HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN FANTÁSTICA 2
Historia de la
Ilustración Fantástica 2.
Compilada y redactada
Por José L. Parada C.
Director Action Art
Europe
Escuela de Bellas Artes
Aerografía Profesional
Capítulo 2
Lo Fantástico,
literatura de
Lo increíble.
Etimológicamente significa:
Quimérico, que no tiene realidad, y que existe solo en la mente
imaginativa. Pero en sí la palabra
“fantástico” se ha utilizado e contextos tan variados, que ha perdido gran
parte de su propio significado. Tradicionalmente,
lo fantástico, se ha identificado con lo sobrenatural, no con lo ficticio, ya
que toda literatura en principio es pura ficción, por mucho que se justifique
en una realidad.
Existen diferencias evidentes entre las mismas
manifestaciones, al punto de que una obra detectivesca y otra fantástica pueden
ambas exagerar la realidad, lo irracional y lo inexplicable. A pesar de la
confusión existen claras diferencias entre: Lo maravilloso, lo insólito y lo
propiamente fantástico. Pero para los artistas que se inspiran en representar
con sus ideas, bocetos y dibujos la traducción de lo que las letras describen,
solo debe rezar una ley que es el éxito o fracaso de su trabajo:
“Que lo increíble sea y se vea
creíble”.
Es muy curioso para quienes quieren entender,
o por lo menos eso les interesa informarse, cómo se identifican rápidamente
estos tres términos anteriores para saber cómo se pueden re crear
correctamente. Por ejemplo si se aporta
una explicación racional al final del relato, estamos en presencia de “lo
insólito.
Lo que a primera vista parecía escapar a las leyes físicas del mundo
real no es más que un engaño de los sentidos, que es el caso de las novelas
policíacas. Un fenómeno sobrenatural que queda sin explicación se considera
“maravilloso”.
“Lo fantástico” es la eterna duda del lector, justo cuando el
lector se está preguntando: ¿Qué pasa? Y ocurre cuando chocan la realidad y lo
inexplicable, o lo que no tiene sentido. Lo fantástico es una vacilación de la
razón frente a lo irracional.
Para hacer entendible nuestro
capítulo a quienes todo el tiempo están pintando sin leer un solo libro,
haremos división entre los “Fantástico antiguo, y Fantástico moderno”. Nos
referimos a que una por ejemplo: “La Odisea” se cataloga como literatura
fantástica, pero antes no lo era porque se suponía con carácter histórico.
Para proceder al tema gráfico en
cuestión, y viajar a través del arte, las imágenes, los artistas y las
técnicas, que es lo que a muchos sí que les interesan, resumiremos solo a título comprimido, las
fuentes y órdenes bajo las cuales la literatura fantástica moderna y, nutren
con sus letras un comercio que no se detiene y que sigue generando materia
prima para miles de artistas, que con la intención de ser famosos, vivir de
ello, hacer lo que les gusta o lo que les da la gana por la razón que sea, han
estructurado las grandes historias que incluso, con ayuda de la tecnología, han
cambiado el rumbo de la historia del cine, y han inundado de cruenta ignorancia
a los apasionados del video juego, que más que ilustrarse por la fascinación de
la iconofília, desahogan su instinto de conquista personal tomando un control,
para hacer de la muerte, la crueldad, el estress y la violencia semántica
virtual, un caja registradora de puntos, y superación de niveles de juego,
dándole valor equitativo y visual a los muertos del nivel 2 con los semanalmente muertos de la guerra en
Siria.
Literatura Fantástica del siglo XX
CIENCIA FICCIÓN.
Es una rama de la literatura que
versa sobre las respuestas del ser humano a los caminos que se producen en la
ciencia y la tecnología. Isaac Asimow. 1978.
En el transcurso de la historia se
han desarrollado muchas definiciones que alimentan este mercado brutal del
consumo de lo fantástico, y cada año los fanáticos y escritores eruditos en la
materia aportan mucha más materia en cuanto más oportunidad hay de hacer de lo
inalcanzable algo posible. Pero lo que
sí es palpable es la confusión que el término provoca.
Término cuya sola mención despierta
la imaginación del público que lo compra. No es una ciencia, el término se creó para referirse, de alguna
manera, a aquellos relatos que partían de una idea científica o teórica para
desarrollar toda una historia irreal alrededor de esos elementos supuestos,
pero cuyos argumentos aparentaran se tan reales como la propia humanidad. Los
hechos no son comprobables o probables, solo posibles. Siempre intenta
justificar y razonar lo desconocido. El vivir y navegar por el universo, viajes
por el tiempo, otros planetas, batallas extraterrestres, etc.
Partiendo de la propia antigüedad
mitológica, intenta intelectualizar lo más posible la vida para solventar el
sufrimiento humano, pero lo que está claro es que no habría podido sobrevivir
sin los cambios rotundos que trajo al mundo la revolución industrial, la novela
gótica, el terror, la novela negra y el realismo mágico.
Continuará.
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