HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN FANTÁSTICA 14
Historia
de la Ilustración Fantástica 14.
Compilada
y redactada
Por
José L. Parada C.
Director
Action Art Europe
Escuela
de Bellas Artes
Aerografía
Profesional
WWW.ACTIONART.ES
WWW.JLPARADA.COM
Capítulo
14
Los
Artistas.
ALAN
LEE
EL
SEÑOR DEL ANILLO
La
ilustración fantástica tiene algo a su favor, que puede marcar época, crear un
icono en el inconsciente colectivo y si el público lo compra o lo acepta, si
implantación cultural puede sobre pasar los límites de las ventas por sí sola,
solo le hace falta dos cosas: el apoyo masivo de los medios o la aceptación
popular. En el caso de Alan Lee, la segunda rebasó con creces a la primera por
haber logrado ilustrar uno de los proyectos artístico más complicados de
representar: la Obra de J. R. Tolkien.
Alan Lee
nació el 20 de agosto de 1947. Es un importante ilustrador británico de libros
y películas conocido sobre todo por sus ilustraciones de diferentes ediciones
de El Señor de los Anillos, en particular, la edición del centenario de la
editorial Harper Collins.
También
ha ilustrado varios otros libros de fantasía como Hadas (Faeries) con Brian
Froud. Ganó el premio Kate Greenaway Medal como mejor ilustrador en 1993 por su
trabajo en Black Ships Before Troy.
Lee
estudió diseño y artes gráficas en Londres. En los años 1970 se casó con Marja
Lee Kruÿt, otra ilustradora. El estilo de Lee es un clásico romántico
predominando sus obras en acuarelas. Actualmente vive y trabaja en Devon y sus
hijos Owen y Virginia también son artistas.
Lo más
destacado en el trabajo de Alan Lee es haber podido crear una iconografía verás
y casi objetiva del trabajo de J. R. Tolkien, y además de poder darle poder,
magia y poesía ilustrada al usar la acuarela, que parece un poco débil frente
al colorido del óleo o el acrílico, pero que justamente desafiando la posición
comercial de estas, logró darle un toque surrealista que tuvo aceptación
inmediata, y transportar al público casi con exactitud lo que ponían las
letras, dando la impresión de que el escritor y el artista hubiesen trabajado
juntos.
Lee y
John Howe fueron los artistas principales en el diseño de la trilogía de
películas sobre El Señor de los Anillos dirigida por Peter Jackson. Diseñó
varios de los escenarios principales incluyendo objetos y armas para los
actores. Tuvo un breve cameo como uno de los nueve nazgûl en una escena del
comienzo de la trilogía. Es ganador del premio Óscar al mejor diseño artístico
por estas películas. En 2005 publicó The Lord of the Rings Sketchbook
(publicado en español como El Señor de los Anillos. Cuaderno de bocetos), libro
en el que se muestra parte de su trabajo para la trilogía en bocetos e
ilustraciones a color. Cuando Jackson volvió a la Tierra Media para adaptar
también El hobbit en otras tres películas, volvió a contar con Lee en el diseño
artístico, formando equipo, una vez más, con John Howe como diseñador
conceptual del mundo de Tolkien.
Además
de trabajar en el diseño de las películas de Peter Jackson. EL famoso Director
de cine no dudó en trabajar junto al artista porque sus imágenes ya habían
establecido un precedente en miles de lectores, y solo había que obedecer a
cabalidad el mundo que Alan Lee ya había ilustrado, para lograr que el público
que conocía fielmente la literatura Tolkiana se emocionara mucho más al ver la
historia ilustrada llevada a la gran pantalla. Lee también ha colaborado en
otras películas como Legend, Erik el Vikingo y la serie de televisión Merlín.
Su última colaboración importante hasta la fecha ha sido el diseño de
producción de la película King Kong, también de Peter Jackson, presentada en
2005.
Cuando
Alan Lee comenzó su vida artística ya tenía 17 años, cuando un amigo le habló
sobre Tolkien y comenzó a sumergirse en su literatura, atrapándolo
inmediatamente, sintiendo la necesidad de ver en la vida real aquellos mundos
tan increíbles y aquellas aventuras tan intensas.
Lee
dejó su curso de arte y diseño, "desencantado", después de un año.
Ahora, él piensa que era demasiado joven para apreciar los métodos a veces
externos de sus tutores. Pasar por los rigurosos procesos en la escuela de
Diseño era alejarse del arte y acercarse más a lo funcional, por lo que tuvo
que escoger lo que más lo confortaba.
Lee se
tomó un año para trabajar como jardinero de cementerios, un trabajo que unió la
naturaleza y la civilización en la forma en que lo había hecho su infancia en
Uxbridge, y también más tarde contribuyó a su trabajo en la Tierra Media.
"Caminar por las puertas del cementerio fue como entrar en un mundo
diferente", recuerda. "Era un portal a un extraño reino de tumbas y
árboles demasiado crecidos".
Mientras
trabajaba en el turno del cementerio, toda la facultad de Ealing College se
había ido y había sido reemplazada, y cuando regresó para terminar su curso
encontró una atmósfera mucho más seria, cargada de diseño gráfico y publicidad.
Pero leer El señor de los anillos había reavivado su amor de la infancia por el
folclore y el mito. "Mientras todos los demás estaban trabajando en
campañas para Volvo, cosas como esas, yo estaba tranquilamente sentado allí,
ilustrando antiguos cuentos populares irlandeses". Cumpliendo sus
obligaciones técnicas inmediatamente puso su atención en los medios editoriales
abandonando la idea de trabajar para la publicidad y las marcas.
Lee
también creó una serie de libros ilustrados sobre fantasía, que llamaron la
atención de Jane Johnson, editora de Allen & Unwin y responsable de la
lista de Tolkien. Ella mostró su trabajo a Christopher Tolkien, quien estuvo de
acuerdo en que Lee era la opción perfecta para ilustrar una lujosa edición de
El Señor de los Anillos, que se lanzará en 1992 para conmemorar el centenario
del nacimiento de Tolkien.
Si eso
hubiera sorprendido al adolescente Lee, lo que vino a continuación le habría
volado la mente. Lee acababa de mudarse al borde de Dartmoor cuando fue
contactado por el Director, quien estaba a punto de adaptar The Lord of the
Rings para la película y quería que Lee se uniera a bordo para ayudar a crear
el aspecto de la Tierra Media. ¿Sería libre de ir a Nueva Zelanda por seis
meses?
"Eso
se convirtió en seis años", se ríe Lee. “Viví allá afuera mientras se
hacían las tres películas. Probablemente fui el último miembro del equipo que
se fue allí, haciendo el trabajo de arte promocional final "
Nueva
Zelanda fue otra puerta de entrada que ha frecuentado su vida. "Tiene un
verdadero otro mundo", dice. "Perfecto para la Tierra Media: una
mezcla de paisajes alpinos, paisajes volcánicos, brezales y rocas".After
returning to Devon, Lee illustrated the first of Christopher Tolkien’s edited
books based on his father’s early work, which became The Children of Húrin,
published to great acclaim in 2007.
Sin
embargo, Lee apenas tuvo tiempo de recuperar el aliento antes de que el
director Guillermo del Toro llamara, buscando su ayuda en el mundo de El
Hobbit. (Más tarde, Del Toro entregaría el proyecto a Jackson). "Querían
que regresara a Nueva Zelanda durante seis meses", dice Lee. "Nadie
en ese momento mencionó que iba a ser una trilogía, sin embargo, terminé
quedándome por otros seis años".
Sin
más películas en el horizonte, Lee está feliz de estar de vuelta en su estudio
en Dartmoor, donde trabaja predominantemente en acuarelas y experimenta con
técnicas digitales que aprendió en Nueva Zelanda. Acaba de hacer una gira
bastante agotadora por el Reino Unido para promocionar The Fall of Gondolin,
visitando dos ciudades al día para charlas y fichajes.
Se
alegrará de regresar a Devon, otra de esas puertas, desde donde mira desde su
granero convertido al paisaje salvaje de Dartmoor. Tiene otro libro en el que
trabajar: un cuaderno de bocetos de Hobbit que presenta su trabajo tanto en
películas como en libros.
"Tengo
que admitir", dice, "Estoy más feliz cuando estoy sentado en mi
estudio con un pincel en la mano".
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario! Te responderemos lo antes posible.