HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN FANTÁSICA 12
Historia
de la Ilustración Fantástica 12.
Compilada
y redactada
Por
José L. Parada C.
Director
Action Art Europe
Escuela
de Bellas Artes
Aerografía
Profesional
WWW.ACTIONART.ES
WWW.JLPARADA.COM
Capítulo
12
Los
Artistas.
MICHAEL KALUTA
ALGO ESCONDEN LOS SÍMBOLOS
Cuando no se sabe nada de la Kábala hebrea, brujería, magia negra, antiguos ritos celtas, y otros gráficos extraños de los que no se tiene ni la mas remota idea de lo que se tratan, dicen o transmiten, pero si se siente mucha atracción por la fantasía, entonces es fácil entender a Kaluta.
Durante prácticamente toda su vida laboral este gran artista del arte editorial no ha echo otra cosa que plasmar su gran estilo Art Nouveau de Mucha, y las obras policiácas y de misterio para tener suficiente pintura como para llenar la Sixtina.
Michael
William Kaluta, (nacido el 25 de agosto de 1947), es un artista y escritor
estadounidense de cómics más conocido por su aclamada adaptación de los años
setenta del héroe de la revista pulp, The Shadow con el escritor Dennis O'Neil.
Nacido
en Guatemala de ciudadanos estadounidenses, Kaluta estudió en el Richmond
Professional Institute (ahora Virginia Commonwealth University).
Fue
influenciado temprano en su adolescencia por Roy Krenkel y Frank Frazetta. Su
trabajo en las reediciones de Ace de las novelas de Edgar Rice Burroughs, así
como las propias novelas, lo inculcaron con una fascinación por la fantasía que
es evidente en todo lo que dibuja. Algunos de los primeros trabajos publicados
de Kaluta fueron para Graphic Showcase, una revista de admiradores en 1967.
Titulada Eyes of Mars, era un obvio tributo a John Carter, el famoso aventurero
marciano de Burroughs.
En la
década de 1960, los fanáticos del cómic publicaron docenas, si no cientos, de
fanzines. Los artistas jóvenes que podrían haber estado dibujando comics en un
mercado más abierto fueron relegados a aprender su oficio en las páginas de
estas revistas. Cada subcultura tiene su propia jerarquía, y el mundo de los
fanzines y los fanzines no fue diferente. El "mejor" de ellos se
imprimió a través de la compensación fotográfica y tenía circulaciones en el
rango de 2000 a 3000.
Algunas de estas fueron las "artzines" y sus
editores se esforzaron por obtener contribuciones de personas como Jeffrey
Jones, Bernie Wrightson y Michael Wm. Kaluta.
Los
tres jóvenes "turcos" de los fanáticos de los comics se conocieron en
una convención en 1967. Al año siguiente, el mercado del cómic abrió sus
puertas a los recién llegados por primera vez en 15 años.
En 1969, Kaluta
recibió su primera asignación profesional. Fue para Charlton, un segundo editor
de comics de cuerdas. Incluso tuvo algunas tiras rudimentarias en los números
de 1969 de ese bastión de la contra-cultura hippie, The Gothic Blimp Works.
Pero no pasó mucho tiempo antes de que él estuviese haciendo historias cortas
para DC Comics, una de las dos mejores compañías de comics.
Otras
fuentes más allá del lugar limitado del cómic fueron los libros ilustrados que
estaban resurgiendo poco, especialmente las ediciones ilustradas de las
historias de Robert E. Howard. El Valle Perdido de Iskander y Las Espadas de
Shahrazar fueron dos de las entradas de Kaluta en este mercado en crecimiento
en 1974 y 1975. También pintó la sobrecubierta de The Shudder Pulps en 1975.
Incluso se asoció con su ídolo de la infancia, Roy Krenkel, en ilustraciones
para un libro de bolsillo DAW 1975 de Lin Carter, As The Green Star Rises, que
debe haber sido una emociEn 1976, alquiló un estudio en la ciudad de Nueva York
con Jones, Wrightson y un joven artista de cómics inglés llamado Barry Smith.
Barry agregaría rápidamente la clase alta "Windsor" a su nombre y ha
sido conocido desde entonces como Barry Windsor-Smith.
El impacto de The Studio
en cada uno de estos artistas ha sido debatido durante décadas. Solo duró
cuatro años y produjo, en 1979, un registro documental en forma de un libro
llamado simplemente The Studio. El trabajo y el estilo de Michael se
solidificaron durante este tiempo. Con un mercado de impresión listo para
engullir todo lo que podía producir, se dejó a sus propios recursos para
desarrollar su disciplina de trabajo y sus habilidades de dibujo y pintura.
Composiciones
elegantes, románticas y exóticas fueron sacadas de su mente mientras luchaba
por limitar las imágenes que podía concebir allí. Al igual que "Solo"
a la izquierda, desde 1977, el concepto pide una aclaración, mientras que la
composición lleva nuestros ojos a cada detalle cuidadosamente representado.
Otras impresiones enigmáticas de la era de Studio fueron "Por qué no
duerme por la noche", "Ella se va de casa", "Detrás del
trono de Neptuno", "Ícaro tuvo una hermana" y la fascinante
"Intolerancia", a la derecha, emitida solo como una foto en una
edición de 100..
Los
primeros trabajos de Kaluta incluyeron una historia de aventuras de tres
páginas, "La batalla de Shiraz", en Charlton Comics Flash Gordon
(enero de 1970) y una adaptación de las novelas de Venus de Edgar Rice
Burroughs para DC Comics. Las influencias y el estilo de Kaluta provienen de
las ilustraciones en pulpa de la década de 1930 y del trabajo de póster de fin
de siglo de Alphonse Mucha, cuyo motivo distintivo son elaborados diseños de
paneles decorativos, en lugar de los cómics de la Edad de Plata.
Kaluta ha
trabajado raramente con el género de superhéroes, aunque una de sus primeras
contribuciones para DC fue una historia de respaldo de "World of
Krypton" en Superman (julio de
1971). Su primera portada para un cómic fue House of Mystery (marzo de 1972).
Asociado durante la década de 1970 con Bernie Wrightson y Jeffrey Jones,
contribuyó con ilustraciones de Ted White's Fantastic and Amazing. Kaluta
cocreó a Eve en Secrets of Sinister House (agosto-septiembre de 1972), un
personaje de "host" de terror comics convertido en personaje de
reparto en The Sandman.
Él y el escritor Dennis O'Neil produjeron una
adaptación de comics de The Shadow for DC en 1973-1974. El historiador de
cómics Les Daniels señaló que "el estilo de Kaluta [en The Shadow] es un
homenaje a Graves Gladney, maestro de las portadas de la revista pulp de la
década de 1930". Kaluta abandonó la serie después de dibujar cinco de los
primeros seis números.
Durante
un tiempo, los elementos circulares dominaron sus composiciones. Los cuatro
platos en su portafolio Children of the Twilight de 1979 estaban estructurados
alrededor de un motivo circular (ver Seven Sisters arriba), al igual que las
placas de pluma y tinta para su Bird of Death Portfolio de 1984. Eventualmente
se expandió más allá del círculo, pero su trabajo mantiene una sensación
precisamente compuesta que ancla sólidamente cada imagen para que podamos
examinar todos los detalles intrincados a nuestro gusto sin perder nuestra
base.
Afortunadamente
para nosotros, el lado élfico de él, ese humor de Puck-ish que se estaba
perdiendo en la intolerancia de las muertes del crepúsculo, fue rescatado por
su reunión con la dramaturga Elaine Lee. Juntos crearon Starstruck, una ópera
espacial sf exótica, erótica, obtusa y salvajemente humorística, producida por
primera vez como una obra de teatro en 1980 y nuevamente en 1983. Poblada
principalmente por mujeres cada vez más intrigantes como Brucilla, Galatia 9 y
Erotica Ann, apareció en gloriosa comedia formulario en la revista Heavy Metal
a partir del número de noviembre de 1982. Kaluta colocó a los personajes
escandalosos e improbables de Lee en mundos divertidos, salvajes y violentos
que eran imposibles de crear en el escenario. Starstruck rápidamente tomó una
nueva vida como cómic
Su
trabajo cómico en los años ochenta fue principalmente covers, aunque grabó una
novela gráfica de Shadow en 1988. Mientras que el astrólogo de Hitler es un
trabajo excelente, las tintas del gran libro de historietas Russ Heath quitaron
parte de la tensión de las líneas de Kaluta y dieron como resultado una gran
historia cómica, pero una Kaluta menos que satisfactoria.
Cuando
se busca la obra maestra de Kaluta, se debe prestar mucha atención a la
sorprendente edición ilustrada de 1988 de Thea von Harbou's Metropolis. No es
una adaptación cómica, sino un verdadero libro ilustrado en el sentido clásico,
tiene placas de color y de duotono, además de encabezados de capítulos (ver
arriba) y sorprendentes envoltorios de polvo e ilustraciones de papeles
acabados. Fusionando su línea Art Nouveau con un diseño Art Deco que se ajusta
al proyecto, Metropolis fue escrita por la esposa de Fritz Lang que realizó la
visión en la pantalla silenciosa en 1927. La reinterpretación de Kaluta es fiel
tanto al corazón del guión como al espíritu de la película.
Otros
proyectos dieron cuerpo a la década: nuevos proyectos Starstruck para cómics,
una adaptación gráfica de la película, The Abyss e ilustraciones para un par de
proyectos de libros. Al igual que muchos artistas fáciles, Kaluta se vio
atraído por la visualización de propiedades de películas y personajes para
animación y juegos de computadora. Muchos de estos proyectos nunca llegarían a
buen término y existirían solo en sus copiosos cuadernos. Echoes, The Drawings
of Michael William Kaluta fue publicado en 2007 por J. David Spurlock de
Vanguard Publishing.
Los
años noventa trajeron uno de los equipos más extraños en una serie de
colaboraciones de Harry Harrison para su personaje Bill the Galactic Hero.
Mientras que cada uno de los cuatro libros de 1991 mostraba una sección inserta
de 16 páginas de bonitos dibujos con bolígrafos de Kaluta, las portadas
mostraban interpretaciones de aerógrafo Steve Fastner de dibujos que mostraban
menos características de Kaluta que el Astrólogo de Hitler. Extraño. Otra
imagen poco conocida de Kaluta es el libro de bolsillo de Del Rey de 1996, The
Wheel of Dreams. Sus 12 pinturas para el J.R.R. Los calendarios de Tolkien son
clásicos y hacen que ese año sea uno de los más buscados de la serie larga.
Hizo muchas más portadas de cómics, incluyendo un largo recorrido en The Books
of Magic de DC / Vertigo desde 1996 y una serie excelente en The Spectre,
también de DC.
La
llamada de la sirena de Edgar Rice Burroughs se escuchó una vez más en 1998
cuando Michael fue elegido para proporcionar ilustraciones para la última
historia inédita de ERB, Minidoka. Desde entonces sigue participando en numerosos proyectos que seguramente dejarán un legado importante para la posteridad.
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