HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN FANTÁSTICA 20
Historia
de la Ilustración Fantástica 20.
Compilada
y redactada
Por
José L. Parada C.
Director
Action Art Europe
Escuela
de Bellas Artes
Aerografía
Profesional
WWW.ACTIONART.ES
WWW.JLPARADA.COM
Capítulo
20
Los
Artistas.
VICTORIA FRANCÉS
SANGRE ROMÁNTICA
Otras
veces dentro de nuestra Historia de la Ilustración Fantástica hemos hecho
referencia a la poderosa influencia que muchas mujeres destacadas en este mundo
han dejado huella y paso firme en sus legados, estilos y técnicas las cuales
les han otorgado un lugar importante para generaciones posteriores del gremio.
En
el caso de Victoria Francés, sus maravillosa ejecución del estilo gótico la
destaca por el poder de separación que existe entre el mundo oscuro y el toque
de humanidad que virtuosamente poseen sus seres; “el romanticismo”.
Aunque
se pueda discutir que el amor en su más amplio concepto pueda
desconcertadamente existir en mentes perturbadas u homicidas en el mundo de los
vivos, en el mundo de los vampiros parece que, a parte del reino de la noche,
las sombras y el misterio, este sentimiento con identidad propia habita muy
profundamente en el “alma” de estos seres que renunciando al mundo de los
vivos, no pueden disfrutar su eternidad sin él, algo para reflexionar por los
mortales, que sí que prescinden de él cuando les conviene, lo manipulan o
abusan de otros usándolo como instrumentación de la malicia, el capricho o
máscara de la hipocresía y la propia maldad. A veces no sé cuál de las dos
especies es la peor.
Victoria
Francés nació en Valencia (España) el 25 de octubre de 1982, pero parte de su
infancia se desarrolló en Galicia. Más tarde, volvió a su ciudad natal donde
cursa sus estudios de Bellas Artes en la Facultad de San Carlos de la
Universidad Politécnica de Valencia
El
primer volumen de la trilogía FAVOLE, publicado por Norma Editorial en el año
2004, se convirtió en su primera obra ilustrada. El conjunto de la trilogía
Favole (2004-2007) muestra temáticas relacionadas con el romanticismo oscuro,
cuyas máximas influencias provienen del movimiento artístico prerrafaelita y de
las obras más conocidas del género gótico. Fue obra revelación en diversos
certámenes y cosechó un gran éxito en los países donde se publicó.
ARTE PRERRAFAELISTA. |
ARTE PRERRAFAELISTA |
Posteriormente,
la editorial estadounidense Dark Horse se interesó por su trabajo y desde
entonces ha publicado algunas de sus obras en Norteamérica, aumentando así su
base de seguidores. Se dio a conocer en el XXII Salón del Cómic de Barcelona,
donde hizo su primera aparición pública y ganó el respeto de autores de
renombre. Al mercado se han lanzado calendarios centrados en su arte y otros
productos de merchandising como posters, rompecabezas, puzzles, cartas de tarot
o artículos de papelería.
A
pesar de estar todavía en plena efervescencia el movimiento gótico, Victoria
decide experimentar con diferentes temáticas y en 2007 varia la orientación de
su carrera artística con EL CORAZÓN DE ARLENE (Planeta DeAgostini), obra en la
que la autora mezcla sueños y realidad social.
En
2009, muestra un nuevo cambio en su registro artístico con la publicación del
primer volumen de MISTY CIRCUS (Norma Editorial), una novedosa colección de
libros sobre el mundo decadente de los circos ambulantes, dirigida
especialmente a un público infantil. A finales del mismo año se publica también
DARK SANCTUARY (Astiberri Ediciones), una nueva obra en colaboración con Dark
Sanctuary, banda francesa de estilo "dark atmospheric", proyecto cuya
fusión entre música e ilustración pretende reflejar la conmovedora belleza de las
sombras.
LA
NOCHE DE LAS BRUJAS (Norma Editorial 2010) se convierte en el título del
segundo volumen de MISTY CIRCUS, cuya continuación de la historia se desarrolla
durante la ancestral noche de Samhain de la cultura pagana.
En
2011 se edita nuevamente la trilogía Favole en un único volumen llamado
INTEGRAL FAVOLE (Norma Editorial) donde se recopilan los tres libros junto con
esbozos inéditos e ilustraciones especiales para dicha edición. Un año más
tarde se publica EL LAMENTO DEL OCÉANO (Norma Editorial 2012), un nuevo relato
ilustrado donde la autora presenta a una sirena de imagen lánguida y espectral
como protagonista.
Al
mismo tiempo en que trabaja en la creación de sus próximas obras, Victoria
Francés también realiza imágenes individuales para licencias de merchandising,
trabajos por encargo o ilustraciones variadas para colaborar con otros
artistas, de los cuales destacaría la ilustración “Hekate” realizada
especialmente para el álbum “Luna” de la banda alemana de Pagan Folk, Faun, y
el artwork completo para un nuevo cd titulado "Naked Harp" de la
banda de Pagan Folk, Omnia.
A
finales del año 2014, Victoria presenta un nuevo proyecto llamado MANDRAKMOORS
en el que trabaja en colaboración con FairyLand, empresa surcoreana de muñecas
bjd. En este nuevo proyecto, la autora pretende combinar el diseño de nuevos
personajes relacionados con el mundo de la brujería y las tradiciones paganas,
con la posterior creación de estos en muñecas bjd de la mano de FairyLand.
Actualmente,
Victoria Francés se encuentra finalizando la primera obra de MANDRAKMOORS, cuya
protagonista será Sionna Fómhar, primer personaje y muñeca bjd del universo
MandrakMoors.
El
lanzamiento de la obra está previsto para finales del año 2015.
Estilo
El
estilo más popular de Victoria Francés está inspirado en el movimiento gótico,
considerándose su obra un referente de la ilustración de este género: mujeres
fantasmales con vestidos largos y referencias vampíricas. Sus ilustraciones
suelen mostrar personajes solitarios, mujeres jóvenes o parejas en una
atmósfera romántica o melancólica. Recibe influencias de varios escritores,
entre los que se encuentran Edgar Allan Poe, Anne Rice, Goethe, Baudelaire,
Bram Stoker, de ilustradores como Brian Froud, Arthur Rackham, Edmund Dulac o
Luis Royo, y grupos de música entre los que destaca Dark Sanctuary con los que
ha colaborado en 2009.
Así
mismo, cabe destacar el cambio de registro que se observa en obras como Misty
Circus o MandrakMoors, donde la autora utiliza un estilo menos realista y
orientado a un público más amplio. Sin embargo, mantiene la esencia de la
totalidad de su trabajo o la melancolía existente en todas sus obras.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario! Te responderemos lo antes posible.