HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN FANTÁSTICA 18


Historia de la Ilustración Fantástica 18.




Compilada y redactada
Por José L. Parada C.
Director Action Art Europe
Escuela de Bellas Artes
Aerografía Profesional
WWW.ACTIONART.ES
WWW.JLPARADA.COM



Capítulo 18



Los Artistas.



FRANK KELLY FREAS



DE OTROS MUNDOS



Kelly Freas (pronunciado "freeze") nació en 1922 en el estado de Nueva York. Criado en Canadá, terminó en Pittsburgh, Pensilvania después de estar en la universidad y en el Ejército. Siempre le interesó más el dibujo que la ingeniería o la medicina, y consiguió un trabajo en una agencia de publicidad haciendo precisamente eso. Y volvió a la escuela en el Instituto de Arte de Pittsburgh.


En 1950, un amigo lo alentó a enviar una asignación de clase de arte a la revista Weird Tales . Vendió y Freas decidió seguir una carrera como artista de ciencia ficción.



Por supuesto, fue lo suficientemente sabio como para no renunciar a su "trabajo diario" de inmediato.



Hizo algunas portadas para Weird Tales y Planet Stories , así como ilustraciones interiores en blanco y negro para ambas revistas. Si bien las cubiertas se imprimieron en stock con algunas presunciones y pretensiones de calidad, el papel interior fue el motivo de la denominación "pulpa". Era lo más barato que podía ser. Artistas como Freas y Finlay y docenas de otros lucharon poderosamente contra probabilidades imposibles de producir bellas obras de arte, de las cuales nosotros, los lectores, pudimos ver solo aproximaciones fangosas. La imagen de la derecha se realizó en 1952 para un número temprano de 1953 de Planet Stories .



El objetivo del artista de ciencia ficción fue Astounding Science Fiction . Impreso en acciones ligeramente mejores, más tarde se convertiría en el análogo aún más prestigioso.



La larga asociación de Freas con John W. Campbell y Astounding / Analog comenzó con esta conmovedora y poderosa portada en 1953 .Todavía estaba pintando portadas para Analog en junio de 2001. 48 años es una permanencia increíble en cualquier ocupación, y mucho menos en un solo cliente. Una parte de su portada para un número de diciembre de 1991 Es fácil para proporcionar una larga lista de talentos que Freas aporta a su arte, pero además de sus habilidades consumadas para diseñar y vender, su evidente amor por el género y su atención al detalle - además de todos los que - son su sentido del humor y su habilidad para Representando individuos en su arte. Ambos hicieron que su trabajo se destaque de la nueva ola de artistas de ciencia ficción que poblaban las nuevas revistas de tamaño de resumen y los estantes de bolsillo de la década de 1950.



Hablando de eso, puede haber sido la portada y las ilustraciones interiores de la colección de humor de 1956, The Wild Reader , (a la derecha), lo que inició el siguiente paso de su carrera.


Los aspectos humorísticos de su trabajo le consiguieron un trabajo en la revista Mad Magazine en 1957 (no en 1955 como se dice en otros lugares). Acababa de ganar sus dos primeros premios Hugo al mejor artista profesional en 1955 y 1956 y, habiendo conquistado ese mercado, aparentemente estaba listo para expandirse. Hizo una característica inteligente pero estilísticamente irreconocible, "Mad's Ink Blot Test" en el número 31 (febrero de 1957) , produjo un impresionante tour de force para la extensión central (haga clic en la imagen de la izquierda para ver una versión en tamaño completo). Luego, su retrato de "Yul Brynner", con y sin pelo, en la portada interior de Mad # 35, anunció un nuevo aspecto para la revista. En el número 40 (julio de 1958), fue el nuevo artista de portada, una posición que ocupó en el número 74 hasta octubre de 1962.

Se dice a menudo que Freas reemplazó a Norman Mingo como el artista de portada de Mad . Aunque técnicamente es cierto, Mingo solo había hecho ocho versiones cuando Freas se hizo cargo de la posición. La tenencia principal de Mingo en el trabajo vino después de Freas, no antes que él. Además de las portadas, Freas también hizo docenas de parodias publicitarias y otras pinturas humorísticas que aparecieron en color en la contraportada. Uno de los más notables fue su "Presenting the Bill, un gran momento en la medicina" de Mad # 48 (julio de 1959).



Ganó el Hugo de nuevo en 1958 y 1959 y publicó un portafolio de sus obras de arte. Los compendios de ciencia ficción y todos los tipos de portadas de bolsillo se convirtieron en su lugar de elección en los años sesenta. Estos incluyen algunas de las portadas de la colección Mad más memorables , como Son of Mad , Ides of Mad y Greasy Mad Stuff . Un ejemplo raramente visto está a la derecha de la primera edición de The Mad Frontier, que fue rápidamente reemplazada por una portada diferente después de 1963.


1971


Inspirado por el aterrizaje lunar y luego de presenciar un lanzamiento en Cabo Cañaveral, Freas diseñó seis carteles para inspirarnos a considerar y, con suerte, continuar con nuestra exploración del espacio.


A continuación se muestra una muestra de más cubiertas de bolsillo de Freas. Fue galardonado con seis Hugos más en los años setenta, cinco de ellos consecutivos: 1970 y 1972-1976. En 1975, fue encargado por una nueva compañía de bolsillo, Laser Books, para pintar todas sus cubiertas. La característica principal del diseño era ser una cara. El potencial para la repetición y la trivialidad eran abundante. Freas se lo llevó con aplomo por 57 libros. Cada cara era única y memorable, cada portada se distinguía dentro de un formato estricto. No puedo pensar en otro artista que podría haber logrado eso.

En 1971, publicó una selección de sus ilustraciones en b & w para Astounding llamada The Astounding Fifties . En 1977, escribió Frank Kelly Freas - El arte de la ciencia ficción, que, a pesar del amplio título, era en realidad una memoria personal de su arte. Bellamente y ricamente ilustrado, el texto narra su carrera en un estilo anecdótico y fue anotado con comentarios adicionales escritos a mano. Frank Kelly Freas - Una estrella separada salió en 1984 con un enfoque realista similar. En 1990, volvió a publicar The Astounding Fifites en una edición limitada firmada de 250 en mejor papel.



Todavía estaba trabajando cuando escribí esto en 1999, con una portada analógica en el número de enero de 2000, y se acercaba al 50 aniversario de su primera venta profesional en noviembre. Mirando hacia atrás en su carrera, es obvio que a los directores de arte del mundo les gustó al igual que a los fanáticos. Su trabajo es siempre distintivo, reflexivo, profesional y ciertamente debe haber sido "a tiempo" a juzgar por sus largas estancias en los diversos cargos que ocupó durante su carrera.




Frank Kelly Freas falleció por causas naturales el 2 de enero de 2005.



Comentarios