HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN FANTÁSTICA 25
Historia
de la Ilustración Fantástica 25
Compilada
y redactada
Por
José L. Parada C.
Director
Action Art Europe
Escuela
de Bellas Artes
Aerografía
Profesional
Capítulo
25
Los
Artistas.
Keith
Parkinson
Una
Gran Aventura.
Hacer
Ilustración fantástica puede tener como adeptos a muchos niños, aunque no es un
“arte para niños”, sí que estos son los primeros en interesarse en conocer
cuentos e historias fantásticas llenas de dibujos increíbles de mundos y
criaturas inimaginables, aunque siempre pensamos en el público adulto cuando la
literatura se reviste de ilustraciones que describen lo que las palabras no
dibujan, el arte de Keith Parkinson fácilmente hace resurgirnos ese mágico
interés infantil en saber ¿Qué aventura nos espera al leer lo que esas
increíbles ilustraciones nos invitan a conocer?
Keith
Parkinson nació el 22 de octubre de 1958 en West Covina, California. Asistió a
la escuela primaria en la Escuela Weinberger, San Diego, y se graduó de la
Escuela Secundaria Okemos, Lansing, Michigan. Desde muy joven, Keith tuvo
interés en las artes.
Sin
embargo, su opinión sobre lo que constituía exactamente "arte" era un
poco diferente de las definiciones de la mayoría. Inspirado en el trabajo de
J.R.R. Tolkien, comenzó a pintar paisajes amplios ocupados por temibles
monstruos durante la escuela secundaria. Rápidamente desarrolló una afinidad
por su nuevo pasatiempo, y pronto estaba dividiendo su tiempo entre pintar y
tocar la batería en una banda de rock.
Citando
el deseo de una carrera más estable como artista de fantasía independiente,
Keith finalmente abandonó sus sueños de estrellato del rock y dejó su banda
para ir a la escuela de arte.
Al
graduarse de la Kendall School of Design en 1980, Keith asumió un puesto de
artista en una compañía llamada Advertising Posters. Contrariamente a lo que
parece, la compañía no tuvo nada que ver con la publicidad o los carteles, y
pueden o no ser propiedad de aquella empresa. Eran impresoras de serigrafía que
imprimieron y generaron todo el arte para el pinball y la floreciente industria
de videojuegos. Keith tuvo una mano directa en la obra de arte de muchos de los
juegos más populares que marcan el comienzo de la industria de los videojuegos.
Después
de trabajar con carteles publicitarios, Keith tomó un trabajo en una compañía
llamada TSR; Los editores del popular juego de rol Dungeons & Dragons.
Durante un período de cinco años como artista del personal de TSR, contribuyó a
una amplia variedad de proyectos.
Estos
van desde portadas de libros y revistas hasta calendarios, cajas de juegos y
módulos. Varios títulos incluyen Dragonlance, Forgotten Realms, Gamma World y
Amazing Stories. Con la ayuda de su estilo realista pero fantástico que combinaba
un humor irónico con un sutil optimismo, todos se convirtieron en best sellers.
Fue durante su tiempo en TSR que nació su primer hijo, Nick.
Después
de TSR, Keith decidió que era hora de pasar a una carrera independiente. Justo
antes de desarraigarse de su hogar en Wisconsin y mudarse a la zona rural de
Pensilvania, Zachary, fue su segundo hijo. Los siguientes siete años se
dedicaron principalmente a hacer portadas de libros para el mercado editorial
de Nueva York.
Los clientes incluyen Random House, Bantam y
Penguin Books. Las portadas de los autores más vendidos incluyen a Terry
Goodkind, David Eddings, Anne McCaffrey, Orson Scott Card y Terry Brooks. Keith
recibió muchos elogios y premios durante este período de los fanáticos y sus
compañeros por igual.
En
1995, Keith creó un juego de cartas coleccionables llamado Guardians, su
primera incursión en el diseño de juegos. Fue una experiencia nueva para él,
pero a pesar de eso, muchos de los mejores artistas en el campo del arte
fantástico contribuyeron al juego al ilustrar a los personajes de Keith.
Aunque
fue de corta duración, Guardians tuvo éxito en gran parte debido a la
fantástica obra de arte y la singular marca de humor de Keith. Durante este
tiempo, también lanzó su primer libro de arte titulado "Knightsbridge: El
arte de Keith Parkinson". Hace tiempo que se agotó por completo.
En
2000, Keith comenzó a dedicar más tiempo a la escritura y trasladó el foco de
su obra de arte comercial a la industria del software, produciendo arte para el
popular juego en línea EverQuest de Sony Online Entertainment y Summoner de
THQ. También pintó una pieza de EverQuest que apareció en la portada de la
revista TV GUIDE.
En
abril de 2002, Keith estaba ansioso por un cambio de escenario y se mudó a San
Diego para, junto con varios colegas de EverQuest, encontrar a Sigil Games
Online, Inc. Entre sus muchas responsabilidades como Director de Arte para
Sigil Games Online, Keith creó y mantuvo el estilo general del juego,
contribuya al arte conceptual interno, arte en el juego, carteles, material
promocional y más.
Durante
su vida, Keith viajó por el mundo muchas veces. Exploró castillos por toda
Europa, acampó en los desiertos de Kenia y deambuló por las concurridas calles
de Hong Kong, pero su lugar favorito para estar siempre era en casa rodeado de
amigos, familiares y, por supuesto, mucha pintura.
Desafortunadamente
y después de una larga lucha contra la leucemia mielógena aguda (LMA), Keith
falleció el 26 de octubre de 2005. Tenía 47 años. Fue una inspiración para
todos los que lo conocieron y lo extrañaremos muchísimo.
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