HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN FANTÁSICA 12


Historia de la Ilustración Fantástica 12. 


Compilada y redactada
Por José L. Parada C.
Director Action Art Europe
Escuela de Bellas Artes
Aerografía Profesional
WWW.ACTIONART.ES
WWW.JLPARADA.COM


Capítulo 12


Los Artistas.



MICHAEL  KALUTA



ALGO ESCONDEN LOS SÍMBOLOS
  

Cuando no se sabe nada de la Kábala hebrea, brujería, magia negra, antiguos ritos celtas, y otros gráficos extraños de los que no se tiene ni la mas remota idea de lo que se tratan, dicen o transmiten, pero si se siente mucha atracción por la fantasía, entonces es fácil entender a Kaluta.





Durante prácticamente toda su vida laboral este gran artista del arte editorial no ha echo otra cosa que plasmar su gran estilo Art Nouveau de Mucha, y las obras policiácas y de misterio para tener suficiente pintura como para llenar la Sixtina. 







Michael William Kaluta, (nacido el 25 de agosto de 1947), es un artista y escritor estadounidense de cómics más conocido por su aclamada adaptación de los años setenta del héroe de la revista pulp, The Shadow con el escritor Dennis O'Neil.

Nacido en Guatemala de ciudadanos estadounidenses, Kaluta estudió en el Richmond Professional Institute (ahora Virginia Commonwealth University).




Fue influenciado temprano en su adolescencia por Roy Krenkel y Frank Frazetta. Su trabajo en las reediciones de Ace de las novelas de Edgar Rice Burroughs, así como las propias novelas, lo inculcaron con una fascinación por la fantasía que es evidente en todo lo que dibuja. Algunos de los primeros trabajos publicados de Kaluta fueron para Graphic Showcase, una revista de admiradores en 1967. Titulada Eyes of Mars, era un obvio tributo a John Carter, el famoso aventurero marciano de Burroughs.




En la década de 1960, los fanáticos del cómic publicaron docenas, si no cientos, de fanzines. Los artistas jóvenes que podrían haber estado dibujando comics en un mercado más abierto fueron relegados a aprender su oficio en las páginas de estas revistas. Cada subcultura tiene su propia jerarquía, y el mundo de los fanzines y los fanzines no fue diferente. El "mejor" de ellos se imprimió a través de la compensación fotográfica y tenía circulaciones en el rango de 2000 a 3000. 




Algunas de estas fueron las "artzines" y sus editores se esforzaron por obtener contribuciones de personas como Jeffrey Jones, Bernie Wrightson y Michael Wm. Kaluta.
Los tres jóvenes "turcos" de los fanáticos de los comics se conocieron en una convención en 1967. Al año siguiente, el mercado del cómic abrió sus puertas a los recién llegados por primera vez en 15 años. 




En 1969, Kaluta recibió su primera asignación profesional. Fue para Charlton, un segundo editor de comics de cuerdas. Incluso tuvo algunas tiras rudimentarias en los números de 1969 de ese bastión de la contra-cultura hippie, The Gothic Blimp Works. Pero no pasó mucho tiempo antes de que él estuviese haciendo historias cortas para DC Comics, una de las dos mejores compañías de comics. 




Otras fuentes más allá del lugar limitado del cómic fueron los libros ilustrados que estaban resurgiendo poco, especialmente las ediciones ilustradas de las historias de Robert E. Howard. El Valle Perdido de Iskander y Las Espadas de Shahrazar fueron dos de las entradas de Kaluta en este mercado en crecimiento en 1974 y 1975. También pintó la sobrecubierta de The Shudder Pulps en 1975. Incluso se asoció con su ídolo de la infancia, Roy Krenkel, en ilustraciones para un libro de bolsillo DAW 1975 de Lin Carter, As The Green Star Rises, que debe haber sido una emociEn 1976, alquiló un estudio en la ciudad de Nueva York con Jones, Wrightson y un joven artista de cómics inglés llamado Barry Smith. Barry agregaría rápidamente la clase alta "Windsor" a su nombre y ha sido conocido desde entonces como Barry Windsor-Smith. 


El impacto de The Studio en cada uno de estos artistas ha sido debatido durante décadas. Solo duró cuatro años y produjo, en 1979, un registro documental en forma de un libro llamado simplemente The Studio. El trabajo y el estilo de Michael se solidificaron durante este tiempo. Con un mercado de impresión listo para engullir todo lo que podía producir, se dejó a sus propios recursos para desarrollar su disciplina de trabajo y sus habilidades de dibujo y pintura.


Composiciones elegantes, románticas y exóticas fueron sacadas de su mente mientras luchaba por limitar las imágenes que podía concebir allí. Al igual que "Solo" a la izquierda, desde 1977, el concepto pide una aclaración, mientras que la composición lleva nuestros ojos a cada detalle cuidadosamente representado. Otras impresiones enigmáticas de la era de Studio fueron "Por qué no duerme por la noche", "Ella se va de casa", "Detrás del trono de Neptuno", "Ícaro tuvo una hermana" y la fascinante "Intolerancia", a la derecha, emitida solo como una foto en una edición de 100..


Los primeros trabajos de Kaluta incluyeron una historia de aventuras de tres páginas, "La batalla de Shiraz", en Charlton Comics Flash Gordon (enero de 1970) y una adaptación de las novelas de Venus de Edgar Rice Burroughs para DC Comics. Las influencias y el estilo de Kaluta provienen de las ilustraciones en pulpa de la década de 1930 y del trabajo de póster de fin de siglo de Alphonse Mucha, cuyo motivo distintivo son elaborados diseños de paneles decorativos, en lugar de los cómics de la Edad de Plata. 


Kaluta ha trabajado raramente con el género de superhéroes, aunque una de sus primeras contribuciones para DC fue una historia de respaldo de "World of Krypton" en Superman  (julio de 1971). Su primera portada para un cómic fue House of Mystery (marzo de 1972). Asociado durante la década de 1970 con Bernie Wrightson y Jeffrey Jones, contribuyó con ilustraciones de Ted White's Fantastic and Amazing. Kaluta cocreó a Eve en Secrets of Sinister House (agosto-septiembre de 1972), un personaje de "host" de terror comics convertido en personaje de reparto en The Sandman. 


Él y el escritor Dennis O'Neil produjeron una adaptación de comics de The Shadow for DC en 1973-1974. El historiador de cómics Les Daniels señaló que "el estilo de Kaluta [en The Shadow] es un homenaje a Graves Gladney, maestro de las portadas de la revista pulp de la década de 1930". Kaluta abandonó la serie después de dibujar cinco de los primeros seis números.


Durante un tiempo, los elementos circulares dominaron sus composiciones. Los cuatro platos en su portafolio Children of the Twilight de 1979 estaban estructurados alrededor de un motivo circular (ver Seven Sisters arriba), al igual que las placas de pluma y tinta para su Bird of Death Portfolio de 1984. Eventualmente se expandió más allá del círculo, pero su trabajo mantiene una sensación precisamente compuesta que ancla sólidamente cada imagen para que podamos examinar todos los detalles intrincados a nuestro gusto sin perder nuestra base.


Afortunadamente para nosotros, el lado élfico de él, ese humor de Puck-ish que se estaba perdiendo en la intolerancia de las muertes del crepúsculo, fue rescatado por su reunión con la dramaturga Elaine Lee. Juntos crearon Starstruck, una ópera espacial sf exótica, erótica, obtusa y salvajemente humorística, producida por primera vez como una obra de teatro en 1980 y nuevamente en 1983. Poblada principalmente por mujeres cada vez más intrigantes como Brucilla, Galatia 9 y Erotica Ann, apareció en gloriosa comedia formulario en la revista Heavy Metal a partir del número de noviembre de 1982. Kaluta colocó a los personajes escandalosos e improbables de Lee en mundos divertidos, salvajes y violentos que eran imposibles de crear en el escenario. Starstruck rápidamente tomó una nueva vida como cómic



Su trabajo cómico en los años ochenta fue principalmente covers, aunque grabó una novela gráfica de Shadow en 1988. Mientras que el astrólogo de Hitler es un trabajo excelente, las tintas del gran libro de historietas Russ Heath quitaron parte de la tensión de las líneas de Kaluta y dieron como resultado una gran historia cómica, pero una Kaluta menos que satisfactoria.



Cuando se busca la obra maestra de Kaluta, se debe prestar mucha atención a la sorprendente edición ilustrada de 1988 de Thea von Harbou's Metropolis. No es una adaptación cómica, sino un verdadero libro ilustrado en el sentido clásico, tiene placas de color y de duotono, además de encabezados de capítulos (ver arriba) y sorprendentes envoltorios de polvo e ilustraciones de papeles acabados. Fusionando su línea Art Nouveau con un diseño Art Deco que se ajusta al proyecto, Metropolis fue escrita por la esposa de Fritz Lang que realizó la visión en la pantalla silenciosa en 1927. La reinterpretación de Kaluta es fiel tanto al corazón del guión como al espíritu de la película.



Otros proyectos dieron cuerpo a la década: nuevos proyectos Starstruck para cómics, una adaptación gráfica de la película, The Abyss e ilustraciones para un par de proyectos de libros. Al igual que muchos artistas fáciles, Kaluta se vio atraído por la visualización de propiedades de películas y personajes para animación y juegos de computadora. Muchos de estos proyectos nunca llegarían a buen término y existirían solo en sus copiosos cuadernos. Echoes, The Drawings of Michael William Kaluta fue publicado en 2007 por J. David Spurlock de Vanguard Publishing.


Los años noventa trajeron uno de los equipos más extraños en una serie de colaboraciones de Harry Harrison para su personaje Bill the Galactic Hero. Mientras que cada uno de los cuatro libros de 1991 mostraba una sección inserta de 16 páginas de bonitos dibujos con bolígrafos de Kaluta, las portadas mostraban interpretaciones de aerógrafo Steve Fastner de dibujos que mostraban menos características de Kaluta que el Astrólogo de Hitler. Extraño. Otra imagen poco conocida de Kaluta es el libro de bolsillo de Del Rey de 1996, The Wheel of Dreams. Sus 12 pinturas para el J.R.R. Los calendarios de Tolkien son clásicos y hacen que ese año sea uno de los más buscados de la serie larga. Hizo muchas más portadas de cómics, incluyendo un largo recorrido en The Books of Magic de DC / Vertigo desde 1996 y una serie excelente en The Spectre, también de DC.



La llamada de la sirena de Edgar Rice Burroughs se escuchó una vez más en 1998 cuando Michael fue elegido para proporcionar ilustraciones para la última historia inédita de ERB, Minidoka. Desde entonces sigue participando en numerosos proyectos que seguramente dejarán un legado importante para la posteridad.


Comentarios