HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN FANTASTICA 11
Historia
de la Ilustración Fantástica 11.
Compilada
y redactada
Por
José L. Parada C.
Director
Action Art Europe
Escuela
de Bellas Artes
Aerografía
Profesional
WWW.ACTIONART.ES
WWW.JLPARADA.COM
Capítulo
11
Los
Artistas.
ROWENA MORRILL
LO
QUE OTRAS NO TIENEN.
Cuando
se aprecia el trabajo de los ilustradores a lo largo de los años y de sus
carreras, resumidas en una colección de cromos, posters, calendarios, imágenes
o revistas, incluso libros, donde se pueden disfrutar y aprender de 20 a 50
años de sus carrera, sus evoluciones con altas y bajas, o por el contrario, sus
obras muestran una gran subida o una gran caída, uno descubre estilos,
tendencias, pinceladas, temas y maneras de pintar en ellos que no quedaron
exclusivamente limitadas por los encargos, los clientes o las editoriales bajo
las que sometieron sus talentos al servicio de la industria, la marca o el
mercado.
A
detallar tantas formas de recrear la fantasía, uno se topa con alguno donde te
detienes inquieto ante tanta belleza, color, formas, figuras y diseños, y al
contemplar el resultado final puede que surja una incógnita: ¿Esto lo hizo o
pintó un hombre o una mujer?
No es
fácil descubrir esa insignia ante el talento del artista, ya que el arte por sí
mismo rompe con cualquier dogma, paradigma, género o tendencia, pero en el caso
de Rowena Morrill es indudable que tal nivel de suavidad en sus pinceladas, sus
“sfumatos”, la sensualidad de sus figuras y la suma delicadeza de expresiones y
detalles, hacen saltar a la vista que la más experta de las manos de un artista
no podrían tener esa magia constante e identificable, si no es por sus féminas
manos.
Rowena
A. Morrill (nacida en 1944) es una artista estadounidense conocida por su
ilustración de ciencia ficción y fantasía, y se le atribuye el mérito de ser
una de las primeras artistas femeninas en el mundo de la ilustración editorial
hasta el presente, siendo a la vez pionera de la participación de la mujer en
el mundo editorial de la ilustración fantástica.
Siendo
una joven común de clase media, la carrera de Rowena comenzó al recibir si
titulación de la BA Universidad de Delaware en 1971, estudiando posteriormente
en la Tyler School of Arts. Aunque un poco tardía a la edad en la que
comúnmente los artistas revelan su talento al público, Rowena obtuvo suficiente
capacitación como para saber esperar el momento oportuno de demostrarlo, Sin
embargo no fue al arte propiamente donde expandió su trabajo.
Se
mudó a New York donde comenzaría en agencias de publicidad, durante su proceso
mostró finalmente su portafolio a Ace Books en las manos del Director de
entonces: Charles Volpe. Este le encargó
pequeños trabaos para ilustrar novelas románticas, ya que era obvio la
sensualidad con la que representaba las composiciones, no fue sino hasta 1977
cuando tuvo la oportunidad de ilustrar su primer thriller.
Un
poco cansada de la representación romántica, Morrill continuó trabajando con
horror, produciendo portadas para colecciones de H.P. Lovecraft antes de
centrar su atención en la ciencia ficción y la fantasía. Para crear estas ilustraciones, Morrill usó
aceite en el tablero de ilustraciones, cubriendo la imagen con un esmalte de
alto brillo y finas capas de pintura.
A comienzos de los años 80´s la revolución
tecnología le ofreció a Morrill de participar en muchos proyectos, creando
varias portadas para libros de autores como Anne McCaffrey, Isaac Asimov,
Samuel R. Delany, Piers Anthony y Madeleine L'Engle. Además, sus pinturas aparecieron en cientos de
calendarios, portfolios y en revistas como Playboy, Heavy Metal, Omni, Art
Scene International y Print Magazine. La versatilidad de Rowena en aquella
década pudo compaginar su capacidad de probar diversos temas, sin cambiar para
nada su estilo de recrear las escenas y acabados finales, esa línea de trabajo
le otorgó finalmente el estilo propio por el que fue reconocida sin necesidad
de mostrar su nombre.
En la década de los 80´s fue nominada para el
Premio Hugo cinco veces, cuatro veces en la categoría Mejor Artista. En 1984, recibió el Premio Británico de
Fantasía. Fue nombrada Artista Invitada de Honor por Chicon 7. Siendo esta
década el tiempo en el que su ritmo de trabajo fue intenso y creó la gran
cantidad de obras que posteriormente se reeditaron para otros productos.
Durante
la década de los 90´s la propia tecnología facilitó llevar la imagen de la
artista al mundo entero, tal cantidad de material producido durante los 20 años
anteriores fue reproducido en otros productos que contribuyeron a expandir su
nombre, no por ello dejar de trabajar para otras editoriales que
simultáneamente la solicitaron.
Ya en
el presente Rowena continúa su labor incansable, no al ritmo de los tiempos
anteriores, si no participando en eventos, convenciones, clases y charlas sobre
su trabajo y la incursión digital para jóvenes artistas que encuentra en ella
una manera siempre vigente de hacer arte comercial,
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario! Te responderemos lo antes posible.