HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN FANTÁSTICA 15
Historia
de la Ilustración Fantástica 15.
Compilada
y redactada
Por
José L. Parada C.
Director
Action Art Europe
Escuela
de Bellas Artes
Aerografía
Profesional
WWW.ACTIONART.ES
WWW.JLPARADA.COM
Capítulo
15
Los
Artistas.
JOHN
HOWE
EL
OTRO SEÑOR DEL ANILLO
La
ilustración fantástica tiene algo a su favor, que puede marcar época, crear un
ícono en el inconsciente colectivo y si el público lo compra o lo acepta, si
implantación cultural puede sobre pasar los límites de las ventas por sí sola,
solo le hace falta dos cosas: el apoyo masivo de los medios o la aceptación
popular. En el caso de Jhon Howe, la segunda rebasó con creces a la primera por
haber logrado ilustrar uno de los proyectos artístico más complicados de
representar: la Obra de J. R. Tolkien.
John
Howe nació el 21 de agosto de 1957, es un ilustrador de libros canadiense que
vive en Neuchâtel, Suiza. Un año después de graduarse de la escuela secundaria,
estudió en una universidad en Estrasburgo, Francia, y luego en la École des
Arts décoratifs.
John
Howe nació en Vancouver, Columbia Británica. Estaba dibujando desde la edad
preescolar, siempre a cargo de su madre, siempre rodeados de precariedades y
limitaciones económicas. Los años escolares de Howe se complicaron con las
continuas mudanzas por razones de trabajo de su madre que impidieron su
desarrollo artístico, y lo dejó en clases para trabajar como mecánico. Sin
embargo, encontró que su habilidad como dibujante era destacada en las clases
de biología, donde él y un amigo producirían representaciones de organismos
microscópicos para compañeros de clase a cincuenta centavos cada uno. Como un
niño, él recogió las portadas de libros de bolsillo. Su colección incluía
artículos de Frank Frazetta, Barry Smith y Bernie Wrightson. En su adolescencia,
Howe leyó la trilogía El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien. Dijo que
obtuvo "una chispa real" de los calendarios de Hildebrandt, lo que le
mostró que los libros podían ilustrarse. Howe hizo dibujos de sus propias
versiones de las escenas representadas en el calendario. Estos dibujos, según
Howe, pueden no haber sobrevivido.
Un año
después de graduarse de la escuela secundaria, Howe se encontró en Estrasburgo,
Francia, asistiendo a la universidad. Al año siguiente, se inscribió en la
École des Arts décoratifs. Él cita su experiencia de este período de la
siguiente manera:
Pasé
el primer año sin entender mucho el francés, el segundo en desacuerdo con lo
que sí logró adaptarse, y el tercero ansioso por salir, aunque en retrospectiva
ciertamente debió toda su claridad de pensamiento por la paciencia con la que
desarrollo sus conceptos en el mundo de la ilustración de los años 70´s.
A lo
largo de sus primeros años en Europa, Howe estaba asimilando todo lo que podía
en cuanto a arte, arquitectura y todo lo que era "a la vez antiguo y
novedoso". Él dice que la única pieza de su obra de arte que sobrevivió de
este período es su "El teniente de la Torre Negra de Barad-dûr", una
pieza inspirada en el Señor de los Anillos de Tolkien. Él dice que si esta no
es su primera pieza publicada, ciertamente debe ser la más antigua. Las
primeras comisiones de Howe incluían caricaturas políticas, ilustraciones de
revistas, cómics, películas animadas, publicidad, de las que, según él, eran
pesadillas. Dijo que terminaría rehaciendo bocetos tantas veces que no quedaba
nada de "su" en ellos. Esto lo frustraba, y se preguntaba cómo
llegaría a la profesión.
Los
proyectos en los que trabajó Howe incluyen El señor de los anillos, J.R.R.
Libros y productos de Tolkien, Beowulf, libros de Robin Hobb, El león, La bruja
y El armario, Tarjetas para la magia: La reunión, El Hobbit, El laberinto de
Pan. Howe también ha escrito e ilustrado libros para niños.
A lo
largo de los años, su estilo particular y épico le ganó cierta popularidad a la
par de Alan Lee al destacarse como los principales ilustradores de la
literatura Tolkiana, hasta que Hollywood y el Director Peter Jackson
convirtieron a Tolkien y su literatura en una de las películas más taquilleras
e iconográficas de la historia del cine, no sin antes resolver el problema de
llevar al mundo de la gran pantalla el mundo de Tolkien.
No fue
ningún problema resolverlo, durante 20 años anteriores ya John Howe había hecho
mucho, sino casi todo lo concerniente a eso, no fue si no trabajar durante 6
años al lado de Peter Jackson y darle vida a los conceptos más espectaculares
que él había diseñado y estamparle su firma.
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