HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN FANTÁSICA 16


Historia de la Ilustración Fantástica 16.



Compilada y redactada
Por José L. Parada C.
Director Action Art Europe
Escuela de Bellas Artes
Aerografía Profesional
WWW.ACTIONART.ES
WWW.JLPARADA.COM


Capítulo 16



Los Artistas.


 James Warhola



Sobreviviendo a su tío.


James Warhola nació el 16 de marzo de 1955, es un artista estadounidense que ha ilustrado docenas de libros ilustrados para niños desde 1987, famoso por ser sobrino de Andy Warhol, aunque por su estilo y talento sobrevivió al legado de su famoso tío.


Un nativo de Smock, una región de minas de carbón en el Condado de Fayette, Pennsylvania , cerca de Pittsburgh , de origen ukraniano, que es el hijo de Paul Warhola, siendo un artista muy ingenioso desde niño, tras graduarse en el colegio recibió una licenciatura en diseño de la Universidad Carnegie Mellon en 1977. Desde 1977 hasta 1980 estudió en la Art Students League de Nueva York con Jack Faragasso.


Warhola trabajó brevemente para el propio Andy Warhol en la revista Interview , pero dejó ese trabajo para convertirse en ilustrador de ciencia ficción, en el que su tío expresó su disgusto en su diario por dudar de la capacidad que tenía su sobrino para hacer carrera en solitario .



Como ilustrador de ciencia ficción a principios de la década de 1980, Warhola cubrió arte para más de 300 libros. Teniendo mucha difusión profesional tras quedar contratado durante esa década por la revista MAD, famosa publicación americana donde ganó mucha experiencia dentro de la comicidad, la ilustración comercial, entre otros.



Escribió e ilustró Tío Andy: Una visita fabulosa a Andy Warhol (Putnam, 2003)  un libro sobre su tío. El libro atrajo mucha atención con un artículo destacado en The New York Times y entrevistas en televisión y NPR . El editor ofreció esta descripción:



Cuando James Warhola era un niño pequeño, su padre tenía un negocio de chatarra que convirtió su patio en una maravillosa zona de juegos que su madre no apreciaba del todo. Pero cada vez que James y su familia viajaban a la ciudad de Nueva York para visitar al tío Andy, podían ver cómo la "basura" podía convertirse en algo verdaderamente asombroso en las manos de un artista ... A través de los ojos de James, vemos las cosas que hicieron que su familia las visitara. memorable, incluido el maravilloso desorden de la casa de Andy, despertarse rodeado de arte importante y objetos coleccionables increíbles, probarse las pelucas de Andy, compartir la carrera de la casa de Andy con sus 25 gatos (todos llamados Sam) y obtener suministros de arte de Andy como un adiós presente James tuvo la suerte de aprender sobre arte de un maestro innovador.



Horn Book comentó: "En su debut como escritor, James Warhola utiliza un estilo de conversación y una precisión infantil para describir una visita en particular en 1962, cuando Warhol había realizado recientemente la transición de ilustrador a artista fino. Las ilustraciones en acuarela están llenas de detalles. " El tío Andy también fue revisado por Marianne Saccardi en School Library Journal :



Warhola, sobrino del artista Andy Warhol (quien eliminó la "a" de su apellido al principio de su carrera), narra la relación de su familia con su famoso tío. Varias veces al año, él, sus hermanos y sus padres sorprendieron a Andy y su madre con una visita a su hogar en la ciudad de Nueva York. La casa de Warhol, siempre repleta de todo tipo de cosas, incluidos 25 gatos, era un patio de recreo gigante para los niños. Pero la madre del autor consideraba el lugar un desastre indomable. A ella "Caramba, Andy, ¿cuándo vas a deshacerte de estas cosas?" respondió: "Ohhh, no. Esto es arte". Y, de hecho, el texto de Warhola reitera el tema de que el arte está en todas partes, una verdad que su madre se da cuenta al final. Las grandes ilustraciones en acuarela llevan a los lectores a la ciudad de Nueva York de los años 60, las calles llenas de autos con aletas traseras, el Automat y el Palacio RKO entre los edificios que bordean las aceras, y un escaparate que anunciaba chuletas de cerdo por $ .39 la libra. Cajas de sopa de Campbell, pinturas de Marilyn Monroe, Elvis y otras estrellas, y muchos otros objetos que eventualmente encontraron su camino en el arte de Warhol abundan en toda su casa, y una vista recortada de los cinco pisos, con gatos asomando por todas partes, se mantendrá Interés de los lectores. A pesar de las excentricidades del artista, entre ellas sus pelucas y sus gatos, la admiración evidente del autor por el hombre que vigorizó su propio talento artístico brilla en esta historia. Elvis, y otras estrellas, y muchos otros objetos que eventualmente encontraron su camino hacia el arte de Warhol abundan en su casa, y una vista recortada de los cinco pisos, con gatos asomando por todas partes, mantendrán el interés de los lectores. A pesar de las excentricidades del artista, entre ellas sus pelucas y sus gatos, la admiración evidente del autor por el hombre que vigorizó su propio talento artístico brilla en esta historia. Elvis, y otras estrellas, y muchos otros objetos que eventualmente encontraron su camino hacia el arte de Warhol abundan en su casa, y una vista recortada de los cinco pisos, con gatos asomando por todas partes, mantendrán el interés de los lectores. A pesar de las excentricidades del artista, entre ellas sus pelucas y sus gatos, la admiración evidente del autor por el hombre que vigorizó su propio talento artístico brilla en esta historia.



En 2009 se publicó un libro derivado titulado Los gatos de tío Andy . Esto contó la historia de cómo los dos gatos de Andy Warhol tenían veinticinco gatitos y cómo resolvió la situación cuando se dio cuenta de que tenía demasiados gatos.



Warhola ha trabajado para varias editoriales importantes, entre ellas Warner Books y Prentice Hall . Es asesor del Museo de Arte Moderno Andy Warhol en Medzilaborce , Eslovaquia , cerca del pueblo ancestral Warhola de Miková
Actualmente James vive con su familia en New York.

Comentarios