HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN FANTÁSTICA 19
Historia
de la Ilustración Fantástica 19
Compilada
y redactada
Por
José L. Parada C.
Director
Action Art Europe
Escuela
de Bellas Artes
Aerografía
Profesional
WWW.ACTIONART.ES
WWW.JLPARADA.COM
Capítulo
19
Los
Artistas.
Dorian
Cleavenger
Entre
Vampirella y Lady Death
La
representación fantástica de la feminidad en el mundo del cómics tiene dos
vertientes: las heroínas y las villanas. Aunque está claro que al igual que su
contra géneros masculinos están los buenos y los malos, los personajes
femeninos del cómic tienen algo muy en común que discrepa de todos los héroes:
El feminismo.
Este
fenómeno de masas que desde hace 50 años emprendió una “lucha” de “liberación
femenina” todavía no ha alcanzado sus metas que van desde la libertad sexual,
el liderazgo empresarial, la igualdad salarial y la emancipación individual en
un mundo gobernado y degenerado mayoritariamente con el hombre, no aleja en el
mundo del cómic la superioridad de fuerza y poder que tiene la heroicidad de
los masculino sobre lo femenino.
Sin
embargo, en el mundo que Dorian Cleavenger ha trabajado toda su vida en
representar, está claro que eso casi no existe.
En
el fantástico universo que este artista de la ilustración ha expresado en su
estilo, el mundo de la masculinidad es algo casi extinto, con lo cual la imagen
de la villana y la heroína a pesar de sus confrontaciones morales, no necesitan
al “héroe” para nada, implantando así sus hegemonías y sus poderes.
Al
contrario de su clara visión del universo femenino, y de los conceptos
empresariales que auspician su labor, el hombre en el mundo de Dorian es el
espectador, es quien lo ha seguido, admirado y aprendido desde hace muchos
años, por su técnica, su forma de plantear sus mundos, los personajes y
claramente, por su sexualidad, erotismo y esa excelente manera de jugar con el
personaje del cómic, la Pin Up, lo siniestro, lo sexual y sensual de las chicas
malas y las más malas, dotándolas de una imagen semánticamente agresiva y
peligrosa, pero conservando un aire de seriedad y sugestivas curvas.
Dorian
Cleavenger es un dibujante americano nacido en Massachusetts que combina de
forma admirable el erotismo de sus imágenes con la fantasía, dando a su obra un
marcado carácter siniestro y un halo de ciencia ficción y dibujo gótico a veces
extremo es reconocido como uno de los más respetables representantes de la ilustración
fantástica de la segunda mitad del siglo XX.
Dorian
Cleavenger es mundialmente famoso por haber introducido un nuevo aspecto al
arte: un aspecto que este artista multifacético denomina "pseudo-realismo”
antecesor del actual realismo, o foto realismo que domina la manera de crear
arte, simultáneamente a las artes digitales.
En
su primera etapa como mecánico de autos,
utilizó el aerógrafo en dibujos por encargo sobre coches, motos y furgonetas,
ya que el mundo del aerógrafo jamás se ha separado de la decoración automotriz,
por lo que podríamos decir que el Kustom Culture ha influenciado poderosamente
su manera de Pintar.
Durante
sus primeros años, trabajó como freelance para Disney, US Steel y otras grandes
corporaciones, pero ansiaba lanzarse por su cuenta y producir las imágenes que
ardían para ser liberadas de su mente conceptualmente creativa. Comenzando con
portadas completamente pintadas e historias ilustradas para libros de cómics,
nuevamente encontró una restricción en ese medio al requerir que representara a
los personajes que otros diseñaron, en lugar de permitirle ser completamente
creativo. En poco tiempo, editores y coleccionistas de todo el mundo le
ofrecieron comisiones y compraron sus pinturas únicas y originales.
No
es de extrañar que la Kustom Culture lo acercara como a muchos a la música, con
lo cual también fue guitarrista en diversos grupos de Rock o Heavy Metal, lo
que influiría en algunas de sus obras sobre su preferencia en damas siniestras.
Dorian es un artista que ha huido del trabajo fijo en editoriales y ha buscado
la libertad en sus creaciones típica actitud de artistas que necesitan alcanzar
una hegemonía propia, desentendida del honor secundario que controlan las
empresas editoriales.
Este
camino no impidió en lo absoluto que lo hiciera crecer como artista, sin
embargo no le otorgó una posición
mediática a los niveles que otros grandes del mundo de la ilustración editorial
pudieran presumir, porque lo que su carácter contra cultural pudiera
ejemplificar su propia capacidad de emanciparse sin tantas presiones laborales
como ha determinado a otros.
Se
publicaron varios libros sobre el arte de Dorian: primero en Alemania, donde el
editor disfrutó de ventas de discos al hacer una serie de libros con sus
pinturas, seguidas por editores con artículos en Sudáfrica, China, Rusia, Bélgica
y los Estados Unidos, así como figuras coleccionables.
Trabajando
como como ilustrador freelance al contrario de limitar su producción, le
facilitó expandirse vertiginosamente por estar íntimamente ligado al mundo que
él mismo siempre ha representado y permitirle producir una vasta serie de
trabajos que han contribuido a su fama y respeto, tanto el mundo americano como
el hispano.
Basado
en sus pinturas de Yamato de Japón y numerosas otras obras publicadas. Las
ventas de pinturas originales y reproducciones de su arte se han extendido por
todo el mundo. Actualmente, ha creado dos pinturas que representan sus visiones
de personajes a pedido personal del creador de Star Wars George Lucas para un
nuevo libro sobre el arte de Star Wars, titulado provisionalmente "Star
Wars: Visions 2010".
El DVD "The Art of
PainT" de Dorian, un tutorial disponible a través de este sitio web que
explica sus técnicas de pintura acrílica, ha recibido expresiones de
reconocimiento y gratitud de otros artistas de todo el mundo. El rápido tiempo
de secado de su medio favorito, los acrílicos, le ha permitido crear pinturas
en un tiempo récord utilizando el aerógrafo y las técnicas mixtas para
consolidar su trabajo.
Actualmente enseña ilustración con acrílicos y
aerógrafo en el Douglas Education Center de Pittsburgh, además de seguir
trabajando como ilustrador.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario! Te responderemos lo antes posible.