HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN FANTÁSTICA 8.
Historia
de la Ilustración Fantástica 8.
Compilada
y redactada
Por
José L. Parada C.
Director
Action Art Europe
Escuela
de Bellas Artes
Aerografía
Profesional
WWW.ACTIONART.ES
WWW.JLPARADA.COM
Capítulo
8
Los
Artistas.
HAJIME SORAYAMA
SEXY ROBOTS
Uno de
los dogmas más respetados por los artistas de lo fantástico reza que para que
lo ilustrado se vea real, se debe lograr que lo increíble sea creíble. Cuando nos inspiramos en esa realidad
supuesta siempre se recrea una imagen de un modelo ya existente, luego
alterando la forma, la proporción, los efectos y los detalles, esa realidad
transporta o impacta, dejando a la imaginación y su sensación visual hacer lo
demás. Sin embargo, cuando esa imagen “se inventa” ya es otra cosa más seria.
Se trata de que dicho concepto logre su implantación cultural por los medios a
tal punto, de que a partir de allí ese concepto “creado” se quede en el
inconsciente colectivo por mucho tiempo, acabando por servir de inspiración
para los futuros artistas, que ya solo requieren ver lo que aquel “Maestro”
“creó” para cambiar lo que necesiten.
Hajime
Sorayama logró eso sin un solo medio digital a la mano, creó un concepto nuevo,
aunque ya visto de manera precaria hasta 1977 en el tema, fue su técnica, su
diseño, su innovación, y su manera, justo en la época de revolución tecnológica
de la década de los 80´s, la que puso su trabajo en lo más alto a nivel
comercial, y marcó precedente para lo que vino después.
Hajime
Sorayama nació en la prefectura de Ehime en la isla de Shikoku al sur de Japón
el 22 de Febrero en 1947. Con un gran
coeficiente intelectual finalizó sus estudios muy temprano, demostrando grandes
aptitudes para las artes demostrados en la escuela superior, aunque cumplió a
regaña dientes sus estudios, su interés se inclinó siempre por el dibujo para
librarse de tensiones escolares, dedicándose a los que más le gustaba: Diseños
de aviones, barcos, incluso ganadores de concursos en alguna ocasión.
Continuando
en la High School, ingresó en la Gakuin University en Snkoku, interesado por el campo lingüístico de la
lengua griega y por la cual se vio interesado en el inglés, motivado por
compañeros de curso que disfrutaban de películas del Western americano de la
época, por los cuales sintió pasión por el Country y el Reggae que contrataban
con su natural condición oriental nipona.
Graduado
en la Escuela Superior de Arte en 1969 comenzó con lo que mejor se le daba: el
diseño, sin embargo su apetito artístico era mayor, decidiendo optar trabajar
en su pequeño estudio en las noches de insomnio. Con su trabajo ilustratico logró ingresar en
Asahi Tsushina como ilustrador comercial.
La ilustración comercial era bien pagada pero al ser rutinaria se sentía
mantenido en una situación rutinaria y poco innovadora, temiendo a convertirse
en mediocre por llegar a estar años repitiendo la misma forma de ilustrar solo
por dinero.
Su
carácter obsesivo al trabajar sin descanso el ganó una úlcera gástrica fruto de
su voluntad equívoca de hacer muchos encargos para retarse a sí mismo y ganar
más dinero. Tal compulsiva forma de
trabajar acabó cansándolo hasta lógicamente comenzar a incumplir trabajos. Luego de dos años de tratamientos médicos y
re ordenarse, decidió renunciar y dedicarse al destajo, una decisión muy
arriesgada para su edad con gran talento pero con poca experiencia de la vida
en los medios.
El
trabajar copiando a otros famosos por encargo por bajo presupuesto trajo más
problemas a su inconforme carácter y perfeccionista manera de trabajar,
ocasionándole problemas de ansiedad y trastornos del sueño, con la que tuvo que
someterse a otros tratamientos médicos.
Aunque
en su juventud era muy rígido en el dibujo y su manera lógica de ver las
formas, comenzó a trasladar esa inflexible manera de plantearse la
justificación de las formas y sus funciones a estructuras mecánicas vistas
desde su perspectiva y utilidad, aunque fuese absurda o poco convencional, es
decir; diferentes, pero siempre evitando a su juicio; que un estilo propio
interviniera en el concepto, porque dicha idealización rompería el parámetro de
lo creíble. La representación pura del
objeto alejado del sentimiento, la intención o el contenido emocional
continuaría sin esfuerzo (construcciones, perspectivas o paisajes).
Los
años de la independencia representaron madurez y evolución artística. Su técnica mejoró considerablemente, dicha
calidad llamó a atención de clientes. En
1975 contrajo matrimonio con Itomi, con la que tuvo dos hijas Aichan y
Nami-Chan. Luego de 1976 las cosas fueron a mejor.
En
abril de 1978, un amigo Koilchi Hara, lo contrató para hacer ilustraciones para
Suntoty Spirits y una serie de pósters. El Boom mundial de Star Wars llegó al
Japón. La Firma comercial quería aprovechar su campaña inspirándose en la
entonces innovadora imagen del C3PO, pero quería una versión femenina. El
tiempo era limitado y los derechos de autoría era un verdadero problema, Hara
le pidió a Sorayama que aprovechara la oportunidad de crear al innovador nunca
visto que catapultara su carrera con el patrocinio de la firma, ya que su
entrada en los medios era muy considerable, y que no exigiera tanto por los
derechos porque había muchos artistas que estaban dispuestos a optar por esa
oportunidad incluso sin exigirlos. Sorayama planteó un extraño robot tal como
se lo habían pedido.
A pesar de los sinsabores, la ilustración
impactó de inmediato y ocasionó una reacción en cadena ordenando más
ilustraciones semejantes, aunque dicho producto causó atención hacia el
artista, no fue determinativo en su carrera, necesitaría 7 años más para que
aquel robot saliera de las fronteras niponas al resto del mundo.
La
primera Sexy Robot nació en 1978.
Básicamente era un replanteamiento femenino de la Pin Up, convertida en
una forma mecanoide, su estructura totalmente justificada por sus conocimientos
dieron sentido a su lógica fantástica de locomoción y movimientos, las reflexiones de la luz en los
efectos metálicos o cromados en juego con las luces y sombras eran diseñadas de
forma estricta sin perder erotismo y sensualidad. Sin embargo era muy curiosa pero no terminaba
de calar una nueva forma de belleza tan pulidas sofisticadamente.
Poco a
poco aquellas imágenes fueron reproduciéndose a productos industriales,
manufacturas de informática, máquinas de oficina y otras materias primas. La
conjugación de erotismo, sensualidad y robótica no terminaba de agradar a los
clientes, sin embargo el público común y corriente era otra cosa.
Cuando
la sexy robot llegó por causalidad a los Estados Unidos, la cosa cambió
drásticamente. Para esas fechas la
producción y series de las famosas muñecas fueron adoptadas de manera
fabulosa. Al principio se llegó a pensar
de que el aerógrafo era capaz de alcanzar tal grado de realismo, incluso por un
tiempo se prohibió a Sorayama revelar ¿Cómo las hacía? No sería el nuevo milenio
cuando el propio Sorayama, ya casi millonario, confesaría que era muy poco
diestro con el aerógrafo porque todas sus Sexy Robots era hechas a puro pincel.
En el
año 2000, la revista Penthouse contrató a Sorayama casi exclusivamente para
realizar una serie de Pin Ups con alto contenido sexual para combatir la caída
de sus ventas por el auge de las publicaciones digitales. La industria del
Porno se resistía a ser absorbidas por el internet y decidió cruzar líneas
rojas. Sorayama, ya adoptado por el
mercado americano no dudó den darle un giro de 180 grados a su trabajo
superándose a sí mismo con un concepto nuevo o digamos “evolutivo a su sexy
robot”, finalmente luego de 20 años se le dio a la muñeca alma, carne y
perversión.
El
contenido explícito, para fílico, exhibicionista o perverso que sus Pin Ups
mostraron fueron duramente criticados por muchos y aplaudidos por otros, porque
según la opinión pública mostraba una evolución de su técnica y concepto, pero
a la vez una degeneración social absoluta. Como sea, las cuentas y las cifras
obtenidas por las ventas y libros
retrospectivos o re editados dicen más
que cualquier cosa.
Actualmente
Sorayama continua su trabajo artístico, diversificado en muchas ramas del
diseño digital, el cine, la Marvel Cómics, Hoollywood, la TV ect. Con
exhibiciones en galerías, salas expositivas como su retrospectiva en MOMA en
2010 y medios artísticos en USA y Japón respectivamente.
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