HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN FANTÁSTICA 18
Historia
de la Ilustración Fantástica 18.
Compilada
y redactada
Por
José L. Parada C.
Director
Action Art Europe
Escuela
de Bellas Artes
Aerografía
Profesional
WWW.ACTIONART.ES
WWW.JLPARADA.COM
Capítulo
18
Los
Artistas.
FRANK
KELLY FREAS
DE
OTROS MUNDOS
Kelly
Freas (pronunciado "freeze") nació en 1922 en el estado de Nueva
York. Criado en Canadá, terminó en Pittsburgh, Pensilvania después de estar en
la universidad y en el Ejército. Siempre le interesó más el dibujo que la
ingeniería o la medicina, y consiguió un trabajo en una agencia de publicidad
haciendo precisamente eso. Y volvió a la escuela en el Instituto de Arte de
Pittsburgh.
En
1950, un amigo lo alentó a enviar una asignación de clase de arte a la revista
Weird Tales . Vendió y Freas decidió seguir una carrera como artista de ciencia
ficción.
Por
supuesto, fue lo suficientemente sabio como para no renunciar a su
"trabajo diario" de inmediato.
Hizo
algunas portadas para Weird Tales y Planet Stories , así como ilustraciones
interiores en blanco y negro para ambas revistas. Si bien las cubiertas se
imprimieron en stock con algunas presunciones y pretensiones de calidad, el
papel interior fue el motivo de la denominación "pulpa". Era lo más
barato que podía ser. Artistas como Freas y Finlay y docenas de otros lucharon
poderosamente contra probabilidades imposibles de producir bellas obras de
arte, de las cuales nosotros, los lectores, pudimos ver solo aproximaciones
fangosas. La imagen de la derecha se realizó en 1952 para un número temprano de
1953 de Planet Stories .
El
objetivo del artista de ciencia ficción fue Astounding Science Fiction .
Impreso en acciones ligeramente mejores, más tarde se convertiría en el análogo
aún más prestigioso.
La
larga asociación de Freas con John W. Campbell y Astounding / Analog comenzó
con esta conmovedora y poderosa portada en 1953 .Todavía estaba pintando
portadas para Analog en junio de 2001. 48 años es una permanencia increíble en
cualquier ocupación, y mucho menos en un solo cliente. Una parte de su portada
para un número de diciembre de 1991 Es fácil para proporcionar una larga lista
de talentos que Freas aporta a su arte, pero además de sus habilidades
consumadas para diseñar y vender, su evidente amor por el género y su atención
al detalle - además de todos los que - son su sentido del humor y su habilidad
para Representando individuos en su arte. Ambos hicieron que su trabajo se
destaque de la nueva ola de artistas de ciencia ficción que poblaban las nuevas
revistas de tamaño de resumen y los estantes de bolsillo de la década de 1950.
Hablando
de eso, puede haber sido la portada y las ilustraciones interiores de la
colección de humor de 1956, The Wild Reader , (a la derecha), lo que inició el
siguiente paso de su carrera.
Los
aspectos humorísticos de su trabajo le consiguieron un trabajo en la revista
Mad Magazine en 1957 (no en 1955 como se dice en otros lugares). Acababa de
ganar sus dos primeros premios Hugo al mejor artista profesional en 1955 y 1956
y, habiendo conquistado ese mercado, aparentemente estaba listo para
expandirse. Hizo una característica inteligente pero estilísticamente
irreconocible, "Mad's Ink Blot Test" en el número 31 (febrero de
1957) , produjo un impresionante tour de force para la extensión
central (haga clic en la imagen de la izquierda para ver una versión en tamaño
completo). Luego, su retrato de "Yul Brynner", con y sin pelo, en la
portada interior de Mad # 35, anunció un nuevo aspecto para la revista. En el
número 40 (julio de 1958), fue el nuevo artista de portada, una posición que
ocupó en el número 74 hasta octubre de 1962.
Se
dice a menudo que Freas reemplazó a Norman Mingo como el artista de portada de
Mad . Aunque técnicamente es cierto, Mingo solo había hecho ocho versiones
cuando Freas se hizo cargo de la posición. La tenencia principal de Mingo en el
trabajo vino después de Freas, no antes que él. Además de las portadas, Freas
también hizo docenas de parodias publicitarias y otras pinturas humorísticas
que aparecieron en color en la contraportada. Uno de los más notables fue su
"Presenting the Bill, un gran momento en la medicina" de Mad # 48
(julio de 1959).
Ganó
el Hugo de nuevo en 1958 y 1959 y publicó un portafolio de sus obras de arte.
Los compendios de ciencia ficción y todos los tipos de portadas de bolsillo se
convirtieron en su lugar de elección en los años sesenta. Estos incluyen
algunas de las portadas de la colección Mad más memorables , como Son of Mad ,
Ides of Mad y Greasy Mad Stuff . Un ejemplo raramente visto está a la derecha
de la primera edición de The Mad Frontier, que fue rápidamente reemplazada por
una portada diferente después de 1963.
1971
Inspirado
por el aterrizaje lunar y luego de presenciar un lanzamiento en Cabo Cañaveral,
Freas diseñó seis carteles para inspirarnos a considerar y, con suerte,
continuar con nuestra exploración del espacio.
A
continuación se muestra una muestra de más cubiertas de bolsillo de Freas. Fue
galardonado con seis Hugos más en los años setenta, cinco de ellos
consecutivos: 1970 y 1972-1976. En 1975, fue encargado por una nueva compañía
de bolsillo, Laser Books, para pintar todas sus cubiertas. La característica
principal del diseño era ser una cara. El potencial para la repetición y la
trivialidad eran abundante. Freas se lo llevó con aplomo por 57 libros. Cada
cara era única y memorable, cada portada se distinguía dentro de un formato
estricto. No puedo pensar en otro artista que podría haber logrado eso.
En
1971, publicó una selección de sus ilustraciones en b & w para Astounding
llamada The Astounding Fifties . En 1977, escribió Frank Kelly Freas - El arte
de la ciencia ficción, que, a pesar del amplio título, era en realidad una
memoria personal de su arte. Bellamente y ricamente ilustrado, el texto narra
su carrera en un estilo anecdótico y fue anotado con comentarios adicionales
escritos a mano. Frank Kelly Freas - Una estrella separada salió en 1984 con un
enfoque realista similar. En 1990, volvió a publicar The Astounding Fifites en
una edición limitada firmada de 250 en mejor papel.
Todavía
estaba trabajando cuando escribí esto en 1999, con una portada analógica en el
número de enero de 2000, y se acercaba al 50 aniversario de su primera venta
profesional en noviembre. Mirando hacia atrás en su carrera, es obvio que a los
directores de arte del mundo les gustó al igual que a los fanáticos. Su trabajo
es siempre distintivo, reflexivo, profesional y ciertamente debe haber sido
"a tiempo" a juzgar por sus largas estancias en los diversos cargos
que ocupó durante su carrera.
Frank
Kelly Freas falleció por causas naturales el 2 de enero de 2005.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario! Te responderemos lo antes posible.