EL FOTO REALISMO
FOTO REALISMO.
Las tendencias y técnicas de hacer aerografía sobre
superficies, y encontrar resultados cada vez más impactantes, siempre han
caracterizado la evolución de la propia técnica durante décadas.
La aerografía ha tenido en estos últimos 7 años una
vertiente muy curiosa, para algunos muy complicada de hacer y para otros
imposibles de realizar, porque la consideran muy difícil de ejecutar sin
desilusionarse de sus primero resultados bastante errados en algunos casos, o
equivocadamente se piensa que se necesitan años de práctica para el trabajo sea
excelente, tiempo si pero años no.
Sin duda, cuando un aerografista con cierta experiencia
tiene paciencia, se sienta a analizar paso a paso este proceso de hacer
aerografía, tiene un buen instructor con pedagogía y amor por su trabajo, y se
le informa de los materiales correctos para su aplicación, entonces el
resultado deseado no tardará en aparecer gracias y ayuda de la práctica, la
comparación, las correcciones y la experiencia que cualquier persona necesita
para que siempre las cosas le salgan bien.
En este capítulo de nuestro Blog explicaremos de
manera general de qué va esta tendencia cada vez más popular de hacer
aerografía en pequeño formato y que tanta curiosidad despierta en aquellos que
no la conocen:
El Foto Realismo.
La aerografía pudo alcanzar esta perfección gracias
primero a la evolución de la química en materia de productos para pintar
aerografía, como lo fueron los pigmentos ya diluidos especiales y casi
específicos para esta técnica, los cuales requieren en su mayoría de un
“reductor” o líquido especial que ayuda al pigmento a “extender su capacidad de
pintar” a fijarse y poderse trabajar, haciendo rendirlo y evitar que se agote
rápidamente.
Para los aerografistas es bien sabido que los
acrílicos siempre están concentrados, con el fin de que el producto dure lo más
que se pueda y para que perduren lo más posible. Con las medidas de agua
correcta se hacen solubles y se aplican a los diversos soportes según el caso.
Los reductores cumplen casi la misma función del agua con la diferencia de que
el color se extiende sin perder su tono original, cosa que no ocurre con el
agua, la cual extiende el color pero baja su tono según el gusto del artista.
Ambas formas de trabajar funcionan muy bien.
Los soportes para la técnica del foto realismo no es
papel común que podríamos usar corrientemente para hacer aerorgafía, ya que el
papel o las cartulinas están hechas de fibras. En el foto realismo se usan
comúnmente hojillas tipo bisturí muy afiladas y punti agudas como el cúter por
ejemplo, capaces de “rascar el soporte” para extraer el color y dejar el blanco
del soporte con la intención de sustraer el color y dejar los claros, las
luces, los brillos o los pelos blancos en primer plano, dando ese aspecto tan
real que encanta a los ojos.
Lógicamente el papel podría no soportar ese trato,
por lo que acabaría “rompiéndose o herido” impidiendo que el efecto quede bien.
Por eso se prefiere todo tipo de soporte “muy liso” o las ya conocidas “láminas
de POLIPROPILENO”. Este especie de papel realmente lo parece, pero no es papel,
es una fibra sintética muy parecida pero que permite el raspado de las
hojillas, lo borradores más inclementes y la aplicación de diversas capas de
color que volverán a hacer borradas, acomodadas y vueltas a rascar, obteniendo
el efecto real que queremos.
Algunas personas o aerografistas no están muy
convencidas de aprender foto realismo porque tal vez no le encuentran otra
aplicación fuera el polipropileno, pero ya les digo yo probando se descubre que
no.
El foto realismo o sus efectos pueden bien probarse
sobre otras superficies y aunque no queden exactamente igual que sobre el
polipropileno, igualmente sus rascados y/o borrados podrían dar aspectos
deslumbrantes a los poros de la piel y hacernos creer que aquella ilustración
tan real compite muy bien con una foto o con una ilustración digital.
Como sea, aprender foto realismo resulta una
experiencia entretenida, enriquecedora y que a los que hacemos aerografía nos
ayuda a completar y nutrir nuestro trabajo, ganando respeto y superándonos a
nosotros mismos en todo lo que hacemos.
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