HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN FANTASTICA 5
Historia
de la Ilustración Fantástica 5
Compilada
y redactada
Por
José L. Parada C.
Director
Action Art Europe
Escuela
de Bellas Artes
Aerografía
Profesional
WWW.ACTIONART.ES
WWW.JLPARADA.COM
Capítulo
5
Los
Artistas.
FRANK
FRAZETTA
Cuando
la fama se alcanza por mérito, trabajo, constancia y esfuerzo, antes de que los
medios y las redes hicieran más sencilla la manera en que los artistas de lo
fantástico pudieran darse a conocer, sin tantas rigurosidades o el imperativo
orden de una editorial, ese objetivo no era nada fácil. Sin embargo, cuando esa
oportunidad llega, se mantiene, aporta, deja su legado y huella en todos los estilos
de artistas posteriores en los medios impresos, entonces si podemos dejar claro
que esa fama, incluso post morten es merecida, admirada e indiscutible. Ese
caso fue Frank Frazetta.
Hijo
de una familia italiana emigrante, nació en Brooklyn, Nueva York, 9 de febrero
de 1928. A veces cuando los niños por extrañas actitudes parecieran tener
conocimientos aprendidos, sin llegar a la escuela y lo demuestran sin ninguna
inhibición, y si dicho talento no interrumpe las estipulaciones de la cultura,
sino más bien la fortalecen, los padres por descontado deberían tener la
conciencia de apoyar, ayudar y mantener en lo posible ese talento en desarrollo,
para que el niño continúe evolucionando y madurando, para luego ganar
independencia y capacidad de decisiones acertadas.
En el caso de Frazetta eso ocurrió. Frazetta fue
un pintor desde niño, su habilidad para
el dibujo nunca encontró obstáculos para auto descubrirse como dibujante
habilidoso, y casi inmediatamente no perdió tiempo en estudiar y alimentar su
vocación por la ilustración y la pintura. A la edad de ocho años, ante
la insistencia de sus profesores, sus padres lo matricularon en la Brooklyn
Academy of Fine Arts, a la que acudió durante ocho años. Su talento era tal que
su profesor, Michael Falanga, quiso llevárselo a Europa para que prosiguiera
sus estudios. Sin embargo Falanga murió en 1944, por lo que su plan nunca se
llevó a cabo.
Publicó
sus primeras historias en comic-books (The Snowman) en 1944 a la temprana edad
de 16 años. Más tarde hizo series para DC Comics ("The Shining
Knight" en Adventure Comics), ME ("White Indian" en Durango
Kid), las cubiertas ahora clásicas de Buck Rogers y también trabajó con Dan
Barry en la serie Flash Gordon.
Los
primero veinte años de su proceso artístico lo mantuvo trabajando en los medios
publicitarios, las publicaciones y la industria del comics. Nunca hubo
impedimento para recibir el reconocimiento laboral o críticas favorables por su
manera de trabajar, pasaría más tiempo para alcanzar la seguridad económica que
tanto trabajo suponía. Su pasión por el béisbol casi le hace abandonar su
carrera, pero tras reconocer que no sería una estrella de aquel deporte, cogió
sus materiales y regresó a los caballetes.
Durante
la década de los años 50´s fueron muy duros, según él, y vivió con lo
necesario, siempre acompañado por la que sería su esposa y estableciéndose lo
mejor que pudo, sin embargo esa perseverancia le ganó el afianzamiento de un
estilo muy particular que no tardaría en consolidarlo.
En
1964 conjuntamente a su labor artística, Frazetta tuvo vocación por el derecho,
al que estudió avanzadamente sin concluirlo, incluso ilustró libros
documentales para la Biblioteca Burroughs donde estudió.
A
mediados de los años 60 tuvo que empezar de nuevo al encontrar la manera de
crear sus propias historias y personajes, logrando entre 1965 y 1973, con
Warren Publishing, otra explosión creativa que ha dejado una amplia huella en
muchos de los ilustradores de Ciencia ficción actuales (Jeff Jones, Berni
Wrightson, Michael Whelan, Don Maitz, Boris Vallejo, etc.) quienes fueron
llevados, inspirados o instruidos en pintar en este estilo "Frazetta"
tan nuevo y dinámico. Trabajó de cartelista en las películas ¿Qué tal,
Pussycat?, Tras la pista del zorro, El baile de los vampiros y Ruta suicida,
entre otras.
Dado
este paso importante Frazetta comenzó a colocarse en un mercado selectivo más
que popular, eso le ofreció la libertad de plantear proyectos interesantes para
sus fans, sin dejar de producir cubiertas de libros, novelas e historietas.
A
partir de los 70´s se reconoce a Frazetta por su estilo “estático”, haciendo un
énfasis extraordinario en lo épico, escenas salvajes, heroicidad y la lucha. El
monstruo y la barbarie lo identifican indiscutiblemente.
Las
atmósferas hablan directamente al espectador, trabajos de horas de por si
entretenidas que sus fans apreciaban tener. Amante de la música variada, se
acostumbró mucho a no dejar que el silencio le rodeara, de carácter nervioso la
música le hacía trabajar rápido sin perder los estribos.
En los
años 80´s entrando en su madurez Frazetta consolidó su fama mundial al entrar
en la gran pantalla. Un largo metraje producido por Ralph Bakshi: “Hielo y
Fuego” de 1981, su proyecto del cine comics fue un éxito y convertido en un
clásico.
A
partir de entonces se dedicó por completo a su carrera y sus instrucciones
maestras a alumnos en muchos talleres en Los Estados Unidos, formando parte de
los grandes ilustradores del Arte Fantástico y Ciencia Ficción.
Frank
Frazetta murió el 10 de mayo de 2010, a la edad de 82 años, víctima de un
derrame cerebral.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario! Te responderemos lo antes posible.