peligro de acercarse demasiado. Más
elementos agresivos latentes para mostrar armas para mantener enemigos a
distancia.
Los 70´s marcaron un antes
y un después en la historia del Kustom Culture, ya que podemos decir que fue su
etapa más dura y trascendente, vinculada a extremos sociales muy radicales,
llegó más allá a generaciones no vinculadas a los grupos anárquicos o rebeldes,
se nutrió de expresiones musicales y “artísticas” de relevancia que
posteriormente han servido para evolucionar otras, al fin y al cabo, son
conductas humanas cuyas trascendencias son advertidas por sus “supervivientes”.
En el próximo capitulo
Historia del Kustom 8
1975-1980
PUNK Y OTROS AMANERAMIENTOS.
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