HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN FANTASTICA 11



Historia de la Ilustración Fantástica 11.


Compilada y redactada
Por José L. Parada C.
Director Action Art Europe
Escuela de Bellas Artes
Aerografía Profesional
WWW.ACTIONART.ES
WWW.JLPARADA.COM



Capítulo 11


Los Artistas.



ROWENA  MORRILL



LO QUE OTRAS NO TIENEN.



Cuando se aprecia el trabajo de los ilustradores a lo largo de los años y de sus carreras, resumidas en una colección de cromos, posters, calendarios, imágenes o revistas, incluso libros, donde se pueden disfrutar y aprender de 20 a 50 años de sus carrera, sus evoluciones con altas y bajas, o por el contrario, sus obras muestran una gran subida o una gran caída, uno descubre estilos, tendencias, pinceladas, temas y maneras de pintar en ellos que no quedaron exclusivamente limitadas por los encargos, los clientes o las editoriales bajo las que sometieron sus talentos al servicio de la industria, la marca o el mercado.



A detallar tantas formas de recrear la fantasía, uno se topa con alguno donde te detienes inquieto ante tanta belleza, color, formas, figuras y diseños, y al contemplar el resultado final puede que surja una incógnita: ¿Esto lo hizo o pintó un hombre o una mujer?


No es fácil descubrir esa insignia ante el talento del artista, ya que el arte por sí mismo rompe con cualquier dogma, paradigma, género o tendencia, pero en el caso de Rowena Morrill es indudable que tal nivel de suavidad en sus pinceladas, sus “sfumatos”, la sensualidad de sus figuras y la suma delicadeza de expresiones y detalles, hacen saltar a la vista que la más experta de las manos de un artista no podrían tener esa magia constante e identificable, si no es por sus féminas manos.



Rowena A. Morrill (nacida en 1944) es una artista estadounidense conocida por su ilustración de ciencia ficción y fantasía, y se le atribuye el mérito de ser una de las primeras artistas femeninas en el mundo de la ilustración editorial hasta el presente, siendo a la vez pionera de la participación de la mujer en el mundo editorial de la ilustración fantástica.


Siendo una joven común de clase media, la carrera de Rowena comenzó al recibir si titulación de la BA Universidad de Delaware en 1971, estudiando posteriormente en la Tyler School of Arts. Aunque un poco tardía a la edad en la que comúnmente los artistas revelan su talento al público, Rowena obtuvo suficiente capacitación como para saber esperar el momento oportuno de demostrarlo, Sin embargo no fue al arte propiamente donde expandió su trabajo.



Se mudó a New York donde comenzaría en agencias de publicidad, durante su proceso mostró finalmente su portafolio a Ace Books en las manos del Director de entonces: Charles Volpe.  Este le encargó pequeños trabaos para ilustrar novelas románticas, ya que era obvio la sensualidad con la que representaba las composiciones, no fue sino hasta 1977 cuando tuvo la oportunidad de ilustrar su primer thriller.


Un poco cansada de la representación romántica, Morrill continuó trabajando con horror, produciendo portadas para colecciones de H.P. Lovecraft antes de centrar su atención en la ciencia ficción y la fantasía.  Para crear estas ilustraciones, Morrill usó aceite en el tablero de ilustraciones, cubriendo la imagen con un esmalte de alto brillo y finas capas de pintura. 




 A comienzos de los años 80´s la revolución tecnología le ofreció a Morrill de participar en muchos proyectos, creando varias portadas para libros de autores como Anne McCaffrey, Isaac Asimov, Samuel R. Delany, Piers Anthony y Madeleine L'Engle.  Además, sus pinturas aparecieron en cientos de calendarios, portfolios y en revistas como Playboy, Heavy Metal, Omni, Art Scene International y Print Magazine. La versatilidad de Rowena en aquella década pudo compaginar su capacidad de probar diversos temas, sin cambiar para nada su estilo de recrear las escenas y acabados finales, esa línea de trabajo le otorgó finalmente el estilo propio por el que fue reconocida sin necesidad de mostrar su nombre.




 En la década de los 80´s fue nominada para el Premio Hugo cinco veces, cuatro veces en la categoría Mejor Artista.  En 1984, recibió el Premio Británico de Fantasía. Fue nombrada Artista Invitada de Honor por Chicon 7. Siendo esta década el tiempo en el que su ritmo de trabajo fue intenso y creó la gran cantidad de obras que posteriormente se reeditaron para otros productos.



Durante la década de los 90´s la propia tecnología facilitó llevar la imagen de la artista al mundo entero, tal cantidad de material producido durante los 20 años anteriores fue reproducido en otros productos que contribuyeron a expandir su nombre, no por ello dejar de trabajar para otras editoriales que simultáneamente la solicitaron.



Ya en el presente Rowena continúa su labor incansable, no al ritmo de los tiempos anteriores, si no participando en eventos, convenciones, clases y charlas sobre su trabajo y la incursión digital para jóvenes artistas que encuentra en ella una manera siempre vigente de hacer arte comercial,






Comentarios