HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN FANTÁSTICA 24
Historia
de la Ilustración Fantástica 24.
Compilada
y redactada
Por
José L. Parada C.
Director
Action Art Europe
Escuela
de Bellas Artes
Aerografía
Profesional
WWW.ACTIONART.ES
WWW.JLPARADA.COM
Capítulo
24
Los
Artistas.
LUIS ROYO
MALEFIC
La
transición española (1975-1978) trajo consigo la llegada de la democracia, a
partir de entonces el país es gobernado por civiles, esa posibilidad dejó
resurgir un universo de posibilidades culturales autóctonas poco conocidas y
exploradas.
Un
adolecente que proveniente de un lejano pueblo de Teruel, luego de crecer
dentro de la dictadura, recibe su libertad social, personal ycreativa decide
irse a la capital a capacitarse, se encuentra con un caja de Pandora de la que
alimentó todo aquello contenido durante décadas y que encuentra en este artista
la oportunidad de salir de las tinieblas y traer dichas tinieblas al mundo
real.
Tenebroso,
mágico, gótico y sobre todo
Maléfico.
Luis
Royo estudió pintura, dibujo técnico. Paralelamente, trabajó para varios
estudios de decoración de 1970 a 2005. Entre 1972 y 1976, se implicó
principalmente con la pintura de gran formato, participando en diversas
exposiciones individuales en diferentes ciudades.
En
1978, se introdujo en el campo de la historieta, comenzando a publicar a partir
de 1981 en revistas como 1984, Comix Internacional, Rambla y, ocasionalmente El
Víbora, Heavy Metal y Cimoc, entre otras. A partir de 1989, con Norma
Editorial, se lanza en el terreno de la ilustración.
Además
de sus obras independientes, ha colaborado en álbumes de música como El ángel
caído (de Avalanch), en carátulas de discos de grupos de gothic-black metal
como Graveworm, en portadas de tebeos, en carátulas de videojuegos como tZar o
en cartas de tarot.
Especialmente
famosas son sus ilustraciones de la actriz Julie Strain para los carteles de la
película animada Heavy Metal.
En
1983 se vuelca en la ilustración, trabajando para las editoriales
estadounidenses: Tor Book, Berkley Books, Avon Publications, Warner Books,
Batman Books. En los siguientes años se sumaran nuevas editoriales que publican
sus portadas: Ballantine books, Nal, Daw books, Doubleday Publisher, Harper,
Paperbucks, Zendra, Hasa Corporatión, Pocket Books, para la serie Star Trek,
Penthouse Comic, o Fleer Ultra X-Men Marvel.
También
realiza portadas para revistas como National Lampoon de Estados Unidos o las
europeas Cimoc, Cómic Art, Ére Comprimée y otras. Pero donde su colaboración es
más asidua es en Heavy Metal con múltiples portadas y calendarios, así como en
su Gallery. Para ella realiza también ilustraciones sobre el personaje F.A.A.K.
(Julie Strain) de Kevin Eastman. Son muchos los formatos en los que a partir de
este año, podemos encontrar su obra: pósteres, camisetas, carátulas de CD,
calendarios, puzles, alfombrillas para ordenador etc.
Entre
sus portadas de fantasía y ciencia ficción de esta época están: 2010 Odyssey
Two de Arthur C. Clarke. La saga Starman de Sara Douglass, la saga Rhapsody de
Elizabeth Haydon. A Thousand Words For Stranger de Julie E. Czerneda, To The
King A Daughter de Andre Norton and Sasha Miller. Robots e Imperio de Issaac
Asimov, Conan de Robert E. Howard´s. Sundowner de Chris Claremont, The King
Beyond The Gate de David Gemmell, Jumping off the Planet de David Gerrold,
entre otras muchas. En 1992 aparece su libro Women, donde se recopilan algunos
de estos trabajos de ilustración. También se recopilará sus imágenes en
colecciones de Trading Cards bajo los títulos From Fantasy To Reality, The
Best, Secrets y Desires.
En
1992 publica Malefic, su primer libro personal con imágenes de fantasía y
Ciencia Ficción. A este le seguirán publicados en varias lenguas, Secrets en
1996, donde la figura femenina vuelve a ser la protagonista en torno al mito de
“la Bella y la Bestia”, III Millennium de sello apocalíptico, Evolution,
Visions y Dark Labyrinth. Y los libros dónde las imágenes recorren diferentes
géneros como Dreams o Fantastic Art que es su recopilatorio más amplio.
A
finales de 1998 publica el primer libro de temática erótica, Prohibited Book,
al que seguirán tres libros más de la colección. A partir de este año se editan
también portafolios como III Millennium Memory, Tattoos, Chains, Prohibited Sex
etc. Y la colección de libros de dibujos y bocetos Conceptions. Heraclio
Fournier edita The Black Tarot, unas cartas de póquer Women By Royo y la última
The Labyrinth Tarot, en la que todas las imágenes mantienen escrupulosamente su
simbología hermética y también con el mismo título, su libro sobre la
simbología del Tarot, Las editoriales que publican sus libros de autor son:
Heavy Metal y NBM Publishing (USA), Norma editorial (España) (USA) (Japón),
Bragelonne Milady y Soleil Productions (Francia), Rizzoli Lizard, Hazard Edizioni
(Italia) y Cross Cult (Alemania).
A
finales de los ochenta abandona las historias cortas para dedicarse de lleno a
la ilustración. Con Women (1992) y Malefic (1992), sus primeras obras, consigue
dar el salto internacional. La revista Penthouse publica un artículo sobre las
ilustraciones de Women. A partir de 1995 nuevos editores empezaron a
interesarse en la obra de Luis Royo: Ballantine, Nal, Daw, Doubleday, Harper
Paperbacks, Zebra, Fasa Corporation, Pocket Books para la serie Star Trek,
Penthouse Comix y las cartas Fleer Ultra X-Men, por Marvel Comics. Desde ese
año, la obra de Luis Royo aparece en multitud de formatos diferentes y en muy
diferentes países: calendarios, posters, camisetas, carátulas de CD,
alfombrillas de ratón, etc.
Su
tercer álbum, Secrets, aparece en 1996. Su estilo está plenamente configurado.
La magia y la figura femenina ocupan el papel central, y la presencia
subyacente del cuento de La Bella y la Bestia impregna el libro. Esta obra fue
publicada por NBM para los países de habla inglesa. Pero hubo más sorpresas aún
por venir ese año para sus fans, con el compendio de ilustraciones Warm Winds,
publicado por Norma Editorial, en colaboración con Heavy Metal. Ese mismo año,
Comic Images le publicó dos nuevas colecciones de tarjetas coleccionables: Royo
Secret Desires (la cuarta colección individual del artista) y Artists Choice
(junto con otros artistas). Para finalizar el año, se vuelven a reeditar Women
y Malefic tanto en Estados Unidos como en España.
Un
año más tarde, aparece su siguiente libro de ilustraciones: III Milennium
(1998). En este libro, Royo renueva la paleta de colores y nos da su particular
visión del fin de milenio. A finales de 1999 ofreció un nuevo trabajo aún más
atrevido, la publicación del primer volumen de Prohibited Book (literalmente
'Libro prohibido'), con un contenido erótico en el que las pasiones, incluso
las inconfesables tienen gran importancia. Esta primera entrega pretendía
convertirse en una trilogía. En 2001 publica Prohibited Book II y en el año 2003
la tercera y última entrega. Aprovechando estas sensuales ilustraciones,
Fournier publica una baraja de cartas de póquer.
En
2002, Luis Royo reveló algunos de sus secretos técnicos en Conceptions, un
libro que describe el proceso creativo y presenta una colección de bocetos del
artista y dibujos a lápiz que nos permite disfrutar de los estudios, de la
concepción de las ilustraciones y las numerosas alternativas que Royo considera
antes de realizar la obra definitiva. Al año siguiente publicará una continuación
en Conceptions II y en 2005 cerrará la serie con una tercera entrega.
Visions,
publicada en 2003, es una recopilación con una introducción de Kevin Eastman,
creador de las Tortugas Ninja, en la que las imágenes están dominadas por la
fantasía y el talento creativo de Luis Royo, con la incorporación de dragones
que ocupan una posición privilegiada junto a la figura femenina siempre
presente.
En
Prohibited Sketchbook (literalmente: 'Cuaderno de bocetos prohibido'),
publicado en 2004, destacan la sensualidad y el deseo de los libros prohibidos
en sus etapas iniciales. Incluye dibujos originales en los que la fuerza de las
imágenes es evidente. Como atractivo especial, incluye bocetos de ilustraciones
que, a pesar de su fuerza increíble, no habían aparecido en las publicaciones
anteriores.
Su
libro Subversive Beauty se publica en el 2005, ofreciéndonos un universo
femenino que nos transporta a diferentes mitologías personalizadas por el
autor. En este libro, las imágenes van acompañadas de pequeños cuentos y la
belleza provocadora y desafiante es adornada con profusión de tatuajes y
piercing. Más tarde publica la colección Wild Sketches, tres libros de pequeño
formato con 600 dibujos rápidos sin planificación, donde demuestra su capacidad
de tratamiento de la figura.
Entre
los años 2009 y 2010 publica la serie Dead Moon, una de sus obras más
ambiciosas. Narra un cuento fantástico que enfrenta a dos personajes, unos
femenino, Luna, y otro masculino, Marte. Un cuento con sabor oriental.
A
partir de 2006 intensifica la colaboración con Rómulo Royo. Decoran
conjuntamente una cúpula del castillo de Moscú (Rusia) de más de 80 metros
cuadrados, una obra que inspiró la publicación del libro Dome (2007), que reúne
el proceso y las pinturas de la cúpula. A partir de 2011 publicarán
conjuntamente Apocalypse, el primer volumen de la trilogía Malefic Time. El
mundo se ha transformado de sueño en pesadilla. En las cimas de las azoteas,
figuras como gárgolas observan las calles. Irónicamente, Nueva York sigue
siendo el emblema del mundo. Una metrópoli diezmada en sus habitantes, decrépita
y ruinosa. Infectada de nuevos pobladores imposibles de definir, para librar la
batalla final. En el corazón de este fatal escenario: luz , su espada Malefic y
muchas preguntas.
En
los últimos años, iniciando un nuevo tipo de publicaciones, ha colaborado en la
ilustración de algunos trabajos de Antonio Altarriba o George R.R. Martín,
publicando El paso del tiempo (2010) y El dragón del hielo (2015)
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