HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN FANTÁSTICA 19






               Historia de la Ilustración Fantástica 19



Compilada y redactada
Por José L. Parada C.
Director Action Art Europe
Escuela de Bellas Artes
Aerografía Profesional
WWW.ACTIONART.ES
WWW.JLPARADA.COM




Capítulo 19


Los Artistas.


Dorian Cleavenger



Entre Vampirella y  Lady  Death


La representación fantástica de la feminidad en el mundo del cómics tiene dos vertientes: las heroínas y las villanas. Aunque está claro que al igual que su contra géneros masculinos están los buenos y los malos, los personajes femeninos del cómic tienen algo muy en común que discrepa de todos los héroes: El feminismo.



Este fenómeno de masas que desde hace 50 años emprendió una “lucha” de “liberación femenina” todavía no ha alcanzado sus metas que van desde la libertad sexual, el liderazgo empresarial, la igualdad salarial y la emancipación individual en un mundo gobernado y degenerado mayoritariamente con el hombre, no aleja en el mundo del cómic la superioridad de fuerza y poder que tiene la heroicidad de los masculino sobre lo femenino.



Sin embargo, en el mundo que Dorian Cleavenger ha trabajado toda su vida en representar, está claro que eso casi no existe.



En el fantástico universo que este artista de la ilustración ha expresado en su estilo, el mundo de la masculinidad es algo casi extinto, con lo cual la imagen de la villana y la heroína a pesar de sus confrontaciones morales, no necesitan al “héroe” para nada, implantando así sus hegemonías y sus poderes.




Al contrario de su clara visión del universo femenino, y de los conceptos empresariales que auspician su labor, el hombre en el mundo de Dorian es el espectador, es quien lo ha seguido, admirado y aprendido desde hace muchos años, por su técnica, su forma de plantear sus mundos, los personajes y claramente, por su sexualidad, erotismo y esa excelente manera de jugar con el personaje del cómic, la Pin Up, lo siniestro, lo sexual y sensual de las chicas malas y las más malas, dotándolas de una imagen semánticamente agresiva y peligrosa, pero conservando un aire de seriedad y sugestivas curvas.


Dorian Cleavenger es un dibujante americano nacido en Massachusetts que combina de forma admirable el erotismo de sus imágenes con la fantasía, dando a su obra un marcado carácter siniestro y un halo de ciencia ficción y dibujo gótico a veces extremo es reconocido como uno de los más respetables representantes de la ilustración fantástica de la segunda mitad del siglo XX.




Dorian Cleavenger es mundialmente famoso por haber introducido un nuevo aspecto al arte: un aspecto que este artista multifacético denomina "pseudo-realismo” antecesor del actual realismo, o foto realismo que domina la manera de crear arte, simultáneamente a las artes digitales.




En su  primera etapa como mecánico de autos, utilizó el aerógrafo en dibujos por encargo sobre coches, motos y furgonetas, ya que el mundo del aerógrafo jamás se ha separado de la decoración automotriz, por lo que podríamos decir que el Kustom Culture ha influenciado poderosamente su manera de Pintar.



Durante sus primeros años, trabajó como freelance para Disney, US Steel y otras grandes corporaciones, pero ansiaba lanzarse por su cuenta y producir las imágenes que ardían para ser liberadas de su mente conceptualmente creativa. Comenzando con portadas completamente pintadas e historias ilustradas para libros de cómics, nuevamente encontró una restricción en ese medio al requerir que representara a los personajes que otros diseñaron, en lugar de permitirle ser completamente creativo. En poco tiempo, editores y coleccionistas de todo el mundo le ofrecieron comisiones y compraron sus pinturas únicas y originales.



No es de extrañar que la Kustom Culture lo acercara como a muchos a la música, con lo cual también fue guitarrista en diversos grupos de Rock o Heavy Metal, lo que influiría en algunas de sus obras sobre su preferencia en damas siniestras. Dorian es un artista que ha huido del trabajo fijo en editoriales y ha buscado la libertad en sus creaciones típica actitud de artistas que necesitan alcanzar una hegemonía propia, desentendida del honor secundario que controlan las empresas editoriales.



Este camino no impidió en lo absoluto que lo hiciera crecer como artista, sin embargo no le otorgó una  posición mediática a los niveles que otros grandes del mundo de la ilustración editorial pudieran presumir, porque lo que su carácter contra cultural pudiera ejemplificar su propia capacidad de emanciparse sin tantas presiones laborales como ha determinado a otros.





Se publicaron varios libros sobre el arte de Dorian: primero en Alemania, donde el editor disfrutó de ventas de discos al hacer una serie de libros con sus pinturas, seguidas por editores con artículos en Sudáfrica, China, Rusia, Bélgica y los Estados Unidos, así como figuras coleccionables.


Trabajando como como ilustrador freelance al contrario de limitar su producción, le facilitó expandirse vertiginosamente por estar íntimamente ligado al mundo que él mismo siempre ha representado y permitirle producir una vasta serie de trabajos que han contribuido a su fama y respeto, tanto el mundo americano como el  hispano.




Basado en sus pinturas de Yamato de Japón y numerosas otras obras publicadas. Las ventas de pinturas originales y reproducciones de su arte se han extendido por todo el mundo. Actualmente, ha creado dos pinturas que representan sus visiones de personajes a pedido personal del creador de Star Wars George Lucas para un nuevo libro sobre el arte de Star Wars, titulado provisionalmente "Star Wars: Visions 2010".




El DVD "The Art of PainT" de Dorian, un tutorial disponible a través de este sitio web que explica sus técnicas de pintura acrílica, ha recibido expresiones de reconocimiento y gratitud de otros artistas de todo el mundo. El rápido tiempo de secado de su medio favorito, los acrílicos, le ha permitido crear pinturas en un tiempo récord utilizando el aerógrafo y las técnicas mixtas para consolidar su trabajo.



 Actualmente enseña ilustración con acrílicos y aerógrafo en el Douglas Education Center de Pittsburgh, además de seguir trabajando como ilustrador.





Comentarios